Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/10/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Ediles salteños piden retrotraer precios de medicamentos a agosto de este año

AccesoalosMedicamentos

SALTA, octubre 28: La iniciativa fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante de la capital. El proyecto le pide a los legisladores nacionales que reclamen ante Nación la posibilidad de bajar los precios a los valores previos a la devaluación posterior a las PASO. Los concejales dicen que la corrida del dólar impacto en el valor de los tratamientos, lo que genera un problema de salud pública en todo el país.

#AccesoalosMedicamentos
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.
#AccesoalosMedicamentos
La crisis del mercado de medicamentos: en febrero se mantuvo la suba de los precios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 14: Según un relevamiento realizado en unas 80 farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la suba en el segundo mes del año alcanzó el 7,2 por ciento, por encima de la inflación. Los farmacéuticos afirman que esto empujará más el desplome en la compra por parte de los pacientes.

Por la suba de precios, varias veces en el año se pidió declarar la “emergencia farmacológica”, una medida que incluye retrotraer el valor de los tratamientos a los niveles previos a la devaluación posterior a las elecciones PASO. Esto se negoció con los laboratorios, pero la iniciativa fracasó. Pese a esto, otros sectores insisten con la propuesta, para paliar el problema de acceso a los fármacos. Así se lo dijo en Salta Capital, donde en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto en este sentido. El pedido específico es que se retrotraigan los precios de los medicamentos al 10 de agosto, cuando el valor del dólar se despegó y generó un pico inflacionario, que afectó especialmente a los productos farmacéuticos.

El proyecto de declaración impulsado por la edil Mariana Reyes obtuvo el visto bueno en la última sesión del Concejo Deliberante capitalino. La iniciativa establece que “vería con agrado que los legisladores nacionales representantes de la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de que se retrotraigan los precios de los medicamentos al 10 de agosto del año 2019 y se congelen hasta final de año.” En otro de los apartados se requiere remitir una copia del documento a los senadores y diputados nacionales representantes de Salta. La iniciativa recordó que “luego de las elecciones PASO ocurridas el 11 de agosto del corriente año, hubo un aumento del precio dólar y una devaluación, lo que repercutió en el precio de varios productos, entre los que se encuentran los medicamentos. El cual fue superior al 20 por ciento, sumando así un 100 por ciento en comparación con los precios del 2018”.

En este marco, se contempla en el texto que las principales personas afectadas son las que padecen enfermedades, sobre todo los adultos mayores, jubilados y pensionados, quienes deben destinar la mayor parte de sus ingresos a estos insumos. Se destaca también que el derecho a la salud constituye un derecho humano fundamental, y es obligación del Estado garantizar a los ciudadanos el acceso a condiciones de salud de calidad que incluya la adquisición de medicamento. Finalmente se hace mención a que la Carta Municipal, que establece que es deber del municipio “cooperar con la provincia o la Nación en cuestiones referidas a la salud pública”.

La idea de declarar la “emergencia farmacológica” en la Argentina por los problemas de acceso a los medicamentos, producida especialmente por la suba de precios de los tratamientos, suma adeptos y proyectos, pese a que desde el gobierno admiten que fracasaron las negociaciones para realizar un congelamiento de valores por 180 días, eje de los pedidos parlamentarios. El dato surgido de un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) confirma que los tratamientos subieron desde que Mauricio Macri es presidente por encima de la inflación, y se ubicaron 360 por ciento por encima de fines de 2015.

Los datos de la UNDAV sirvieron para que la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica (CAFYB) pidiera se declare la “emergencia en materia de acceso de los medicamentos. Es que según las entidades, los precios de los medicamentos aumentaron un 360 por ciento desde el año 2015. Por esto, esta entidad empuja junto al menos de dos proyectos legislativos la declaración de la emergencia sanitaria-farmacológica en el Congreso. La entidad tratará de que el debate “se instale en octubre, como pasó con la emergencia alimentaria”. Hasta hora hay dos iniciativas presentadas: la del diputado nacional Julio solanas y la senadora Cristina López.