Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/11/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Según las estimaciones, sólo el 30% de las recetas del país cumplen la ley de Genéricos

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 12: Vigente desde el 2002, la norma se cumple sólo en el 30 por ciento de los casos, según estimaciones de especialistas. Piden que se aprueben los proyectos para profundizar la norma, en medio de la crisis de acceso a los medicamentos.

#AccesoalosMedicamentos
Vuelven a alertar sobre la suba indiscriminada del medicamento para hacer abortos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 8: Organizaciones que promueven el uso del misoprostol para realizar interrupciones voluntarias del embarazo aseguran que la suba desmedida en los últimos años del tratamiento atenta contra su acceso. La OMS dice que además de legalizar el medicamento, debe tener precio asequible.
#AccesoalosMedicamentos
“El aumento de derechos exclusivos sobre medicamentos atenta contra la salud pública"
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 30: Lo dijo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de Fundación GEP, en respuesta a una nota del Diario la Nación, a favor del llamado Tratado de Cooperación de Patentes.

En los últimos años, distintos proyectos buscan potenciar la llamada ley de Genéricos, la norma aprobada en el país en 2002 para que todas las recetas sean realizadas por el nombre de la droga del medicamento, y no por su nombre comercial. La iniciativa, que buscó paliar el grave efecto de la crisis de ese momento en la salud argentina, y con el tiempo se fue perdiendo. Por eso especialistas pidieron que se refuerce su alcance, en momento donde la suba del precio de los tratamientos generó un grave problema de acceso a los fármacos. Si bien no hay datos oficiales, se estima que hasta no hace mucho sólo el 30 por ciento de las recetas que circulan en el país cumplían con la ley de prescripción.

Aprobada durante la gestión de Ginés González García, la ley de Genéricos se aprobó en medio de la emergencia sanitaria que se vivía en ese momento. La estrategia fue sencilla: todas las recetas médicas debían contener el nombre genérico del medicamento o el mismo principio activo. De esta manera, el farmacéutico debía ofrecer al comprador las diferentes opciones de la droga. Con el correr de los años, la norma e fue perdiendo, a medida que se salía de la crisis, lo que hizo que se generaran pedidos para profundizar su cumplimiento. “Las últimas auditorías hasta el momento realizadas por un organismo público fueron en 2015, cuando el entonces ministro de salud, Daniel Gollán, pudo detectar que solamente un 30 por ciento de las recetas médicas incluían el nombre genérico. Todas, en general, estaban escritas con el nombre comercial”, revela el Dr. Rubén Sajem, Secretario General del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF).

Desde hace un tiempo, varios proyectos buscan que se cumpla la ley de Genéricos. Entre las observaciones que se realizaron para poder aprobar la ley es que además de prescribir la receta por Denominación Común Internacional (DCI - nombre químico) también se pueda incluir el nombre comercial. “Esta posibilidad genera que el paciente se sienta en cierta forma inclinado a comprar la marca que el médico le indica en la receta y a lo mejor no sabe que el médico le está prescribiendo un medicamento carísimo.”, sostiene Sajem. Para terminar con estos grises de la doble (o falta de) prescripción de medicamentos, en 2016 la entonces diputada del Frente para la Victoria, Carolina Gaillard, presentó un proyecto para corregir la ley original sancionada en 2002. El proyecto solicitaba introducir una modificación que prohibía al médico incluir una marca comercial en la receta. Pero el oficialismo siempre se negó a tratarlo y no se pudo lograr hasta el momento ese cambio fundamental.

La norma se vuelve especialmente importante en momentos que el acceso a los medicamentos se ve comprometido por la gran suba de precios. Octubre fue otro mes de muy alta inflación, de acuerdo a distintas estimaciones privadas. El índice de variación mensual del INDEC, que será comunicado oficialmente este jueves, se ubicaría alrededor del 4,5 por ciento e incluso algunas consultoras adelantan valores del orden del 5,9 por ciento mensual. Así la inflación interanual se acercaría más al 55 por ciento. Alimentos y bebidas, medicamentos, prepagas y combustibles son rubros que movilizaron el índice de inflación de octubre. En el caso de medicamentos, el relevamiento propio del CEPA, ALGEC y CEPPEMA arrojó para octubre un incremento anual del 87 por ciento, muy por encima del promedio de inflación de la economía. Además, agregaron que "la suba en el precio de los combustibles de la segunda quincena de septiembre fue un factor de aumentos durante octubre".