Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/10/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

“Pacto social de salud”, la respuesta del futuro gobierno para frenar la suba de medicamentos

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, octubre 29: Distintas versiones hablan de una gran mesa de concertación para intentar frenar el crecimiento por encima de la inflación de los tratamientos. Para eso, se buscarán acuerdos con los laboratorios.

#AccesoalosMedicamentos
Hasta octubre de este año, las farmacias dejaron de dispensar 33 millones de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 11: Un informe de la COFA determinó que en los primeros 10 meses del año la venta de tratamiento se desplomó un 5,57 por ciento, lo que representa 33.441.680 unidades menos.
#AccesoalosMedicamentos
Alertan sobre los problemas de acceso a los medicamentos de buena parte de los jubilados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Distintos estudios afirman que los trabajadores pasivos son los más afectados por la crisis que genera el desplome de la venta de tratamientos.

Apenas las urnas confirmaron que a partir del 10 de diciembre Alberto Fernández será el nuevo presidente, los posibles planes de gobierno comenzaron a circular, de la mano de los equipos técnicos que vienen trabajando en cada área. En salud, las mesas de análisis de diagnóstico están trabajando bajo la conducción del ex ministro de Salud Ginés González García, quien es un basto conocedor del sector. Uno de los temas que alarma, aseguran las distintas fuentes, es la suba de los medicamentos, que están generando según las principales mediciones un desplome del acceso a los tratamientos por parte de la población, en especial en grupos vulnerables como los jubilados. Una de las ideas que circula es un “pacto social de salud”, un acuerdo entre las partes para frenar la suba de los fármacos, o incluso mantenerlos quietos por un tiempo. Esto dependerá en buena medida si alguien de González García llega al futuro ministerio, o si será para el otro gran operador en materia sanitaria, el gobernador tucumano Juan Manzur.

En reiteradas veces Alberto Fernández habló de un pacto social entre empresarios y gremios, para comenzar a reconstruir el empleo. En cuanto al sistema sanitario, se habla de un “pacto social de salud”, para frenar los incrementos de los medicamentos. Así lo dice una nota publicada hoy por el diario La Nación, que ratifica que uno de los temas más preocupantes entre los equipos del futuro gobierno. La suba por encima de la inflación –en algunos casos alcanza el 100 por ciento en 2019 –tiene como resultado un desplome de la dispensa, que genera problemas de acceso y una caída de la rentabilidad de las farmacias, que sólo en el área metropolitana ya tuvieron que cerrar 600 locales. “La idea es hacer una mesa de concertación en la que podrán abordarse varias cuestiones. Nunca va a ser un congelamiento forzado de precios. Por ejemplo, si hay aumentos, se negociará que sean pequeños o se fijarán plazos y se determinará qué vigencia tendrán los ajustes", comentó una fuente de estas mesas, citada por el matutino porteño. La versión indica que la idea de “precios de referencia” sería una de las medidas a implementar.

"Es un régimen que estimula al laboratorio a vender más barato y a que ese medicamento más barato lo elija el consumidor porque paga menos por él; es conveniente para todos", explicó la fuente. "Yo, como Estado, puedo decirle al afiliado: cubro solo el precio de referencia y si él quiere un medicamento más caro el resto lo tiene que pagar él", agregó, según La Nación. Los referentes del próximo gobierno creen que los laboratorios "están tomando posiciones" de cara a lo que viene, pero admiten que la situación es difícil. "En salud les deben a todos; hay una deuda terrible de la que nadie tiene el número global, pero el endeudamiento es crítico. Si no aparece algún peso vemos una situación de colapso", reconocen. Con todo, confían en llegar a un entendimiento, ya que tanto González García como el exministro de Salud y reelegido gobernador de Tucumán Juan Manzur tienen un vínculo fluido con los laboratorios.

Los dos referentes figuran en la primera línea para proponer un ministro de Salud (se da por descontado que Alberto Fernández recuperará el rango ministerial de la salud). De quién logre esto dependerá también la forma del pacto. Lo que se sabe es que González García no quiere asumir como ministro, y no propuso un nombre. En cuanto a Manzur, su candidato es el diputado nacional Pablo Yedlin, autor de la ley de vacunas. Según algunos medios, el legislador “integrará el gabinete de Alberto Fernández y estará a cargo del ministerio de Salud”. El ex ministro de salud de Tucumán durante el periodo 2007-2015 y diputado nacional del Frente Justicialista sería el encargado de la cartera sanitaria, aunque no fue confirmado. Otro candidato es Arnaldo Medina, ex titular del hospital El Cruce, y Luciana Corpacci, gobernadora de Catamarca.