Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/10/19
Vacunación

#Vacunación

Un informe alerta sobre “incumplimientos y falencias” en la compra de vacunas por parte de Nación

Vacunación

BUENOS AIRES, octubre 30: Lo realizó la Auditoría General de la Nación (AGN), para los años 2016 y 2017. El mismo establece que hubo faltantes en las provincias, lo que puso en riesgo a la población.

#Vacunación
Un proyecto busca “blindar” los fondos nacionales destinados a la compra de vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 18: Luego de aprobar la nueva normativa, una senadora quiere que se garanticen los recursos para cumplir con la vacunación obligatoria. Por eso, propuso que los fondos necesarios estén protegidos por una ley nacional.
#Vacunación
Denuncian que en Catamarca se perdieron miles de dosis de la vacuna antigripal
ADJUNTO
SAN FERNANDO, agosto 18: El delegado del Ministerio de Salud nacional aseguró que hay muchas vacunas tiradas en la sede de la cartera sanitaria provincial, que no se utilizaron durante la actual campaña. Esto generó que la provincia no cumpla ninguna de las metas en materia de vacunación.

En el marco de la causa judicial iniciada por la suspensión de la aplicación de la dosis de la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años, la Auditoría General de la Nación (AGN) analizó las compras de dosis del Calendario Oficial durante los años 2016 y 2017, realizadas por el entonces Ministerio de Salud nacional (hoy degradado al rango de secretaría). El resultado es un lapidario informe donde se alerta de “incumplimientos y falacias” en la adquisición y distribución de las vacunas, que generaron un perjuicio en los planes de vacunación en todo el país. En los últimos meses, las quejas de las provincias por las demoras en la llegada de las dosis intensificaron la alarma por la situación, e hizo que la justicia pidiera informes sobre cómo está el país en materia de compras pensando en el año que viene. Para la AGN, estos problemas “representan un riesgo epidémico para la población”.

El informe de la auditoría se conoció en las últimas horas, y se realizó a pedido del juez que entiende en la causa abierta por el amparo colectivo contra la decisión de suspender la dosis de la vacuna contra la meningitis. El trabajo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, analizó las compras en los años 2016 y 2017, y fue incluido como prueba en un amparo colectivo. "El resultado de los procedimientos de auditoría realizados en el transcurso del presente trabajo y su análisis por parte del auditor evidencia incumplimientos y falencias en la gestión", concluye el proyecto 121/0751 de la AGN. “Al analizar la información a nivel provincial, se puede observar que las diferencias entre la cobertura deseada y la observada se incrementan, alcanzando en determinadas provincias una cobertura menor al 50 por ciento de la población objetivo”, advierte el informe.

El trabajo del organismo nacional hace hincapié en el análisis del Programa de "Prevención y control de enfermedades inmunoprevenibles", que ahora está bajo la órbita de la secretaría de Salud y del Ministerio Desarrollo Social de la Nación. El informe aportado a la Justicia, además, indica que, "al analizar la distribución de vacunas por parte del Auditado, se observan faltantes en diversas vacunas, valores que se encuentran por debajo de las cantidades planificadas oportunamente junto a las provincias". “No obstante ser el órgano rector en materia de salud en todo el país, el organismo auditado no ha formalizado los mecanismos de seguimiento y control indispensables para garantizar el adecuado tratamiento de los residuos patológicos, en resguardo de la calidad de vida de la población en su conjunto”, concluye el organismo nacional (ver archivo adjunto con el informe completo).

El informe es parte de la causa que lleva adelante el juez Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal número 4 de La Plata, Alberto Recondo. Se trata de un expediente que tramita merced a un amparo colectivo interpuesto por Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS), que hizo el reclamo por la decisión de dejar de aplicar una dosis de la vacuna contra la meningitis. A principio de mes, otro fallo le exigió al Ministerio de Desarrollo Social que informe la cantidad de dosis disponibles para afrontar la vacunación, en especial en la provincia de Buenos Aires, para el año que viene. Tiempo atrás la misma justicia había intimado al gobierno a garantizar la vacuna a una niña, y luego aceptó un amparo colectivo contra la cancelación de la cuarta dosis. Pese a esto, la entrega de vacunas se reanudará recién en estos días.

DESCARGA: Informe completo de la AGN sobre compra y distribución de vacunas.