Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/11/19
Vacunación

#Vacunación

Nueva advertencia sobre el faltante de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Vacunación

BUENOS AIRES, noviembre 1°: La hizo la Defensoría del Pueblo, que le pidió al gobierno nacional que garantice la producción de la vacuna, única en el mundo.

#Vacunación
La OMS desmiente mitos y mentiras sobre las vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 22: La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una guía para desmentir los principales argumentos de los grupos que rechazan la vacunación. Su auge hizo que haya un aumento preocupante de brotes de enfermedades antes erradicadas, como el sarampión.
#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.

Durante todo este año, la provisión de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, el mal endémica de la región patagónica argentina, generó duros cruces entre los integrantes del Instituto Maiztegui –que produce las dosis –y la secretaría de Salud. Mientras hubo denuncias de paralización de la producción, el gobierno negó la situación, y dijo que está garantizada la inmunización de los millones de personas que están potencialmente expuestos al virus Junín, que causa el mal. En medio de estos cruces, y pese a que se anunció en septiembre que se destinaran los fondos necesarios para seguir trabajando en la materia, un informe de la Defensoría del Pueblo alerta sobre la situación de la vacunación. “Resulta preocupante la cantidad de vacunas disponibles”, dijo la entidad en su resolución. El mal es potencialmente pandémico, afirmó un informe internacional, y hay cinco millones de personas expuestas al mal, que trasmite el conocido ratón de campo.

La Defensoría del Pueblo emitió esta semana una nueva alerta sobre la realidad de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. En el mismo, alertó que “hay faltante de la vacuna”, por lo cual pidió a la secretaría de Salud que “garantice su abastecimiento y retome la producción,” que se encuentra paralizada desde 2018 según denuncian varias entidades. En la resolución 14072/19 lleva la firma del subsecretario general de la Defensoría, Juan José Bockel, y aborda el tema de la vacunación en todo el país. Por ello, desde la Defensoría aseguraron que "resulta preocupante la cantidad de vacunas disponibles". "En caso de tener que responder la demanda de la población afectada (cuatro millones de personas), no sólo las dosis disponibles no serían suficientes, sino que, además se demoraría aproximadamente un año en poner la planta en condiciones de volver a producirla", se advirtió en la resolución.

Hace un tiempo, se alertó por la paralización de producción de la vacuna desde octubre de 2018 en el Instituto Maiztegui, ubicado en la ciudad bonaerense de Pergamino. Según informó Laura Riera, jefa de control y aseguramiento de calidad de esa entidad, hasta octubre se entregaron 231 mil dosis y quedan 140 mil en stock para entregar a las provincias. "Estamos en una situación muy difícil, sostuvimos como pudimos la producción anual de vacunas, que fue disminuyendo por el presupuesto. A partir de octubre del año pasado por falta de equipamientos críticos tuvimos que parar la producción de la vacuna", explicó Riera, y agregó que "no sabemos cuándo vamos a poder producir el próximo lote, pero llevará tiempo".

En ese sentido, se pidió en la resolución "que se disponga la realización de las gestiones necesarias para poner en funcionamiento la planta de producción del Instituto Maiztegui a la mayor brevedad con el propósito de evitar un posible desabastecimiento de la vacuna". Bockel denunció que "las dificultades que se observan en el Instituto Maiztegui relacionadas con la producción de la vacuna Candid #1, se traducen en la falta de inmunización para la población afectada". En el año 2008 la producción era de 400 mil dosis y un presupuesto de 5.200.000 pesos, mientras que en el año 2018, el presupuesto fue de 12.160.137 de pesos. "Con procesos inflacionarios y devaluación de la moneda, es inviable el sostenimiento y producción de la vacuna en los términos que requiere la autoridad de control (ANMAT)", aseguró Bockel.

En la resolución se explicó que la vacuna Candid #1, para la fiebre hemorrágica argentina es una "vacuna huérfana", es decir, que dado que la enfermedad es propia de una región de nuestro país y que no se replica en otras partes del mundo, la producción de la vacuna corresponde pura y exclusivamente al Estado argentino. "La inmunización debiera ser prioridad absoluta en la órbita de las políticas públicas en materia de salud por tratarse de una herramienta de prevención indispensable para la población", aseveró la Defensoría, y agregó que "las vacunas son obligatorias por ley, pero ante todo son un derecho y un signo de equidad".

Este año, la fundación Soberanía Sanitaria difundió un reporte donde pone en los peligros que se generan en la zona pampeana y alrededores por la falta de producción de la vacuna contra el virus Junín. Según la entidad, “son 5 millones de personas que hoy están en riesgo a causa de la falta de vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, por el desfinanciamiento del Estado al instituto que las produce”. Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud y titular de Soberanía Sanitaria, enfatiza que "nuestro país es el único productor en el mundo de la vacuna Candid #1 que previene esta fiebre", tras un acuerdo binacional con los Estados Unidos en 1984. La vacuna se aplica a la población de área endémica con una eficacia del 95 por ciento. Pero la secretaría de Salud desmintió que haya una situación de crisis, aunque admitió los problemas para producir que existen hasta que se giraron estos fondos. En la actualidad, dijo la cartera sanitaria, el país cuenta con las dosis de vacuna para la fiebre y su stock es de alrededor de 190 mil dosis.