Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/11/19
SeguridadSocial
6

#SeguridadSocial

IOMA rompe el contrato con los médicos y hay incertidumbre sobre las prestaciones

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, noviembre 5: La obra social anunció que en 60 días dejará de estar vigente el contrato que los une a la Agremiación Médica Platense (AMP), en el marco de la pelea que mantiene con los profesionales por el valor de los bonos de atención. La medida se suma a la amenaza de corte de servicio de las farmacias.

#SaludPública
Expertos analizaron en el país nuevos tratamientos y diagnóstico de la hipertensión arterial pulmonar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 5: En el marco del 11º Foro Latinoamericano sobre la enfermedad, los especialistas presentes afirmaron que un mejor diagnóstico mejora la efectividad de los medicamentos.
#Vacunación
Córdoba se suma a los nuevos reclamos por la vacuna contra la meningitis
ADJUNTO
CORDOBA, noviembre 5: La provincia mediterránea se sumó a San Luis en el reclamo a Nación por el faltante de dosis de esa vacuna, incluida en el calendario oficial.

Hace unos días, MIRADA PROFESIONAL alertó sobre la “crisis total del IOMA”, por la deuda que mantiene la entidad con las farmacias, que supera los 400 millones de pesos. Lejos de solucionarse, la situación empeora con el correr de los días, y alcanza otros sectores. Durante el fin de semana, las propias autoridades anunciaron que romperán el contrato con los médicos, luego de una larga puja por el valor de los bonos y la forma de atender de los profesionales. De esta forma, en 60 días los afiliados se quedarán sin cobertura de medicina general y especialistas, si no hay una nueva contratación que garantice que continuará el vínculo con los profesionales. Por el momento la medida se tomó con los integrantes del Agremiación Médica Platense (AMP), pero no descartan que haya nuevas rupturas. La situación se da en medio del traspaso del poder en la provincia de Buenos Aires, y se extiende como una mancha que amenaza el futuro de las prestaciones.

La decisión del IOMA de enviar un preaviso a los médicos sobre el fin del contrato que los une se conoció el fin de semana, y puso en alerta a los profesionales. El texto sostiene que las condiciones de atención y las prestaciones “regirán durante 60 días”, y una vez finalizado ese lapso “podrían modificarse la cobertura médica de 300 mil afiliados”. Esta grave situación se enmarca en el aumento de entre el 40 y 80 por ciento de los bonos de consulta B y C, resuelto por la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO), y que fue rechazado por IOMA por considerar que el incremento se decidió “unilateralmente”. Las autoridades de IOMA confirmaron que esta medida alcanza no solo a la ciudad de La Plata, sino también a Ensenada, que forma parte del CEMIBO de la provincia, que reúne a unos 7 mil médicos y atiende a unos 700 mil afiliados.

Ante esta decisión, el presidente de la AMP Jorge Varallo explicó que “IOMA denunció este convenio y por esa razón nos mandó el preaviso de corte, a pesar de que el aumento en los bonos de consulta está en la cláusula 11 y que las autoridades de la mutual se niegan a aceptar”. “Ahora tendremos 60 días más de prestaciones pero en caso de que fueran 5 los días, muchos afiliados no podrían tener acceso a la cobertura correspondiente y después del 30 de diciembre, deberá hacerse cargo la nueva administración”, detalló Varallo. Por otro lado, desde hace varios meses que la Asociación Médica solicitan la aplicación de un nuevo nomenclador de consultas y prácticas, para renovar la carta de prestaciones. Esta incertidumbre llevó a que los médicos se sientan “defraudados y estafados por las autoridades de la obra social”.

La disputa entre IOMA y la Agremiación Médica Platense empeoró en las últimas horas. En pleno conflicto por la falta de pago y a la espera de que la obra social acepte y ponga en marcha el nuevo nomenclador de actividades, ahora las autoridades del instituto amenazaron a los profesionales con dar de baja el convenio que une a las partes. La situación que plantea en la obra social es que "hay afiliados que pagan una clase de aranceles, pactados, conveniados, y otros pagan más caros los bonos y las prácticas, como ocurre en La Plata". Los profesionales habían aumentado el bono de consulta en los primeros días de septiembre para las categorías B y C, llevando el primero a 190 pesos y el segundo a 290 pesos. Después aplicaron el diferencial para consultas con médicos jerarquizados, que al sumar ese plus lleva a los bonos categoría B a 370 pesos y a los bonos C, a 495 pesos.

La noticia sobre el contrato de los médicos se suma a lo que sucede con las farmacias y otros prestadores, y genera sudas sobre el futuro de la entidad. Sobre la situación de los mostradores, los farmacéuticos de la provincia alertan por el atraso de los pagos que tienen atrasados desde junio y la suma supera los 400 millones de pesos. Incluso, en algunos distritos bonaerenses ya se habla de la posibilidad de cortar el servicio. En este sentido, se espera que en los próximos días se liberen pagos que permitan, al menos, descomprimir la situación. “Estamos haciendo un reclamo formal, sumando a los que ya venimos haciendo”, sostuvo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Reinoso. En declaraciones al diario El Día de La Plata, la dirigente afirmó que “la deuda de IOMA está impactando negativamente en las farmacias, porque nosotros además del honorario farmacéutico, tenemos que reponer el medicamento”.