Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/10/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

“El aumento de derechos exclusivos sobre medicamentos atenta contra la salud pública"

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, octubre 30: Lo dijo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de Fundación GEP, en respuesta a una nota del Diario la Nación, a favor del llamado Tratado de Cooperación de Patentes.

#AccesoalosMedicamentos
En junio de este año, las farmacias dispensaron 2 millones de medicamentos menos que en 2018
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 27: Son datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En ese mes hubo una baja en la dispensa del 3,42 por ciento, con picos de hasta por ciento en lagunas terapias. Alertan sobre los problemas en acceso, que no se detienen.
#AccesoalosMedicamentos
Informe de la COFA asegura que en el último año hubo una “merma importante” en la dispensa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: El trabajo del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad confirmó que en siete de los últimos 12 meses bajó la venta de tratamientos en unidades. En pesos, la entidad concluyó que los precios “acompañaron la inflación”.

Hace unos días, en el diario La Nación la ex legisladora María Eugenia Estenssoro pidió la firma por parte del país del llamado Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), una reforma que aumenta los derechos de exclusividad en materia de medicamentos, y que según la autora de la nota no se concreta por “presión de la industria farmacéutica”. El acuerdo fue firmado por 153 países. Y dice que “hasta países comunistas y anti-imperialistas firmaron el PCT: China (1994), Cuba (1996) e Irán (2013)”. Desde la Fundación GEP, que trabaja por el acceso igualitario de los tratamientos, salió al cruce de la nota, y aseguró que “el aumento de derechos exclusivos sobre medicamentos atenta contra la salud pública”. “No firmar el PCT responde a la protección de la soberanía de los países, y eso tiene que ver con el tamaño y el poder de la industria local”, agregaron.

Mediante una larga nota, la entidad expuso su postura respecto a este tema, y recordó que en la región Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina no firmaron el acuerdo con argumentos sólidos. “El aumento de derechos exclusivos sobre medicamentos atenta contra la salud pública. Las patentes son barreras legales que bloquean la producción local, ya sea pública o privada; que aumentan los precios de los medicamentos y privan al pueblo del derecho a la salud”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

“Es de esperar que nuestros legisladores comprendan el enorme beneficio que traerá a nuestros innovadores e inventores que la Argentina ratifique el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y sancione la ley cuanto antes”, dice Dámaso Pardo, actual director del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, en la nota que despertó la respuesta de Fundación GEP. “La adhesión a este Tratado no va a beneficiar a la Argentina sino a las corporaciones farmacéuticas, que son las que tienen los recursos para llevar adelante las solicitudes de patentes a escala global y defenderlas en cualquier país del mundo. Si Argentina se suma al PCT vamos a tener una proliferación de solicitudes de patentes extranjeras que va atiborrar al INPI afectando su capacidad de examinar la enorme cantidad de solicitudes en su mayoría extranjeras que entrarán bajo su jurisdicción. De esa manera, la oficina de patentes argentina verá limitada su capacidad de aplicación de los estándares de patentabilidad nacionales, que como dijimos son rigurosos, y en materia farmacéutica sólo permiten el patentamiento de invenciones de calidad, de productos o procedimientos realmente nuevos y con alta altura inventiva”, argumentó la entidad.

El Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se firmó en Washington en 1970 y entró en vigencia en 1978. Al principio sólo incluía a 18 estados y, hoy en día, ya lo firmaron 153 países. Si bien en Argentina el proyecto de ley de aprobación del PCT, entró a la Cámara de Senadores en 1998 y obtuvo media sanción, nunca más se trató. Pero este año el PCT fue impulsado en la Cámara de Diputados de la mano de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann (PRO) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, con una gran presión sobre lxs diputadxs para que la ley sea tratada y aprobada. El PCT es un mecanismo que facilita la presentación de solicitudes de patentes de manera simultánea en varios países. Durante años, Argentina se mantuvo fuera del sistema del PCT por considerar que iba en contra de los intereses nacionales, la definición de políticas públicas en torno a la propiedad intelectual y la defensa de la soberanía. “El modelo argentino en materia de patentes farmacéuticas es un ejemplo muy valorado a nivel mundial y parte de ese éxito tiene que ver con que el país tomó la decisión soberana de no firmar el PCT”, concluyó al Fundación GEP.