Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/10/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Para la COFA, la baja en la dispensa de medicamentos se da por la caída de la cobertura en salud

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, octubre 31: Según María Isabel Reynoso, como “mucha gente se ha quedado sin cobertura de salud”, dejó de acceder a los medicamentos. Los farmacéuticos además remarcan que luego de las elecciones subieron hasta el 8 por ciento.

#AccesoalosMedicamentos
Llega al Congreso otro proyecto para declarar la “emergencia farmacológica” en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 24: Lo presento el diputado nacional por Entre Ríos Julio Solanas, que quiere por ley frenar la suba de los medicamentos, luego que fracasara la negociación de la secretaría de Salud nacional con los laboratorios.
#AccesoalosMedicamentos
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.

Con la tasa de desempleo más baja de los últimos 12 años, muchos argentinos se quedaron sin cobertura médica, y no pueden acceder a la medicina privada. La base de la seguridad social disminuyó en los últimos meses de manera abrupta, lo que puede verse en las farmacias. Es que cada vez más personas se acercan a los mostradores a comprar de manera particular los tratamientos, y por el precio no pueden hacerlo. “En los últimos años ha bajado el consumo de medicamentos producto de que mucha gente se ha quedado sin cobertura de salud”, sostuvo María Isabel Reynoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), confirmando esta tendencia. El desplome de la dispensa preocupa a la entidad, que hace tiempo que afirma que la cantidad de millones de unidades que no llegan a la gente “se volvió un grave problema de salud pública”: Además, en el país los farmacéuticos afirman que como paso con las PASO, luego de las elecciones generales se retocaron los valores de los tratamientos.

En declaraciones con el portal El Intransigente, Reynoso se refirió al aumento de los medicamentos, y el impacto en la venta en farmacias. La dirigente consideró que los medicamentos “no deberían tener un aumento mayor a la inflación”, y marcó que en los últimos años ha bajado el consumo de medicamentos “producto de que mucha gente se ha quedado sin cobertura de salud”. En ese marco Reynoso explicó que, si bien las farmacias no son formadoras de precios, en caso de no haber un “aumento abrupto del dólar” el precio de los medicamentos no debería verse afectado más allá de la inflación. “Lo que hemos visto es que los precios medianamente acompañaban a la inflación, excepto durante el mes de agosto, donde hubo un aumento abrupto en ese mes: ahí los medicamento aumentaron un 12%. Después hubo meses del año en el que estuvo debajo de la inflación, pero si vamos a hablar del año 2019 claramente se destaca el aumento del mes de agosto”, explicó.

Pensando a futuro, Reinoso remarcó que todavía no han tenido acercamientos formales con los referentes del Frente de Todos que asumirán el Gobierno a partir del 10 de diciembre. “Lo que nos importa es que el paciente pueda acceder con cobertura. En los últimos años ha bajado el consumo de medicamento producto también a que mucha gente se ha quedado sin cobertura de salud”, explicó. “En nuestro país el empleo está asociado a la cobertura de salud y la cobertura de medicamentos. Si antes tenías una prepaga y ahora no podés pagarla, eso hace que se pierda la cobertura que va entre el 40 y 70 por ciento de lo que es el precio del medicamento. Así que desde nuestro lado siempre hemos acompañado como para que el paciente acceda al medicando y también seguramente en los próximos días cuando sepa cuáles van a ser los interlocutores del Gobierno entrante hablaremos de lo que sucede en el sector farmacéutico”, finalizó.

El precio de los tratamientos genera discusiones en torno a las razones y cómo afecta el contexto general al sector. Luego de las PASO, la devaluación del dólar disparó los valores, algo que algunos alertan sucedió menos visible luego de las generales del último domingo. Así lo dijo Marcelo Navarro, titular de la Cámara Farmacéutica de La Rioja, quien confirmó que los medicamentos registraron “un aumento de entre un 4 y 7 por ciento a partir del lunes. “Hay expectativas para que no se modifique el precio, debido a la tranquilidad tras las elecciones y a la baja del dólar. Por ahora no hay ningún otro aumento previsto”, agregó en declaraciones periodísticas. En ese marco, el presidente de la Cámara Farmacéutica, consideró que “no hay tolerancia para mayores aumentos”, ya que remarcó que “hubo una importante pérdida del poder adquisitivo”. Navarro también informó que hubo una caída del 8 por ciento de las ventas, a consecuencia de la crisis económica, aunque resaltó que se venden más ansiolíticos, lo cual está directamente relacionado con la preocupación económica de la gente.