Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/11/19

#NuevosTratamientos

El gobierno amplió el listado de medicamentos del PMO para pacientes con fibrosis quística

NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, noviembre 11: Mediante una resolución incluyó varios tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO), todos dedicados a personas que padecen este mal. Los mismos deberán ser cubiertos al 100 por ciento por la seguridad social.

#NuevosTratamientos
El 2020 llegarán al país los fármacos de última generación contra la psoriasis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 27: Lo adelantó el especialista español Lluis Puig, quien visitó la Argentina hace unos días para dar una charla sobre esta enfermedad. Los nuevos medicamentos evitan que vuelvan a aparecer los síntomas cuando se deja de tomar la medicación. Afirman que el país está actualizado en cuanto a los tratamientos disponibles.
#NuevosTratamientos
Ya está disponible en el país un medicamento contra la psoriasis que borra todas las manchas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: El innovador tratamiento fue autorizado por la ANMAT para su uso en pacientes que presenta versiones de la enfermedad de moderada a grave. Es la primera terapia de su tipo que elimina las marcas.
D

esde el 2002, en medio de la crisis social y económica que afectaba al país, se creó el llamado Programa Médico Obligatorio (PMO), un paquete de prestaciones e insumos que la seguridad social debe incluir en sus planes de atención. Durante estos casi 20 años se fueron incorporando medicamentos y prácticas, las que fueron apareciendo por el avance de la ciencia y las que fueron incluidas por leyes nacionales, como sucedió con los pacientes con diabetes o con males similares. En estos días, a pocos días de salir del gobierno, la secretaría de Salud nacional anunció una ampliación del listado de los fármacos que están dentro del PMO, y que a partir de ahora deberán ser cubiertos por las obras sociales y prepagas.

La ampliación establece nuevos fármacos que deben tener 100 por ciento de cobertura por parte de las entidades de salud que forman la seguridad social. Esto significa que los pacientes no deben abonar el tratamiento con dicha medicación, independientemente del plan que tengan. La resolución 2894/2019 de la Secretaría de Salud decidió incorporar una serie de medicamentos l punto 7 del PMO, que establece la gratuidad de los tratamientos. El objetivo, afirma, es “que más pacientes puedan acceder a ellos y puedan obtener el tratamiento que necesitan para su patología”. El listado de los medicamentos incluye “enzimas Pancreáticas digestivas destinadas al tratamiento de la fibrosis quística; ácido Ursodeoxicolico destinado al tratamiento de la fibrosis quística, alfa Tocoferol, sodio Colistimetato, tobramicina solución para inhalar, ciprofloxacina, dornasa alfa y ADNASA, vitaminas A, D y K (liposolubles)”. Además, se incoproran la azitromicina y la solución salina hipertonica al 7por ciento”. Todos los tratamientos incorporados son para pacientes que padecen fibrosis quística.

Entre los principales motivos -detallados en el considerando- se explica que existe una ley que establece que "a todo niño/a al nacer se le practicarán las determinaciones para la detección y posterior tratamiento de fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis". Esto significa que su realización y seguimiento son obligatorios en todos los establecimientos públicos de gestión estatal o de la seguridad social y privados en los que se atiendan partos y/o a recién nacidos/as, disponiendo asimismo que toda persona diagnosticada con anterioridad a su vigencia queda incluida automáticamente dentro de la población sujeta a tratamiento y seguimiento.

Por otro lado, el documento oficial afirma que "la fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, de carácter crónico, que requiere de un abordaje multidisciplinario, atención continua y la coordinación entre niveles asistenciales". Es importante tener en cuenta, además, que "los avances científicos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños y las niñas con esta patología antes de los 3 años de edad, han permitido conseguir mejorías en su calidad de vida". De acuerdo a las cifras del Registro Nacional de Fibrosis Quística (RENAFQ) en el país nacen aproximadamente entre 80 y 100 niños por año con diagnóstico de este mal, de los que el 40 por ciento están bajo cobertura de salud del sector público.

DESCARGA: Resolución completa que establece la ampliación de medicamentos.