Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/11/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Farmacias comunitarias de Estados Unidos, con más peligro de cierre

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, noviembre 6: Según un estudio, los mostradores que realizan atención de poblaciones con bajos ingresos o seguros públicos tuvieron más riesgo de terminar bajando las persianas. Una de cada ocho estuvo en esa situación entre 2009 y 2015.

#AccesoalosMedicamentos
Por la crisis, el 20% de los hogares metropolitanos ajustó su gasto en medicamentos y salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: Así lo determinó un trabajo conjunto entre la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Con más de 5.500 personas consultadas, el informe determina el impacto de la crisis en la salud familiar.
#Sarampión
Farmacias de Lomas de Zamora siguen vacunando gratis contra el sarampión
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 14: Es en el marco de un plan anunciado el mes pasado, unos 30 mostradores son parte del plan que aplica la “dosis cero” en ese distrito. El objetivo es llevar la atención a todos los barrios, aprovechando la red asistencial. Se suman a los centros asistenciales que aplican la vacuna. Esta es una iniciativa inédita en la región, que amplía la inmunización por el brote epidémico.

Las farmacias independientes y urbanas, especialmente aquellas que prestan servicios a poblaciones de bajos ingresos o con seguro público, fueron las más afectadas por esos cierres, según una investigación publicada en JAMA Internal Medicine. Los números marcan que una de cada ocho farmacias comunitarias en los Estados Unidos cerró sus puertas entre 2009 y 2015. En su estudio, los farmacéuticos examinaron los datos de cierres de farmacias en los Estados Unidos y buscaron identificar factores de riesgo mediante el examen de diferentes características como la urbanidad, el porcentaje de minorías, el porcentaje de personas que viven en la pobreza, el estado del área médicamente desatendida, la proporción de individuos asegurados públicamente versus privados, porcentaje de personas sin seguro y número de farmacias por cada 10.000 personas.

Los investigadores encontraron que el número total de farmacias en los Estados Unidos creció un 7,8 por ciento entre 2009 y 2015. A pesar de este crecimiento, el 12,8 por ciento de las casi 75 mil farmacias en operación durante este período cerraron sus puertas en 2015. Las farmacias en áreas urbanas tenían un riesgo significativamente mayor de cierre en comparación con aquellas en áreas no urbanas. En particular, las farmacias urbanas que prestan servicios a poblaciones desproporcionadamente de bajos ingresos, sin seguro o con seguro público estaban en mayor riesgo. Las farmacias independientes en las áreas urbanas y no urbanas también fueron las más afectadas en comparación con las farmacias de cadena, mercadería masiva, supermercados, gobierno y clínicas.

Es probable que las bajas tasas de reembolso de farmacia de Medicare o Medicaid hayan contribuido a estos cierres, especialmente entre las farmacias que prestan servicios a comunidades de bajos ingresos o con seguro público. Los investigadores también especulan que la baja participación de las farmacias independientes en las redes de farmacias preferidas puede haber aumentado su riesgo de cierre.

Los cierres de farmacias están asociados con la falta de adherencia a los medicamentos recetados, según investigaciones anteriores. Los esfuerzos para promover el acceso a farmacias, la mayoría de los cuales abordan los cierres en áreas rurales, también deberían centrarse en áreas urbanas en riesgo. Los autores del estudio enfatizaron que las políticas destinadas a reducir los cierres de farmacias deben considerar los efectos de las redes de farmacias preferidas en farmacias independientes, así como las reformas en las tasas de reembolso de farmacias para recetas de Medicare y Medicaid.