Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/11/19

#Vacunación

Córdoba se suma a los nuevos reclamos por la vacuna contra la meningitis

Vacunación

CORDOBA, noviembre 5: La provincia mediterránea se sumó a San Luis en el reclamo a Nación por el faltante de dosis de esa vacuna, incluida en el calendario oficial.

#Vacunación
Campaña antigripal: recuerdan que los menores que se vacunan por primera vez deben aplicarse dos dosis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 13: La filial argentina de la farmacéutica Sanofi alertó que los niños menores de 9 años que accedan por primera vez a la vacuna deben aplicarse dos dosis para que la protección sea total. Las mismas deben estar separadas como mínimo por 28 días. Para los menores de dos años, la vacuna es gratuita dentro del calendario nacional de vacunación.
#Vacunación
Los “anti vacunas”, detrás de la peor epidemia de sarampión en 30 años en Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 12: Los porcentajes de inmunización cayeron drásticamente, en especial en comunidades inmigrantes de Minnesota, el Estados más grande del país. Allí, la comunidad somalí es especialmente abierta a la prédica de estos grupos. En la Argentina, sigue la alarma por los primeros casos de la enfermedad en casi 20 años.
L

uego de que la provincia de San Luis realizara ayer lunes un nuevo reclamo por el faltante de la vacuna contra la meningitis, Córdoba se sumó a los pedidos para lograr esas dosis que se utilizan para combatir esta enfermedad, que desde hace varios meses registra un faltante en hospitales públicos y privados de todo el país. Los niños tienen que colocarse las dosis a los 3, 5 y 15 meses y según afirman desde las instituciones de salud y las farmacias, el Gobierno nacional no dio una fecha exacta del envío de las nuevas partidas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, aseguró en diálogo con el portal Cadena 3 que la vacuna está faltando desde hace dos o tres meses en el ámbito público y privado. “En lo público tenemos información de que puede llegar una partida a partir de mediados de noviembre. En lo privado, hasta el año que viene no habría disponibilidad en las farmacias”, pronosticó.

Daniele apuntó que lo que sí se puede conseguir y que trabaja en el mismo propósito es la droga Menactra. Sin embargo, sólo se puede aplicar a niños mayores a los 9 meses y no lo cubre el calendario de vacunación ni las obras sociales. Tiene un costo de 5.663 de pesos por dosis para adquirirlo de manera particular.

Desde agosto de 2018, la provincia de San Luis denuncia que no recibe las dosis necesarias de la vacuna antimeningococcica Tetravalente. Ante la falta de abastecimiento, el gobierno local realizó compras de manera particular, pero no pudo obtener el total requerido por la población infantil debido a la faltante de dosis en el mercado nacional. La distribución de las vacunas establecidas por calendario es responsabilidad del Estado nacional. Ante la preocupante situación, el Ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado en el que informa que de las 18.212 dosis faltantes, de un total de 32.612 anuales que se deben recibir, la Provincia logró adquirir de manera particular solo 4.750, en 2019, para suplir parte de la falta de cobertura.