#SaludPública: Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico

Adjunto #SaludPública

Las autoridades sanitarias nacionales emitieron el primer informe que busca informar sobre los problemas de salud que genera el uso de este artefacto.

Hace 1 año
Avanza la idea del futuro gobierno de reactivar la entrega de medicamentos a través del Plan Remediar
ADJUNTO
#PolíticasSanitarias
El programa fue reemplazado por el CUS-Medicamentos hace unos años, pero los equipos técnicos en salud del Frente de Todos anticipan que creen necesaria su vuelta.
Hace 3 meses
Farmacéutica no permite el uso en Latinoamérica de un fármaco con potencial contra el Covid-19
ADJUNTO
#Covid19-Medicamentos
Entidades denuncian que el laboratorio Gilead no autorizó el uso de versiones genéricas del remdesivir en países de la región, excluidos de la lista beneficiados con licencias voluntarias no exclusivas” del tratamiento.
E
l primer caso reportado en la Argentina de una lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en un hombre de 30 años generó que las autoridades sanitarias emitieran una alerta epidemiológica. "Ante la aparición del primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en el país, y el brote en investigación en Estados Unidos, la Secretaría de Salud insta a los equipos de salud a implementar la vigilancia epidemiológica", señaló el parte oficial. En la comunicación se instó a los equipos de salud a "realizar educación sanitaria a la comunidad acerca de los riesgos de consumir cigarrillos electrónicos y asesorar sobre los métodos aprobados y efectivos para dejar de fumar".

La advertencia se activó un paciente de 30 años que "comenzó con síntomas un mes previo a la fecha de consulta en el servicio de salud, con diagnóstico de proteinosis alveolar, requiriendo internación en terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica", detalló el informe de Salud. La proteinosis alveolar del pulmón es un trastorno poco frecuente en el que un líquido rico en proteínas y grasas llena los sacos de aire de los pulmones (alvéolos), según se explica en el Manual MSD, una publicación de referencia médica mundial.

El hombre "fue dado de alta con oxígeno suplementario y control ambulatorio. Como antecedente epidemiológico refirió haber consumido más de 20 cigarrillos diarios durante 15 años. Había dejado de consumirlos y estaba utilizando cigarrillo electrónico al menos 90 días antes de presentarse en la consulta", explicó la Secretaría de Salud.

La prohibición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue ratificada en 2016 en virtud de que "las pruebas existentes son insuficientes para afirmar que estos dispositivos ayudan a dejar de fumar. Además, se ha establecido que sus efectos adversos a corto plazo son frecuentes y moderados, pero pueden llegar a ser graves por intoxicación aguda y por daño potencialmente severo a causa de la explosión de la batería". Por otra parte "el color atractivo y sabor de los líquidos del cartucho son una nueva fuente de intoxicación inadvertida en niños que toman contacto con ellos".

En Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron esta semana sobre la presencia de un brote de “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico” (Evali, por sus siglas en inglés). En ese país se registraron 1.888 casos de enfermedades pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos. La edad promedio de presentación fue de 24 años y del total de casos registrados hubo 34 muertes.

Un estudio de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina reveló que más del 60 por ciento de las personas que utilizan cigarrillos electrónicos en nuestro país lo hacen creyendo que sirve para dejar de fumar, pese a no existir evidencia científica que lo avale. Entre los chicos de hasta 17 años, el 82 por ciento que vapea declara que lo hace "simplemente porque sí". Otra cuestión que no debe pasar desapercibida es el nivel de conocimiento/desconocimiento en cuanto a los compuestos que se inhalan con esta modalidad de consumo. En ese sentido, 4 de cada 10 entrevistados (38,2 por ciento) por la ex Sedronar afirmó desconocer si el dispositivo contenía (o no) nicotina, siendo este valor levemente superior en mujeres respecto a hombres (40,2 y 36,3 por ciento respectivamente).
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.