#SeguridadSocial: La Sanidad española comienza a cubrir la terapia que previene el HIV
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

La Sanidad española comienza a cubrir la terapia que previene el HIV

Adjunto #SeguridadSocial

Desde hoy, el gobierno de ese país financiará los medicamentos que forman la llamada de profilaxis pre-exposición (PrEP), que forma parte de una estrategia de prevención para grupos de riesgo en materia de Sida.

Hace 1 año
Las diferencias por el protocolo de abortos dejarían al país sin secretario de Salud
ADJUNTO
#SaludPública
A menos de 20 días de dejar el poder, el presidente Macri le pidiría la renuncia a Adolfo Rubinstein, por autorizar el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Por el momento, sólo se anuló lo resuelto por el todavía funcionario.
Hace 4 meses
Ponen en marcha un plan nacional para proteger al personal sanitario en hospitales
ADJUNTO
#Coronavirus
Distintos gremios consensuaron con el Ministerio de Salud nacional un protocolo para aumentar la protección de los trabajadores del sector. Se denomina Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud.
E
l Sistema Nacional de Salud (SNS) de España comenzará hoy viernes a financiar la indicación de profilaxis pre-exposición (PrEP) como estrategia de prevención de la infección por el VIH en población de alto riesgo. La decisión fue adoptada el pasado 30 de septiembre en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. La dispensación de este medicamento en el ámbito del SNS se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, sin costo directo para el paciente.
El Ministerio de Sanidad resalta que la PrEP, como intervención biomédica, supone una opción preventiva y eficaz más dentro de la estrategia sanitaria de prevención combinada frente a la infección por el VIH y en la que el uso del preservativo supone la herramienta principal. Este medicamento, emtricitabina/tenofovir disoproxilo, está indicado en combinación con prácticas sexuales más seguras para reducir el riesgo de infección por el VIH-1 adquirida sexualmente.
Tanto en los ensayos clínicos como en los estudios de factibilidad o en los estudios observacionales realizados en países en los que se implementa la PrEP, ésta se hace en el marco de la prevención combinada. De esta forma, recuerda el Ministerio, se promueve fundamentalmente el diagnóstico precoz del VIH y el cribado de infecciones de transmisión sexual, la sensibilización para la reducción de conductas de riesgo o el consumo de drogas y la promoción del uso del preservativo.
El Plan Nacional sobre el sida está liderando un Grupo de Trabajo que incluye a todos los agentes implicados, representantes de las Comunidades Autónomas, sociedades científicas y sociedad civil, para elaborar y planificar la estrategia de seguimiento de las personas a las que se les prescriba este medicamento.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".