Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/11/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

La Defensoría del Pueblo pide se garantice atención médica en el IOMA

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, noviembre 6: La entidad se mostró preocupada por la decisión de la obra social de la provincia de Buenos Aires de romper el convenio que la une con los profesionales, lo que pone en peligro la cobertura de millones de estatales.

#SeguridadSocial
Salud más cara: prepagas amenazan con corte de servicios si no se autoriza una suba de sus cuotas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 5: Las empresas del sector reclaman un reajuste de hasta el 15 por ciento en el valor de las cuotas, y la semana próxima podrían cortar servicios y prestaciones junto a clínicas y sanatorios si no obtienen una respuesta favorable del gobierno. Afirman que las paritarias del sector y la suba de costos complican el cumplimiento de las prestaciones. Posible “efecto contagio” en salud.
#SeguridadSocial
Mientras revisa su planta de empleados, el IOMA acuerda no realizar despidos
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 3: La obra social provincial acordó con gremios estatales mantener por 90 días su planta temporaria, hasta que se realice un censo de los trabajadores y sus funciones. También se reclamaron mejoras laborales en las delegaciones de la entidad en toda la Provincia. En tanto, el gremio ATE denuncia más de 100 despidos en el Ministerio de Salud nacional.

Luego del anuncio del IOMA sobre la ruptura del contrato con los médicos de la Agremiación Médica Platense (AMP), el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó que se tomen todas las medidas necesarias para que el conflicto “no afecte la cobertura de los afiliados” de la entidad. El pedido tiene que ver con la decisión del IOMA de cortar el convenio con la AMP, una disputa que se originó con la decisión de los médicos de subir los aranceles que cobran por las diferentes prácticas que cubre la mutual provincial.

Por este hecho, IOMA activó una cláusula que obliga a que por 60 días se sostengan las mismas condiciones de atención y prestación médicas mientras se busca destrabar el conflicto. En caso de que esto no suceda, se podrían modificar las condiciones de cobertura médica de más de 300.000 afiliados sólo en la región de la capital provincial. “Nuestro pedido tiene que ver con que en este momento de transición en el gobierno provincial se actúe con extremo cuidado, para que ninguna medida dispuesta afecte de forma directa la salud de los cientos de miles de afiliado que IOMA tiene en La Plata y Ensenada, las dos ciudades afectadas por este conflicto”, puntualizó Lorenzino.

La decisión del IOMA de enviar un preaviso a los médicos sobre el fin del contrato que los une se conoció el fin de semana, y puso en alerta a los profesionales. El texto sostiene que las condiciones de atención y las prestaciones “regirán durante 60 días”, y una vez finalizado ese lapso “podrían modificarse la cobertura médica de 300 mil afiliados”. Esta grave situación se enmarca en el aumento de entre el 40 y 80 por ciento de los bonos de consulta B y C, resuelto por la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO), y que fue rechazado por IOMA por considerar que el incremento se decidió “unilateralmente”. Las autoridades de IOMA confirmaron que esta medida alcanza no solo a la ciudad de La Plata, sino también a Ensenada, que forma parte del CEMIBO de la provincia, que reúne a unos 7 mil médicos y atiende a unos 700 mil afiliados.