Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/11/19
MercadoNegro

#MercadoNegro

Detienen a “las boticarias”, la banda que distribuía medicamentos ilegales en ferias porteñas

MercadoNegro

CAPITAL FEDERAL, noviembre 7: Eran alrededor de 20 personas, y según la Policía de la Ciudad estaban lideradas por una madre y su hija. Se recuperaron 2.800.000 tratamientos, que eran vendidos en la Ciudad de Buenos Aires como en barrios del conurbano bonaerense.

#Mercadonegro
Santa Fe: multas y clausura a los locales que vendan medicamentos de manera ilegal
ADJUNTO
SANTA FE, abril 10: Así lo establece una nueva ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de la capital provincial. Los comercios que tengan tratamientos de cualquier tipo serán mutados, y hasta podrán ser cerrados por 30 días. La medida se suma a la iniciativa aprobada el año pasado en Rosario, en un intento por combatir el aumento del mercado negro de medicamentos.
#Mercadonegro
Mercado negro: secuestran medicamentos en el principal mercado popular de Posadas
ADJUNTO
POSADAS, mayo 19: Junto con farmacéuticos locales, la municipalidad de la capital misionera realizaron controles en el Mercado Modelo La Placita, donde se detectaron fármacos de todo tipo. Entre los tratamientos encontrados se detectaron antibióticos, analgésicos y descongestivos. Los profesionales locales recordaron los peligros de comprar estos productos fuera de farmacias.

Como si fueran una droguería, con una logística aceitada, una banda que operaba en la Ciudad de Buenos Aires distribuía medicamentos en ferias y otros puntos de venta de manera ilegal. Se las conocía como “las boticarias”, por estar lideradas por una madre y su hija, y desde el año pasado están en la pupa de la justicia porteña. Esta semana, luego de allanamientos simultáneos en más de 30 destinos, se logró desbaratar este grupo, y secuestrar gran cantidad de tratamientos. Según la información suministrada, además de dinero en efectivo se lograron sacar de circulación 2.400.000 de fármacos, entre ellos los llamados “de venta libre” y bajo receta. En Capital Federal, desde hace un tiempo que la justicia puso la mira en la venta ilegal de medicamentos, y logró terminar con varias bandas que ponían en peligro la salud de la ciudadanía.

Según la información suministrada por la Policía de la Ciudad, por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°2, a cargo de Juan Auge, se realizaron 33 allanamientos simultáneos en domicilios de la Ciudad y la Provincia, como parte de una investigación que comenzó el año pasado, cuando se detectaron productos que debían venderse sólo en farmacias en ferias y otros puestos ilegales. Allí comenzó la investigación de “las boticarias”, una organización liderada por dos mujeres –madre e hija –que distribuía los medicamentos en la Capital Federal. Se sospecha que los productos llegaban a estos delincuentes robados de los laboratorios, aunque no se descartan que hayan sido adquiridos a productores “truchos”. Las actuaciones policiales estuvieron a cargo de efectivos de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal.

Los operativos en los barrios de Coghlan, Villa Ortúzar, San Cristóbal, Balvanera, Villa Luro y Liniers, y en los municipios bonaerenses de Esteban Echeverría, Ituzaingó, Merlo, San Martín, Hurlingham, Laferrere, Morón, Moreno, Tres de Febrero y Vicente López. En total detuvieron a 19 personas, incluyendo a la jefa de la organización y a su hija. Además, secuestraron casi 800 mil pesos en efectivo, 180 mil cajas de medicamentos de dudosa procedencia con más de 2.400.000 medicamentos de venta libre y bajo receta, una escopeta y un revólver calibre 32. Según la justicia, cada uno de los integrantes de la banda tenía un rol distinto y escalonado en cuanto a su importancia dentro de la organización. La asociación ilícita era encabezada por una mujer y su hija, todas mayores de edad.

El modus operandi era el de adquirir de forma ilícita estos medicamentos, provenientes del robo hormiga que realizaban empleados infieles dentro de los laboratorios, los cuales volvían a ingresar en un mercado ilegal para luego venderlos en kioscos y ferias de Moreno, San Martin y Lomas de Zamora. Además, gracias a la investigación se logró establecer que tres farmacias ubicadas en Capital Federal también proveían medicamentos en cantidad, con fecha de vencimientos adulteradas y/o erradicadas de su troquel original.

Desde hace tiempo que la justicia trabaja para frenar el mercado negro de medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires, donde la desregulación de los 90 hizo que los controles se vuelvan más laxos. En octubre del año pasado, por ejemplo, se descubrió una droguería clandestina, que vendía productos robados o “truchos” al mercado negro. Ante esto, la Policía de la Ciudad realizó allanamientos masivos en el barrio de Once, y secuestró gran cantidad de fármacos apócrifos, en el marco de un mega operativo contra la venta ilegal de todo tipo de mercadería.