Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/19
PAMI

#PAMI

Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos

PAMI

BUENOS AIRES, noviembre 8: La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.

#PAMI
La UFI que investiga la corrupción en el PAMI abrió una causa en Formosa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 9: La fiscalía que lleva adelante las investigaciones informo que denunció al ex director de la obra social en esa provincia por el desvío de fondos destinados a jubilados afectados por las inundaciones. Además, avanza la investigación por el uso irregular de medicamentos para pacientes insulinodependientes. Esta semana habrá novedades en la causa que investiga casos similares en Salta y Tucumán.
#PAMI
El futuro del PAMI: el convenio, con rumores de más ajuste y menos farmacias que toleren más atrasos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 2: Se inicia la recta final en la discusión por el futuro convenio de atención. Las versiones no son demasiadas optimistas, ya que se espera renovacion hasta marzo de las actuales condiciones y parea el nuevo convenio, menos medicamentos al 100 por ciento. Además, el ahogo financiero reduciría la cantidad de mostradores que atiendan a la obra social. Un informe de una fundación pide que el Estado sostenga el medicamento “como un bien social”, y que cree mecanismos para evitar los abusos de los laboratorios.

El juez Sebastián Casanello dispuso esta semana el procesamiento de seis personas en el marco de una investigación por una estafa por cerca de 3 millones de pesos por parte de titulares de farmacias que insertaban datos falsos en recetas originales del PAMI y contaban con la complicidad de dos agentes que prestan funciones en la obra social. De acuerdo a la investigación, la defraudación se materializó a través de la introducción en casi 500 recetas originales del PAMI de troqueles apócrifos, datos falsos de afiliados al Instituto que no precisaban insumos y medicación para diabéticos, así como también de médicos y "terceros intervinientes" que eran los que, presuntamente, retiraban la medicación.

El perjuicio patrimonial al momento de los hechos se calculó en aproximadamente tres millones de pesos, lo que se acreditó en virtud de las recetas efectivamente liquidadas y que no fueron observadas a pesar de la dispensa simulada. Se comprobó que entre los acusados, además de los responsables, titulares o directores técnicos de las farmacias, se encontraban dos agentes del Instituto que habrían dado de alta en el sistema informático del organismo a afiliados que no eran diabéticos, o que no requerían esa medicación o insumos, y cuyos lugares de residencia eran zonas alejadas tanto a las propias dependencias del PAMI, como también a las farmacias donde figuraban que retiraban los medicamentos.

Los datos de los "terceros intervinientes" resultaron en su mayoría falsos, pese a ser requisito del Instituto la corroboración de la identidad de esas personas para la entrega del medicamento. La Justicia decidió trabar embargos sobre los imputados por considerables cifras económicas, específicamente más de sesenta millones de pesos (60 millones de pesos), además de ordenar la realización de una profunda investigación patrimonial de cada uno de ellos, con el fin de obtener el recupero de los bienes sustraídos a la obra social. Las penas que podrían aplicarse a los encausados, podrían ser no sólo a prisión efectiva sino también inhabilitaciones especiales por el doble del tiempo de la condena.