Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

La inmunoterapia avanza en el país: aprueban un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón

NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, noviembre 8: En un encuentro que se hace esta semana en Rosario, se presentó un nuevo tratamiento para este tipo de tumor, la primera novedad en décadas. Los especialistas destacan este nuevo abordaje como “el futuro” de la lucha contra el cáncer.

#NuevosTratamientos
Mediante un nuevo enfoque, logran frenar uno de los tumores más letales
ADJUNTO
SANTA FE, marzo 19: Investigadores rosarinos aseguran que mediante una droga el quite de glucosa se logró frenar el avance del hepatocarcinoma, uno de tipos de cáncer de hígado más letales.
#NuevosTratamientos
Está casi lista una vacuna contra el cáncer de pulmón creada por consorcio argentino-cubano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: La iniciativa lleva casi 20 años de esfuerzos entre entidades de ambos países. A partir del mes que viene, estará disponible en el mercado nacional. Los ensayos muestran que el tratamiento frena el avance de las células tumorales.

Hasta hoy viernes se realiza en la localidad de Rosario el XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica, donde especialistas de todo el mundo analizan la actualidad de la lucha contra el cáncer. En la primera jornada, se realizó la presentación de un nuevo medicamento destinado a dos variedades de cáncer de pulmón, que se agrega a otros tratamientos que forman parte de la llamada inmunoterapia. Se trata de un fármaco las variedades de células no pequeñas no escamosas y de células pequeñas (CPCP), que no contaba con novedades para su tratamiento desde hacía más de 20 años. . En la actualidad, aseguran los especialistas, la inmunoterapia se ha convertido en la innovación más reciente y significativa para el tratamiento oncológico y para diferentes tipos de cáncer de pulmón.

La presentación del nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón fue uno de los primeros eventos del encuentro internacional que se lleva adelante en Rosario, provincia de Santa Fe. Se trata de atezolizumab, un fármaco recomendado para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas y del cáncer de pulmón de células pequeñas. La aprobación combinado con quimioterapia (basada en carboplatino y etopósido) como primera línea de tratamiento para cáncer de pulmón de células pequeñas, se basa en los resultados del estudio de fase III “IMpower 133”, donde se demostró que esta combinación mejora la supervivencia global, en los pacientes con esta patología en estado avanzado, en comparación con el tratamiento basado únicamente en quimioterapia. Esta nueva opción terapéutica no solo prolonga la expectativa de vida sino que les brinda a los pacientes una mejor calidad de vida.

“Hace más de 20 años que no teníamos novedades en este tipo de cáncer de pulmón, solo dependíamos de que el paciente respondiera al tratamiento de quimioterapia convencional. Muchas drogas en investigación fallaron, por esto creemos desde la oncología que ésta es una muy buena noticia. Esta nueva combinación demostró una supervivencia global con excelente calidad de vida y tolerancia al tratamiento ya que no genera mayores efectos colaterales”, expresó Diego Lucas Kaen, director de Investigación Clínica del Centro Oncológico Riojano Integral y Docente de la Universidad Nacional de La Rioja, durante la presentación. El adenocarcinoma es el subtipo más frecuente del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), y representa el 40 por ciento de los casos. La aprobación de la inmunoterapia atezolizumab, en combinación con bevacizumab y cuatro ciclos de quimioterapia (carboplatino y paclitaxel), se basa en los resultados del estudio de fase III denominado “IMpower 150”. Los mismos demostraron un beneficio de supervivencia significativo en comparación al mismo tratamiento sin la inmunoterapia. El estudio observó un beneficio en la supervivencia global y una disminución del riesgo de progresión y muerte en todos los pacientes con esta patología, ya sea que expresen o no la proteína PD-L1 (causante de que el sistema inmune no actúe sobre las células tumorales) y en poblaciones clave como pacientes con metástasis hepáticas.

Los desafíos en el tratamiento del cáncer de pulmón continúan siendo un importante motivo de investigación clínica. Incansablemente se estudian nuevas terapias que les permitan a los pacientes tener una mayor expectativa y calidad de vida. En la actualidad, la inmunoterapia se ha convertido en la innovación más reciente y significativa para el tratamiento oncológico y para diferentes tipos de cáncer de pulmón. Su función es ayudar al sistema inmune a reconocer las células cancerosas para poder atacarlas ya que en muchos casos estas mismas células logran evadir la respuesta inmunitaria natural del organismo y desarrollarse hasta convertirse en tumores potencialmente peligrosos. “La inmunoterapia llegó para quedarse, los resultados mejoran día a día y el impacto que hay en la sobrevida global en oncología es increíble. Además, su toxicidad es diferente, claramente los pacientes la toleran mucho mejor que a la quimioterapia. Creo que tenemos muchas respuestas pero tenemos que seguir buscando otras, por eso hay que seguir investigando. Argentina es líder en la región en investigación clínica, hemos participado en todos estos estudios y lo seguiremos haciendo”, concluye Kaen.

En tanto, el médico español Santiago Ponce Aix –que está en el país en el marco del congreso rosarino –explicó que la inmunoterapia revolucionó el trabajo sobre la enfermedad en apenas cinco años. El científico señaló que anteriormente la expectativa de vida para un paciente era “un año y ya”. Esto ha cambiado radicalmente de acuerdo a estudios realizados en 26 países sobre el uso de atezolizumab, una droga que se suministra por vía endovenosa junto con la quimioterapia. El uso del atezolizumab para cáncer de pulmón fue aprobado en diciembre en Estados Unidos. En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le dio luz verde hace poco. La agencia sanitaria argentina también aprobó hace menos de un mes la indicación de la droga para el cáncer de mama, la primera inmunoterapia autorizada para este tumor.