Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/11/19
PolíticasSanitarias

#PolíticasSanitarias

Avanza la idea del futuro gobierno de reactivar la entrega de medicamentos a través del Plan Remediar

PolíticasSanitarias

BUENOS AIRES, noviembre 4: El programa fue reemplazado por el CUS-Medicamentos hace unos años, pero los equipos técnicos en salud del Frente de Todos anticipan que creen necesaria su vuelta.

En los primeros años de existencia, el Plan Remediar entregó medicamentos esenciales a personas en situación de vulnerabilidad social, en especial quienes estaban bajo la línea de la pobreza y la indigencia. Luego del estallido de 2001, el programa creado por el entonces ministro de Salud Ginés González García que podría volver a partir de diciembre, cuando el Frente de Todos asuma el gobierno. En las primeras versiones sobre los planes sanitarios de la futura gestión está la vuelta del Remediar, para intentar solucionar el problema de acceso a los tratamientos que existen en estos momentos en todo el país. Los objetivos del programa nacional fueron diversos, algunos apuntaron a subsanar los aspectos más inmediatos del acceso a la salud, mientras que otros se diseñaron como políticas más estructurales. La idea es volver a crear la red de contención, y podría desplazar a la actual Cobertura Universal de Salud (CUS).

El llamado programa Remediar + REDES, que comienza su funcionamiento en 2002 dentro de la órbita del entonces Ministerio de Salud, apareció como una respuesta sanitaria ante la profunda crisis mencionada y continuó en vigencia hasta 2017, cuando el gobierno actual puso fin al programa en pos de la aparición de la conocida como CUS y su versión CUS-Medicamentos. Uno de los principales fue la provisión de medicamentos esenciales a través del envío de botiquines con estos productos y otros insumos a más de 6.600 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Por otro lado, también apuntó a fortalecer las Redes de Salud -de ahí su nombre compuesto- a través de la implementación de Proyectos Provinciales elaborados por los gobiernos locales con apoyo técnico y financiero nacional.

Con González García como coordinador de los equipos técnicos del futuro gobierno, las versiones indican que será reactivado en breve. La idea de que vuelva el Remediar es una de las propuestas que analizan los equipos técnicos de Alberto Fernández y el frente opositor, ya que el mismo fue dado de baja por el actual gobierno, y reemplazado por el CUS-Medicamentos, que en los últimos meses tuvo denuncias sobre faltante de varios productos. La idea es volver a poner en funcionamientos estos botiquines, que entrega tratamientos esenciales de manera gratuita a las provincias. “El plan Remediar es fundamental para recuperar el acceso a los medicamentos y a la atención primaria. Por delante habrá una negociación con los laboratorios”, admitieron fuentes de los equipos técnicos de salud del Frente de Todos, citados por el diario La Nación. En esos equipos, según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, confían en que lograrán tener los recursos necesarios, ya que “salud fue sub-ejecutada permanentemente durante esta gestión, y además no se necesitan demasiados fondos para recuperar el programa”.

En un principio las acciones del Estado aplicadas a través de este Programa se centraron en esos primeros tres objetivos. Sin embargo, después del 2004 -ya con dos años de implementación continuada- se sumaron una serie de medidas a las políticas ya establecidas. La formación de recursos humanos -uno de los objetivos del programa-, la atención de problemas de salud prevalentes que requieren intervenciones específicas y el impulso de procesos de participación comunitaria a través de los Proyectos Locales Participativos. Es importante destacar que el programa Remediar fue uno de los primeros planes sanitarios lanzado tras la crisis de 2001 por el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García -quien en la próxima gestión podría volver a la función pública-, ante la delicada y preocupante situación. Garantizar el acceso a algunos medicamentos de manera gratuita a quienes no pudieran obtenerlos de otra forma fue una de las maneras de cuidar la salud de los ciudadanos argentinos más vulnerables.

La aplicación del Programa Remediar +REDES a lo largo de todo el territorio argentino implicó centralizar el proceso de compras, identificar el perfil de los motivos de consultas que atendía el Primer Nivel de Atención, desarrollar actividades de almacenamiento y distribución y construir un sistema de información. Todo ello sirvió para dar respuestas rápidas, inmediatas, a las necesidades de medicamentos esenciales de los más de 15 millones de usuarios -cerca del 41 por ciento de la población en aquel momento- del sistema de salud pública argentina a lo largo de quince años. Según una publicación específica sobre Remediar, el porcentaje de beneficiarios de Remediar que se ubicaban, al principio del Plan, por debajo de la línea de pobreza superaba el 93 por ciento. En este sentido, resulta importante destacar que en 2004, entre los beneficiarios de Remediar el 71 por ciento fueron personas bajo la línea de indigencia.