Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/10/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Se agrava la situación de las farmacias bonaerenses: se acumulan las deudas

FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, octubre 30: Los mostradores bonaerenses sufren por los retrasos en los pagos de PAMI y IOMA, lo que vacía las góndolas de manera constante. Pensando en el futuro, es imprescindible generar mecanismo para evitar estos baches, y fortalecer el sistema, que permite a las farmacias atender a miles de personas en el marco de su rol sanitario.

#FarmaciaenCrisis
La suba del dólar disparó el precio de los medicamentos y en algunas provincias hay faltante
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Según las farmacias, las listas tuvieron incrementos de un 7 al 9 por ciento, en los productos de producción nacional, y hasta un 20 en los importados. Además, algunas provincias registran algunos desabastecimientos y demoras en las entregas.
#FarmaciaenCrisis
Estudio alerta que los medicamentos genéricos triplicaron sus precios en los últimos tres años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 5: Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), hubo una suba promedio en ese período un 270 por ciento, con picos de más de 550 por ciento. Como paradoja, caen las ventas de las farmacias, rehenes del sistema actual.

Cada día, los estantes de las farmacias bonaerenses están más vacías. Es que la crisis económica golpea fuerte al sector, que además de los males generales está afectado por condiciones particulares de un sistema que está llegando a su límite. Es que las deudas que mantiene la seguridad social, en especial el PAMI y el IOMA, hacen cada vez más difícil reponer los tratamientos, y a medida que pasa el tiempo este esquema se profundiza. El resultado: el desfinanciamiento del sector minorista, que pone en peligro el acceso a los medicamentos de miles de personas. Por estas horas, las cuentas no cierran, y los farmacéuticos no ocultan su preocupación porque las perspectivas no son las mejores. El cambio de gobierno abre un proceso de negociación, pero su resultado dependerá entre otras cosas de quién asuma el rol de llevar adelante las políticas sanitarias en la futura gestión.

Las deudas jaquean a las farmacias, que sostienen con los escasos recursos propios la atención de PAMI, porque la deuda se acumula y no hay perspectiva de cambios hasta el cambio de autoridades. En este sentido, las cinco semanas de transición se convierten en una pendiente cuesta arriba. Los números de la deuda vencida de la obra social nacional hace muy difícil mantener los tratamientos de los jubilados para el sector minoristas. Hasta ahora, está vencido el pago de agosto (primera quincena) y septiembre (primera quincena), mientras el 4 de noviembre vence el segundo pago de la segunda quince de agosto. La deuda se acumula, como sucede en la provincia de Buenos Aires, donde el IOMA tiene la misma lógica. En este caso, son 400 millones de pesos lo que debe pagar la entidad provincial, que está en virtual cesación de pagos. Por esto, los profesionales bonaerenses se encuentran “en estado de alerta”. Si bien la situación es insostenible, por el momento no se piensa en cortar el servicio, porque en el medio está el rol sanitario de los mostradores y la salud de los pacientes.

En los planes de gobierno que asumirá el 10 de diciembre está mejorar el PAMI y la seguridad social en general. El precio de los medicamentos es clave para esto. Para eso preparan un “pacto social de salud”, emulando el acuerdo entre gremios y empresas que motoriza para el futuro. Más allá de esto, del futuro inmediato, existen temas del pasado que hay que resolver. El nuevo convenio de PAMI, que debe firmarse en marzo del 2020, no puede olvidar estas deudas que crecen, que dejaron en el camino sólo en la zona metropolitana a 600 mostradores, y que tiene en jaque al sistema. Buscar algunas alternativas –como el pago de servicios que se hace en varios países –será tarea no sólo de las autoridades que llegan. Ser parte de la negociación será clave, y llevar propuestas concretas y consensuadas un paso adelante. El tiempo apremia, como los números. La definición será clave para el suturo del sector.