Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

En Córdoba, piden que más farmacias puedan dispensar medicamentos del Incluir Salud

ADJUNTO
SeguridadSocial

CORDOBA, noviembre 8: El programa que atiende a personas que reciben pensiones no contributivas (PNC) tiene una sola farmacia habilitada para la dispensa de tratamientos. Esta semana, se vieron largas colas incluso de madrugada, lo que generó quejas. Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial explicaron que no pueden hacer nada.

#SeguridadSocial
En medio de denuncias de corrupción, titular del IOMA pidió “más disciplina y gestión”
ADJUNTO
LA PLATA, junio 30: Sergio Cassinotti encabezó los festejos por un nuevo aniversario de la entidad bonaerense, donde habló del futuro de la entidad. Aseguró que se tiene “el recurso humano y el presupuesto” para dar respuesta a las necesidades de los afiliados, pero que se necesita “gestionar mejor”. Esta semana, una investigación periodística informó puso sospechas en una millonaria contratación para comprar ambulancias.
#SeguridadSocial
Médicos bonaerenses piden a IOMA que ponga en marcha nuevo nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 12: Las entidades profesionales denuncian que en abril se acordó con la obra social la puesta en marcha del nuevo sistema, pero todavía no funciona porque falta la firma de organismos oficiales.

En la última semana, en Córdoba capital en la farmacia ubicada en Lima y General Alvear se vieron largas colas, incluso en la madrugada, que se dieron varios días. En el lugar, beneficiarios del programa Incluir Salud retiran sus medicamentos, en el marco del plan que atiende a personas que reciben pensiones no contributivas (PNC). A partir de las demoras, se supo que en esa ciudad sólo un mostrador está habilitado para atender este programa, que financia Nación y que coordinan las provincias. Ante esto, desde el Colegio de Farmacéuticos provincial pidió a las autoridades que amplíe el número de mostradores que pueden dar este servicio, para evitar las colas y las demoras como las vistas en estos días.

El reclamo para que se sumen farmacias que atiendan al plan Incluir Salud –ex PROFE –lo hizo el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, ante las quejas por las colas que se dieron en el único mostrador habilitado en la capital provincial. Esta semana, según los testimonios recogidos por medios locales, desde las cuatro de la madrugada muchos pacientes esperaron para poder recibir los medicamentos de este plan para personas con pensiones nacionales no contributivas. Muchos de los beneficiarios deben asistir desde el interior de la Provincia ya que todo el programa se concentró en una sola farmacia.

“Nos han llegado el reclamo de muchos pacientes", Germán Daniele del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Desde la entidad afirmaron que la Nación “otorga los fondos a la Provincia para implementar el programa. Sin embargo, solamente esta farmacia es la única licitadora”. Por eso, el Colegio de Farmacéuticos sugirió que “debería ampliarse el convenio para que haya más cantidad de bocas de expendio”. Para eso, el Ministerio de Salud provincial debería abrir una nueva licitación para sumar más lugares de entrega de los medicamentos que entrega el plan nacional. “El Colegio de Farmacéuticos no tiene nada que ver con el convenio”, dijo Daniele. El farmacéutico remarcó que la farmacia que atiende hoy al Incluir Salud comenzó hace un mes con la tarea, y eso puede complicar la situación.

El Programa Federal Incluir Salud es un programa nacional que busca el fortalecimiento de la atención sanitaria de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en el servicio público de salud. Está dirigido a titulares de pensiones nacionales no contributivas (PNC), que no cuentan con asistencia de servicios de salud, como obras sociales, y que voluntariamente se conviertan en afiliados al programa. Los fondos nacionales son gestionados por el gobierno provincial. El año pasado el gobierno de María Eugenia Vidal decidió darle al IOMA el manejo del programa. Esto generó quejas de los gremios estatales, que afirman que la obra social debe dejar de atender sus obligaciones (tiene más de 2 millones de afiliados), para cumplir con el plan. La situación no es nueva, y ni exclusiva en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en varios puntos del país hubo denuncias similares a la bonaerense durante los últimos meses.