Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/19
EducaciónSexual

#EducaciónSexual

La seguridad social deberá cubrir la totalidad de métodos anticonceptivos de larga duración

ADJUNTO
EducaciónSexual

BUENOS AIRES, noviembre 8: Una resolución de la secretaría de Salud incluye en el PMO al DIU, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico, por lo tanto obras sociales y prepagas deberán cubrir su valor y aplicación.

#SeguridadSocial
IOMA rompe el contrato con los médicos y hay incertidumbre sobre las prestaciones
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 5: La obra social anunció que en 60 días dejará de estar vigente el contrato que los une a la Agremiación Médica Platense (AMP), en el marco de la pelea que mantiene con los profesionales por el valor de los bonos de atención. La medida se suma a la amenaza de corte de servicio de las farmacias.
#AbusoDeMedicamentos
Estados Unidos: médicos que recetan opiáceos reciben más regalos de la industria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 5: Lo afirma un estudio realizado sobre más de 236 mil recetas médicas. Esto es parte de la epidemia de consumo de estos medicamentos, que ya generó unas 72 mil muertes anuales.

El sistema de salud argentino garantiza el uso gratuito de los llamados anticonceptivos de larga duración, según establece la ley 25.673. La norma incluye a los productos inyectables, el famoso DIU (dispositivo intrauterino), anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía). Desde hace años se popularizó su uso, y sólo entre 2016 y 2018 se colocaron 182 mil implantes subdérmicos, uno de los sistemas más requeridos. Ante esto, el gobierno decidió ampliar la cobertura de estos métodos, y obligar a la seguridad social a cubrir su costo. De esta manera, obras sociales y prepagas deberán cubrir tanto su valor como su aplicación, según una resolución de la secretaría de Salud nacional conocida este viernes. La misma incluye la colocación y extracción del dispositivo intrauterino (DIU), del sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y del implante subdérmico.

"Todos estos métodos están disponibles en el sistema de salud público", sostuvo Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación. La resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Salud Adolfo Rubinstein "obliga al sistema de salud privado, ya que algunas obras sociales cobraban la colocación y extracción del DIU, e incorpora los otros dos métodos", explicó la funcionaria. Al respecto, aclaró que el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel, conocido por sus siglas SIU se incluyó "con recomendación específicas" porque su uso "es para personas con menorragia, endometriosis, adenomiosis, leiomiomas uterinos u otra enfermedad sistémica que contraindica el uso de anticonceptivos hormonales y DIU con cobre, como método anticonceptivo".

El SIU "es un dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero. Si bien es similar a un DIU T de cobre, se diferencia de éste en que libera una sustancia llamada levonorgestrel en forma constante", explica en su web la Fundación Huésped. "Con esta decisión completamos la canasta de insumos de métodos anticonceptivos gratuitos en el Programa Médico Obligatorio (PMO)", destacó Oizerovich a la agencia estatal Télam. Asimismo, la funcionaria afirmó que "están garantizados los métodos en el sistema público, los estamos entregando. Puede haber algún retraso en el caso del SIU, ya que tenemos que llamar a una nueva licitación para comprarlo". La directora de Salud Sexual y Reproductiva señaló que "la evidencia médica a nivel internacional demostró la importancia de estos métodos anticonceptivos de larga duración que ahora incorporamos al Plan Médico Obligatorio (PMO)".

El implante subdérmico es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local, que libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide la ovulación, según la información del Ministerio de Salud. En tanto que el DIU es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero, que provoca cambios en el interior del útero que hacen que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo. "No hay restricción de edad para usar estos métodos, salvo las especificaciones del SIU", aclaró Oizerovich. También resaltó que "siempre hay que usar preservativos más un método de larga duración, ya que solos, no protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual".