Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/11/19

#FarmaciasenCrisis

Farmacias sanjuaninas perdieron unos 40 puestos de trabajo por la crisis

FarmaciasenCrisis

SAN JUAN, noviembre 6: Es por el cierre de al menos seis mostradores, y la venta de otros cuatro. La crisis afecta con fuerza al sector independiente, de la mano de la suba de los precios de los tratamientos, que desplomó las ventas. Los farmacéuticos vienen reclamando que se acorten los tiempos de pago de la seguridad para paliar esta situación.

#FarmaciasenCrisis
Farmacias de Río Negro limitan la atención de la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, enero 2: Es por la deuda que el Instituto Provincial del Seguro Salud (IPROSS) mantiene con el sector, por la dispensa de medicamentos. Si bien no hay una medida formal, la mayoría de los mostradores no hace descuentos a los afiliados, que deben pagar el valor total de los productos, y luego pedir un reintegro al organismo. El próximo lunes habrá una reunión para analizar cómo sigue el conflicto.
#FarmaciasenCrisis
Farmacias en crisis: en lo que va del año, la venta de medicamentos se desplomó un 8%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Son datos aportados por las farmacias. La baja en estos casi dos meses es mayor en venta libre, donde superó el 12 por ciento. Los problemas económicos hacen que muchos pacientes posterguen la compra de tratamiento, incluso aquellos para enfermedades crónicas.
E

n agosto de este año, las farmacias de San Juan les reclamaron a las autoridades del APMI y la obra social provincial que acorten los tiempos de pago de la seguridad social, una forma de paliar la crisis económica. Esto empeoro luego de la devaluación post PASO, lo que profundizó la incertidumbre en el sector. Como resultados, denunciaron los mostradores, ya cerraron seis farmacias, y hay cuatro en venta. Por eso, en esa provincia de perdieron 40 puestos laborales, que impactan en el panorama general del sector. Además, en estos dos meses se registraron nuevos aumentos en los medicamentos, que generan una doble crisis: por un lado, impactan en la rentabilidad del sector minorista; y a la vez genera un grave problema de acceso a los tratamientos por parte de la población.

La crisis por la que atraviesan las farmacias sanjuaninas no es muy distinta a la que le se vive en todo el país. Según los datos oficiales del sector farmacéutico, en lo que va del año cerraron seis farmacias en San Juan y hay otras cuatro que están a la venta. Eso significó que 40 personas se queden en la calle. En este sentido, Mauricio Caif, miembro de la Cámara de Propietarios de Farmacia de San Juan, explicó en declaraciones radiales que esta situación se da porque “ha bajado la venta en la cantidad de unidades de medicamentos crónicos”, lo que significa que pacientes que deben medicarse “porque padecen enfermedades crónicas, no lo están haciendo”. “El sector está atravesando una situación bastante crítica”, afirmó. Es que además han registrado una fuerte caída en la venta de perfumería, que es de más del 20-25 por ciento.

Además, en este contexto de retracción, el aumento en el precio de los medicamentos no significa que la rentabilidad de la farmacia aumente, sino que por el contrario, disminuye. “La mayor parte de la composición de las ventas es a través de las obras sociales”, indicó. Además, según los últimos datos oficiales a nivel nacional, desde septiembre del 2018 a septiembre de 2019 los medicamentos aumentaron un 100 por ciento y han registrado una baja en la cantidad de unidades de alrededor del 20 por ciento. Si bien no se miden los datos a nivel provincial, desde la Cámara de Propietarios de Farmacia manifestó que se manejan los mismos datos que en el país.

Con respecto al impacto que tiene el aumento del valor de los medicamentos en las farmacias, Caif precisó que “hay convenios que son capitados, entonces cuando la cápita no aumenta en proporción al aumento de los precios de los medicamentos, eso repercute sobre la bonificación que la obra social hace a las farmacias. Aumenta el precio de los medicamentos, no aumenta la cápita, pero la bonificación aumenta. Eso afecta la rentabilidad de las farmacias”. También aclaró que los precios de los medicamentos no son fijados por el farmacéutico o el propietario, sino que son los laboratorios los que establecen los valores. Es un sistema parecido al de las estaciones de servicio, se les fija el precio de compra y el de venta. “En el mejor de los casos está en un 30 por ciento de margen”, aseguró.

La crisis golpea a las farmacias de San Juan, que no son ajenas a la situación general del país. El pedido para acortar los tiempos de pago fue realizado por los referentes del Colegio de Farmacéuticos provincial, que pide acortar los tiempos de pago junto a la Asociación de Propietarios de San Juan, que afirman que “no pueden sostener los gastos de financiación”. Si esto no ocurre, se realizará un sistema de reintegro, para evitar los saltos de pagos. Si esto finalmente se confirma, el afiliado deberá abonar los remedios a la farmacia y pedirle, ya sea a la Obra Social Provincia (OSP) o el PAMI, que les devuelvan el dinero. El mecanismo también podría aplicarse a otras obras sociales y prepagas.