Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/11/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

En medio de la crisis de prestaciones, quieren quitar la afiliación obligatoria del IOMA

SeguridadSocial

LA PLATA, noviembre 11: Un proyecto busca permitir que los agentes del Estado bonaerense puedan elegir su cobertura médico, y dejar si lo quieren la obra social provincial. La obligatoriedad se estableció en los 90. “Las deficiencias del IOMA son debido a la inclusión desmedida de afiliados”, justificó el autor de la iniciativa.

#SeguridadSocial
Gobierno de Chubut adquirió medicamentos por 35 millones de pesos
ADJUNTO
CHUBUT, marzo 26: La compra, realizada mediante una licitación pública, permitirá abastecer a los hospitales y centros de salud estatales.
#SeguridadSocial
Salud en crisis: renunció Alejandro Requejo, segundo del directorio del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 29: El funcionario había renunciado en junio, pero recién la semana pasada la gobernadora Vidal se la aceptó. Hay dudas sobre cómo seguirá la conducción de la entidad.

La semana pasada, la crisis prestacional del IOMA generó que los gremios estatales se quejaran de los límites en la atención, y la Defensoría del Pueblo alertó sobre las consecuencias de esta situación, como sucede con los médicos, cuyo contrato la obra social provincial dejará sin efecto en dos meses aproximadamente. En medio de esto, se conoció un proyecto del diputado saliente Guillermo Castello para eliminar la afiliación obligatoria a la entidad, que regiría para los trabajadores estatales y jubilados. “Buscamos defender el derecho a elegir el mejor prestador de servicios de salud y en resguardo del poder adquisitivo de quienes se ven obligados a contratar una segunda cobertura”, aseguró el legislador, cuya iniciativa generó dudas sobre el futuro del financiamiento del organismo.

Cuando se realizó la desregulación de la seguridad social, y se permitió el traspase voluntario de obras sociales a otras entidades similares o prepagas, las organizaciones estatales quedaron limitadas para eso. Por lo tanto, los más de dos millones de agentes públicos de la provincia de Buenos Aires quedaron de alguna manera atados al IOMA: Ahora, el proyecto del diputado marplatense propone la eliminación de la obligatoriedad establecida en el artículo 16 de la norma. También permite realizar el cambio de obra social para todos los afiliados. “A partir de los 90 días de entrada en vigencia la ley todos los afiliados pasivos y activos gozarán del derecho a la libre elección de obra social y contratación de prestadores”, dice el texto del proyecto de ley. Asimismo, Castello quita el artículo 17 bis que excluye de la obligatoriedad a los Legisladores, los Jueces del Poder Judicial, el Procurador de la Suprema Corte que ejerzan la docencia o investigación.

“Las deficiencias del IOMA son sustanciales e históricas debido a la inclusión desmedida de afiliados, la ineficacia operativa propia de toda entidad estatal de gran envergadura y actos de corrupción diversos”, sentencia el articulado. Por último, Castello afirmó que “la imposibilidad de elegir viola derechos constitucionales y los establecidos por organismos internacionales y condena a los afiliados a una única entidad sin importar su opinión o voluntad”. En el caso de hacerse uso de la elección mencionada, el Poder Ejecutivo deberá transferir mensualmente a la obra social o prestador elegido los aportes y contribuciones correspondientes al afiliado y su grupo familiar. El derecho previsto en el presente artículo sólo podrá ejercerse una vez al año. Este proyecto fue presentado en la Legislatura, pero se desconoce si será tratado con la actual composición del cuerpo, o pasará para después del 10 de diciembre

La iniciativa se dio en medio de dudas sobre la cobertura futura del IOMA. La decisión del IOMA de enviar un preaviso a los médicos sobre el fin del contrato que los une puso en alerta a los profesionales. El texto sostiene que las condiciones de atención y las prestaciones “regirán durante 60 días”, y una vez finalizado ese lapso “podrían modificarse la cobertura médica de 300 mil afiliados”. Esta grave situación se enmarca en el aumento de entre el 40 y 80 por ciento de los bonos de consulta B y C, resuelto por la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO), y que fue rechazado por IOMA por considerar que el incremento se decidió “unilateralmente”. Las autoridades de IOMA confirmaron que esta medida alcanza no solo a la ciudad de La Plata, sino también a Ensenada, que forma parte del CEMIBO de la provincia, que reúne a unos 7 mil médicos y atiende a unos 700 mil afiliados.

Luego del anuncio del IOMA, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó que se tomen todas las medidas necesarias para que el conflicto “no afecte la cobertura de los afiliados” de la entidad. El pedido tiene que ver con la decisión del IOMA de cortar el convenio con la AMP, una disputa que se originó con la decisión de los médicos de subir los aranceles que cobran por las diferentes prácticas que cubre la mutual provincial.