Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/11/19
Opinión

#Opinión

Una epidemia que no puede esperar: ¿cómo prevenir y tratar la obesidad?

Opinión

BUENOS AIRES, noviembre 12: En el marco del Día Mundial de lucha contra este mal, Alejandro Menant, médico cirujano y miembro de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC), explica que la Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe. “En la actualidad, el abordaje multidisciplinario y la cirugía bariátrica son la alternativa terapéutica más efectiva”, sostuvo.

#Opinión
Día Internacional de la Esclerosis múltiple: hacer visible lo invisible
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 29: Como adelanto de esta fecha, María Paz Giambastiani, quien tiene el mal desde hace más de 14 años y es autora del libro “142942 Esclerosis Múltiple en primera persona”, habla de esta enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y la médula espinal.
#Opinión
Las Vacunas que faltan: grave perjuicio para la niñez y la comunidad en general
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 25: Dora Corvalán, economista y magíster en Desarrollo Industrial, analiza el último informe de la secretaría de salud nacional sobre la compra de vacunas, y hace un certero diagnóstico de los problemas que surgen en esta columna de opinión publicada por la Agencia TSS.

Se define como obesidad a una acumulación anormal de grasa corporal que puede producir otras enfermedades que son nocivas para el organismo. La obesidad es el paso inicial para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares. En la actualidad esta situación, se ha convertido en una verdadera epidemia, triplicando los valores que existían hasta los años 70.

A nivel mundial, Censos y cifras posteriores al año 2017, indican que al menos 1900 millones de adultos, así como 340 millones de niños y adolescentes padecen de obesidad.

En la Argentina, la obesidad adquirió proporciones preocupantes; el 23 por ciento de los adultos y más del 10 por ciento de los niños son hoy obesos. Con un 9,9 por ciento, nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe, según datos recientes de Unicef.

Como consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades asociadas afines, impulsan en la actualidad, un enérgico plan de concientización para reducir en 2025 los niveles de sobrepeso y obesidad a los ya existentes en 2010 y disminuir al menos, 25% las muertes por enfermedades no transmisibles, incluyendo las cardiovasculares, y las enfermedades asociadas a la obesidad severa, contemplando también el aumento de incidencia de cáncer en la población obesa con respecto a la no obesa.

La obesidad debe ser tratada como una enfermedad compleja y multifactorial. La Asociación Argentina de Cirugía resalta la importancia de llevar a cabo intervenciones tempranas en los niños, modificando sus hábitos de alimentación y sus patrones de actividad física. Es preciso disminuir la exposición de los niños y adolescentes a la comida ultraprocesada, con exceso de azúcares, sal y grasas, fomentar el consumo de frutas y verduras, además del ejercicio diario, para evitar tanto el sobrepeso como así también la obesidad.

La efectividad del tratamiento multidisciplinario y cirugía bariátrica

Ahora bien, ¿cómo se trata la obesidad? El mejor abordaje terapéutico para un paciente con sobrepeso y obesidad, es iniciar y no dejar de concurrir a una terapéutica multimodal con equipos de profesionales certificados, y específicamente capacitados para el manejo de este tipo de patología. El grupo de profesionales en general está compuesto por: nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos, endocrinólogos, pediatras, diabetólogos, neumonólogos, gastroenterólogos, deportólogos, profesores de educación física y cirujanos bariátricos.

Cabe desatacar que la Cirugía Bariátrica y Metabólica, es el tratamiento más eficaz y seguro para la obesidad clínicamente grave, con evidencia que demuestra reducción de la mortalidad y mejoría en la expectativa de vida y la calidad de vida de los pacientes. En la actualidad, las técnicas más frecuentes son el by pass gástrico y la manga gástrica, consiguiendo una tasa de éxito a largo plazo superior al 70 por ciento comparada con el 3% que arrojan otros tratamientos médicos convencionales.

Para poder realizarse esta cirugía es necesario tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40 (obesos mórbidos) o de entre 35 y 40 (obesos “severos”) con una o dos enfermedades asociadas.

Las entidades científicas a nivel nacional que certifican, controlan y avalan los estándares de calidad medico/quirúrgico en intervenciones de estas características, son la Asociación Argentina de Cirugía con su Comité de Cirugía Bariatrica y Metabólica (AAC), y la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).

En nuestro país, en octubre pasado se presentó el Consenso de Cirugía Bariátrica y Metabólica ante el Honorable Senado de la Nación, un documento único de trabajo realizado por siete sociedades científicas argentinas con la intención de modificar y agregar a la ley llamada de trastornos de la alimentación, las indicaciones precisas y cambios acontecidos en estos últimos 10 años, en cuanto a la terapéutica optimizada de los equipos de trabajo multidisciplinarios, y ante la imperiosa necesidad de involucrar y vincular a las organizaciones gubernamentales, junto a las sociedades que confeccionaron dicho consenso, para un cambio radical, definitivo y de alto impacto social y económico, ante la lucha contra la obesidad.

En nuestro país existen un número importante de equipos quirúrgicos/multidisciplinarios certificados, a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

La mejor opción para un paciente adulto o pediátrico, con sobrepeso, Obesidad, Diabetes o enfermedades metabólicas relacionadas a éstas, es consultar, buscar opciones y estrategias terapéuticas tendientes a cambios de hábitos de vida saludable, dieta sana, actividad física y la contención y el acompañamiento de los profesionales idóneos en esta materia.

Se trata de cambiar hábitos y costumbres poco saludables en la alimentación y el sedentarismo. Por eso, es recomendable que los pacientes con estas características consulten y pidan información a su profesional de confianza, de este modo una decisión oportuna y a tiempo podrá lograr una mejor calidad de vida.