Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/11/19
Farmacias

#Farmacias

Denuncian que cadenas de farmacias violan ordenanza en localidad correntina

Farmacias

CORRIENTES, noviembre 7: En Santo Tomé, afirman que pese a que hay una ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos mostradores a menos de 300 metros de otros ya establecidos, hay cadeneras que intentan violar la norma.

#Farmacias
Rebeldía de barrio
ADJUNTO
URUGUAY, febrero 3: Luego de sufrir el cierre de un centenar de locales, las farmacias tradicionales afinan sus estrategias comerciales para competir con las grandes cadenas.
#Farmacias
Algunas zonas de España experimentan problemas con la receta electrónica
ADJUNTO
MADRID, enero 18: En los últimos tiempos comunidades como Andalucía registraron fallos en el sistema de dispensa, que no permite acceder a los medicamentos en las farmacias. Esto es un obstáculo para la implementación total de la red, un desafío para las autoridades sanitarias del país.

Santo Tomé es una localidad correntina a orillas del Río Uruguay, a unos 387 kilómetros de la capital provincial. Allí, desde hace un tiempo están intentando abrir locales algunas cadenas de farmacias, que según los concejales viola la ordenanza que regula la actividad del sector. A nivel local, las leyes establecen límites de distancia entre los mostradores, similares a los que marca la ley nacional, algo que estas grandes superficies no están respetando. En la provincia existe un proyecto desde el 2017 para que se regule la apertura de nuevas farmacias, promovida por los farmacéuticos, pero por el momento no se puso 100 por ciento en marcha, por distintas presiones de las cadeneras.

La denuncia realizada por la concejal Silvina Ramírez Forte apunta a la apertura de locales de cadenas de farmacias en Santo Tomé, provincia de Corrientes, algo que viola una ley local. La inquietud fue planteada en primer lugar por propietarios de farmacias locales y farmacéuticos, que alertan específicamente sobre la instalación de una empresa en forma irregular, sin respetar una ordenanza municipal. “La ordenanza estipula que una farmacia nueva tiene que respetar la distancia de 300 metros con otra establecida y, en caso de traslado tiene que respetar la distancia de 150 metros respecto a otra ya establecida”, recordó la edil. Además, remarcó que “el fin de la ordenanza pasa no solo sólo por los pequeños comerciantes sino por la proyección urbana que tenemos en Santo Tomé”.

“El temor es que se sigan instalando grandes farmacias, porque el fin de esta ordenanza aprobada el año pasado busca por un lado proteger al pequeño comerciante, y además hacer que las nuevas farmacias vayan hacia los barrios, para crear una red urbana”, sostuvo Ramírez Forte en una entrevista con una radio local. La edil recordó que “la farmacia no es un comercio cualquiera, no es un kiosco, primero los medicamentos deben dispensarse por un profesional universitario, preparado para esto”. Según la denuncia presentada por los farmacéuticos, en algunos lugares de Santo Tomé ya existen dos farmacias en una manzana, lo que genera “competencia desleal” de las grandes superficies respecto a los comercios barriales e independientes.

En Corrientes existe desde el 2017 un proyecto ley para crear una normativa provincial para regular la actividad de las farmacias, pero por el momento no logra atención de los senadores. Así lo alertaron los farmacéuticos correntinos, que este año volvieron a reclamar que la cámara alta trate la iniciativa, que ella tiene media sanción de Diputados. Los profesionales destacaron que en la capital ya lograron una ordenanza que limita la apertura indiscriminada de farmacias, en especial cadeneras. El reclamo de los farmacéuticos busca que se apruebe la ley que pone límites de distancias a la apertura de nuevas farmacias, para regular de manera más eficaz el mercado. “Hasta el año 94 teníamos una Ley Nacional de Farmacias, que regulaba las distancias entre las farmacias, para lograr una distribución ecuánime, en ese año se deroga el articulo y pasa a ser libre la instalación, esto genera lo que se ve hoy en día, que en una cuadra se vea tres farmacias”, dijo Desire Lancelee, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes. Por eso, los profesionales vienen trabajando para que se apruebe una ley que adhiera a la 26.56, que rige a nivel nacional, y que regula la actividad de las farmacias.

“A nivel provincial hay una ley lograda por unanimidad, que regula las distancias de las farmacias, tiene sanción en Diputados y duerme en la Cámara de Senadores de la provincia. Estamos tratando de que salga hace muchos años. Regularía a todas las farmacias del territorio provincial”, sostuvo Lancelee. Se trata del proyecto de adhesión a la ley nacional 26.567 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica y que fue presentado por el diputado Juan José Fernández Affur. El documento presenta entre sus fundamentos la problemática del aumento de venta indiscriminado de medicamentos de venta libre en los Kioscos y la falta de una distancia mínima para la instalación de farmacias, lo que hacen necesaria una ley provincial de adhesión a la ley nacional sobre la temática y que establezca la distancia que debe existir entre las farmacias a instalarse en el territorio provincial y traslados de las existentes.