Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/10/19
Vacunación

#Vacunación

El país se suma a una iniciativa regional para vacunar a migrantes

Vacunación

BUENOS AIRES, octubre 29: La secretaría de Salud pondrá en marcha la llamada Tarjeta Única de Vacunación Regional para Migrantes (TUV), que busca garantizar a quienes salen de su país, en especial Venezuela. La medida ya fue adoptada por Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Guatemala.

#Vacunación
En la antesala del invierno, avanza la campaña de vacunación antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 6: Las provincias siguen inmunizando a los integrantes de los grupos de riesgo, para evitar complicaciones cuando se instalen las temperaturas más bajas del año. Los datos hablan de un buen porcentaje de la aplicación de la vacuna en algunos sectores, como personal de salud, pero no tanto en otros grupos. Piden aumentar los esfuerzos para llegar más personas.
#Vacunación
Para la OMS, hay riesgo de una “pandemia global” de gripe estacional
ADJUNTO
BRUSELAS, noviembre 18: La entidad dijo que pese a los esfuerzos en materia de vacunación, la enfermedad se expande por todo el planeta. Según sus cálculos, se necesitan 4 mil millones de dosis para vacunar al 70 por ciento de la población mundial.

La Argentina comenzará en estos días a implementar la Tarjeta Única de Vacunación Regional para Migrantes (TUV), un instrumento que permite garantizar que los migrantes reciban las vacunas necesarias para impedir la reemergencia de enfermedades ya controladas en la región de las Américas. A través de la secretaría de Salud de la Nación, el país participa de los esfuerzos que realiza en materia de salud el Grupo de Quito para apoyar a la población migrante proveniente de Venezuela, la cual en la actualidad supera los 4 millones de personas. De éstos, se estima que alrededor de 170 mil venezolanos se han instalado en los últimos años en nuestro país.

La iniciativa que fue lanzada además por Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Guatemala, fue acordada en el marco de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud realizada en agosto en Cúcuta, en la que participaron por el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, y la directora Nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi. La Dirección Nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales participó en las diversas reuniones virtuales sobre los temas ponderados por el Grupo: Vacunación, Malaria, VIH/ETS, Salud Mental y Crónicas No Transmisibles, y también de los encuentros presenciales realizados durante 2019 en Lima, Perú, y Cúcuta, Colombia.

En este sentido, las áreas técnicas de la Secretaría de Gobierno de Salud se encuentran articulando con sus pares regionales a fin de avanzar en la elaboración de un Plan Estratégico Regional para cada uno de los temas seleccionados. Este instrumento, que cuenta con una versión para niños y otra para adultos, permite garantizar que los migrantes reciban las vacunas necesarias para impedir la reemergencia de enfermedades ya controladas en la Región y al mismo tiempo optimizar los recursos disponibles, evitando que se dupliquen los esfuerzos que cada nación hace en la prevención de las enfermedades mediante la inmunización, respetando siempre los calendarios de vacunación de cada país.

La medida cuenta con el apoyo de agencias internacionales tales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes se encargarán de imprimir y distribuir la Tarjeta. Es importante destacar que en la Argentina la totalidad de las vacunas incluidas en el esquema de vacunación nacional se colocan en forma gratuita en los efectores del Sistema Público de Salud.

Con el objeto de lograr la correcta implementación de la Tarjeta, desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se han mantenido reuniones con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones a fin de solicitar la distribución de las mencionadas Tarjetas en las representaciones con las que ese organismo cuenta a lo largo del territorio nacional, teniendo en consideración los registros actuales de ingresos al país y solicitud de residencias por parte de los migrantes venezolanos.