Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/19
AvancesTecnológicos

#AvancesTecnológicos

Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud

ADJUNTO
AvancesTecnológicos

BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.

#Prevención
Vacunas y enfermedades de riesgo: consejos para la final de la Copa Libertadores en Perú
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Especialistas elaboraron una pequeña guía para quienes asistan al evento, que tendrá lugar en Lima, capital de Perú. Recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna de la fiebre amarilla y evitar los males trasmitidos por el mosquito Aedes.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias comunitarias de Estados Unidos, con más peligro de cierre
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Según un estudio, los mostradores que realizan atención de poblaciones con bajos ingresos o seguros públicos tuvieron más riesgo de terminar bajando las persianas. Una de cada ocho estuvo en esa situación entre 2009 y 2015.

Los grandes gigantes de la tecnología tienen sus ojos puestos en la industria sanitaria estadounidense, afirman los especialistas del sector. A medida que los costos de la atención médica siguen aumentando, firmas como Google, Microsoft y Amazon apuestan a que pueden arreglar los agujeros de la industria, que mueve 3,5 billones de dólares. No son los únicos que persiguen el ineficiente sistema de salud. Los minoristas más grandes de Estados Unidos como Walmart y CVS Health también están aumentando sus estrategias de atención médica en un intento de ganarse a los pacientes con una atención más conveniente e idealmente con precios más bajos.

Amazon en 2018 hizo temblar a la industria de la salud cuando anunció la adquisición de la farmacia online PillPack. PillPack envía por correo las recetas a las personas que toman múltiples medicamentos, empaquetándolos juntos según la dosis. La compañía tiene farmacias en todo el país que envían medicamentos por correo. Además de PillPack, Amazon está construyendo servicios para sus empleados. En septiembre, Amazon reveló su nuevo programa de clínicas de salud, Amazon Care. A través del programa, que aún está en fase piloto, los empleados de Amazon en el área de Seattle pueden obtener visitas virtuales con médicos y atención domiciliaria que incluye la entrega de medicamentos recetados. La compañía también ha adquirido una empresa de salud digital llamada Health Navigator, que se unirá a Amazon Care, según informó CNBC en octubre.

Por su parte, durante el último año, Google ha profundizado en la atención sanitaria, contratando a David Feinberg para que dirija la división de salud de Google. El equipo de Feinberg es ahora responsable de coordinar las iniciativas de salud a través de Google, desde el motor de búsqueda hasta su sistema operativo de teléfonos inteligentes Android, pasando por ofertas más futuristas en áreas como la inteligencia artificial. En su discurso en una conferencia en octubre, Feinberg dijo que uno de sus primeros objetivos principales para el equipo será supervisar cómo surgen las búsquedas relacionadas con la salud y trabajar para mejorarlo con el equipo de Google Search.

También está Verily, el brazo de ciencias de la vida de Alphabet, así como Calico. Verily tiene sus manos en proyectos que van desde la robótica hasta los dispositivos de seguimiento del azúcar en sangre para trabajar en el tratamiento de las adicciones. La compañía también ha realizado inversiones en salud a través de sus fondos de riesgo GV y Capital G, así como a través del propio Alphabet.

Apple se ha abierto camino de forma lenta pero segura en el sector de la salud, en particular a través de su hardware, incluido el Apple Watch. El reloj puede seguir la frecuencia cardíaca y buscar ritmos cardíacos anormales, y su iteración más reciente también incluye una actualización para el seguimiento del ciclo menstrual. Los teléfonos de Apple también están precargados con una aplicación de salud, que recopila datos de fitness y salud que los usuarios optan por compartir con el dispositivo. La aplicación de salud también tiene la capacidad de recopilar información de registros de salud personales y sincronizarse con algunos hospitales. La aplicación realiza un seguimiento de los registros de vacunación, los resultados de análisis y las alergias. La compañía ha estado profundizando en la salud del corazón, contratando cardiólogos y en 2018 obteniendo la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para su tecnología de control cardíaco, lo que le da la capacidad de alertar a los usuarios de ritmos cardíacos irregulares.

Por último, Microsoft ha tenido históricamente problemas para introducirse en el negocio de la salud. Entre lo más destacado de Microsoft está su herramienta de registros de salud llamada HealthVault, pero al final tampoco funcionó y fue eliminada. Ahora, la estrategia de salud de la compañía radica en su capacidad para proporcionar servicios cloud a las empresas de salud, así como software. Esto ha tomado forma en forma de asociaciones de alto perfil con compañías como Walgreens, Novartis, Humana y el sistema de salud de la costa oeste Providence St. Además de proporcionar servicios cloud, Microsoft también se compromete a trabajar con sus socios en proyectos. Por ejemplo, con Walgreens, planea probar ofertas de salud, incluyendo 12 pilotos de "rincones digitales de salud" en las tiendas. Estos están en proceso de ser ejecutados, dijo Peter Lee, vicepresidente corporativo de Microsoft Healthcare a Business Insider en la conferencia de HLTH en Las Vegas.