Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/11/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

La Sanidad española comienza a cubrir la terapia que previene el HIV

SeguridadSocial

MADRID, noviembre 1°: Desde hoy, el gobierno de ese país financiará los medicamentos que forman la llamada de profilaxis pre-exposición (PrEP), que forma parte de una estrategia de prevención para grupos de riesgo en materia de Sida.

#SeguridadSocial
Se consolidan en el país los servicios sanitarios de la red de Agencias de Turismo Social
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 5: Está formada por obras sociales provinciales, y coordinado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Esta red ya funciona en 6 provincias, y permite viajas y realizar estudios médicos y acceder a insumos.
#SeguridadSocial
Obra social cordobesa acordó mejoras en la cobertura de fármacos de alto costo
ADJUNTO
CORDOBA, marzo 12: La autoridades de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APOSS) firmaron un acuerdo con las cámaras que representan a la industria farmacéutica para incorporar nuevos medicamentos a su vademécum, y actualizar los descuentos que hace de ellos. El convenio incluye oncológicos y fármacos contra el HIV.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) de España comenzará hoy viernes a financiar la indicación de profilaxis pre-exposición (PrEP) como estrategia de prevención de la infección por el VIH en población de alto riesgo. La decisión fue adoptada el pasado 30 de septiembre en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. La dispensación de este medicamento en el ámbito del SNS se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, sin costo directo para el paciente.

El Ministerio de Sanidad resalta que la PrEP, como intervención biomédica, supone una opción preventiva y eficaz más dentro de la estrategia sanitaria de prevención combinada frente a la infección por el VIH y en la que el uso del preservativo supone la herramienta principal. Este medicamento, emtricitabina/tenofovir disoproxilo, está indicado en combinación con prácticas sexuales más seguras para reducir el riesgo de infección por el VIH-1 adquirida sexualmente.

Tanto en los ensayos clínicos como en los estudios de factibilidad o en los estudios observacionales realizados en países en los que se implementa la PrEP, ésta se hace en el marco de la prevención combinada. De esta forma, recuerda el Ministerio, se promueve fundamentalmente el diagnóstico precoz del VIH y el cribado de infecciones de transmisión sexual, la sensibilización para la reducción de conductas de riesgo o el consumo de drogas y la promoción del uso del preservativo.

El Plan Nacional sobre el sida está liderando un Grupo de Trabajo que incluye a todos los agentes implicados, representantes de las Comunidades Autónomas, sociedades científicas y sociedad civil, para elaborar y planificar la estrategia de seguimiento de las personas a las que se les prescriba este medicamento.