Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/11/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Salud más cara: desde el 2016, las prepagas subieron sus cuotas por encima de la inflación

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, noviembre 5: Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en los últimos tres años las cuotas se incrementaron un 330 por ciento, al menos 13 puntos por encima de la suba general de precios del IPC.

#SaludenCrisis
Presupuesto 2019: habrá $10.900 millones menos para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, la reducción presupuestaria proyectada por el gobierno para el año que viene “debilita la Atención Primaria de la Salud”. En tres años, la baja fue del 21 por ciento. en materia de medicamentos, hay una notable reducción de los botiquines que entrega el ex programa Remediar.
#SaludenCrisis
Médicos de todo el país van al paro contra los despidos masivos en el hospital Posadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: el próximo martes 30 la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizará una jornada de protesta contra las 120 cesantías en el centro de salud nacional. Advierten del impacto que tendrá este ajuste en la atención: “van a morir pacientes”.

La semana pasada, el gobierno nacional confirmó un nuevo aumento de la medicina prepaga, un 12 por ciento a pagarse en diciembre, el octavo de este año. El nuevo incremento fue criticado por las entidades de consumidores, ya que según sus registros este año la salud privada aumentará por encima de los niveles de inflación. En el proyectado, destacó un informe conocido esta semana, el sector tendrá un crecimiento de al menos 13 puntos respecto del índice de precio IPC. Desde el 2016 a la fecha, las prepagas incrementaron sus valores un 330 por ciento, aseguró un trabajo realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). La entidad comparó la lógica del sector con la de los medicamentos, y son considerados “un peso cada vez mayor” en la economía de los hogares.

El informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV muestra como las cuotas de la medicina prepaga subieron en estos casi cuatro años de gobierno de Mauricio Macri por encima de la inflación general. “Los aumentos en las cuotas medias para la medicina prepaga acumulará un aumento del 330 por ciento en cuatro años. Cuando la inflación rondará el 317 por ciento. Es decir, 13 puntos porcentuales por encima del IPC general”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Por otro lado, con la sola excepción del año 2018, el resto de los años desde 2015 “han tenido incrementos en la cuota mensual de la medicina prepaga por encima del IPC general”. “La mayor separación en un año entre la inflación general y el aumento de las prepagas se dará justamente el corriente año, al tener un aumento aproximado de 62,1 por ciento cuando la inflación general rondaría el 55,4 por ciento”, agregó la entidad del sur del conurbano bonaerense.

Además, la UNDAV comparó el crecimiento de los salarios, y estableció que la distancia entre ambos indicadores también está a favor de las cuotas. “Los aumentos nominales que experimentaron en los últimos cuatro años el SMVyM, los salarios medios y la jubilación mínima, cuyos montos crecieron un 202; 213,4 y 227,2 por ciento, respectivamente, no alcanzaron para compensar los aumentos en las cuotas de las prepagas”, afirman el trabajo. Así las cosas, “el poder de compra cayó en relación al costo de la medicina prepaga en un 23,9 por ciento en el caso de la jubilación mínima, del 27,1 por ciento en el de los salarios medios de la economía y del 29,8 por ciento para el caso del SMVM desde el 2015 a la fecha”. Por otro lado, el peso del costo de la cuota media de medicina prepaga pasó de representar el 19 por ciento del salario promedio de los trabajadores registrados de la economía al 30,1 % en noviembre del 2019 y podría llegar al 33 por ciento en diciembre cuando se efectivice el último aumento del año del 12 por ciento.

“En virtud de un simple análisis de los aumentos de la medicina prepaga en los últimos tres años se nota que la tendencia inflacionaria de este rubro no escapa a la lógica de los medicamentos en general”, analiza la UNDAV. “La evolución de la inflación en fármacos y en medicina prepaga, en consolidado, describe un claro proceso de deterioro del poder adquisitivo de los hogares domésticos con respecto a los gastos en salud. En resumen, desde 2016 en adelante se sucedieron significativos aumentos en las prepagas, que fueron homologados por el Ministerio de Salud. Los incrementos de las cuotas de la medicina prepaga autorizados por el Poder Ejecutivo implican un peso cada vez mayor sobre el presupuesto de la clase media argentina”, agregó el trabajo.

La semana pasada, la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS) habilitó este aumento tras evaluar el "incremento de costos del sector". Es que las entidades que buscan realizar aumentos antes deben requerirlo a este organismo y finalmente lo aprueba la Secretaría de Salud. "Resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de hasta 12 por ciento a partir del primero de diciembre", agrega el documento. Las prepagas deberán informar a los afiliados con al menos 30 días de antelación. Las subas consecutivas de este año comenzaron con un 5,5 por ciento en julio, 6 en agosto, 6 en septiembre, 4 en octubre, 4 en noviembre y ahora 12 en diciembre. También hubo subas en febrero (5,5) y en mayo (7,5). El Gobierno aceptó el aumento tras el pedido de empresas prestadoras, sanatorios y financiadores.

DESCARGA: Informe completo de la UNDAV con el aumento de prepagas en los últimos cuatro años.