#FarmaciaenCrisis: Salud en crisis: el cierre de farmacias también se siente fuerte en el interior del país
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Salud en crisis: el cierre de farmacias también se siente fuerte en el interior del país

Adjunto #FarmaciaenCrisis

En las provincias hay alarma por el desplome de la dispensa, que afecta la rentabilidad del sector. En varias provincias los cierres se multiplican, y preocupan a los farmacéuticos.

Hace 1 año
Uruguay se volvió en principal comprador de medicamentos argentinos
ADJUNTO
#IndustriaFarmacéutica
Según un reciente informe, superó a Brasil en la adquisición de productos farmacéuticos de la industria nacional. Esto generó un aumento global de las exportaciones.
Hace 6 meses
Deuda del PAMI: cada vez más farmacias en todo el país no atienden a los afiliados
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
En Mendoza, el 30 por ciento de los mostradores ya no recibe recetas. En Córdoba, en la capital provincial todas las farmacias dejaron de atender a los afiliados. Los farmacéuticos piden una solución inmediata, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el sistema.
L
a semana pasada, un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires alertó que por la caída de la dispensa se cerraron muchos mostradores en la zona metropolitana. De acuerdo al relevamiento, “entre enero y septiembre de este año 660 farmacias tuvieron que cerrar sus persianas, lo cual se tradujo en 2.640 desempleados nuevos”. Fue la provincia de Buenos Aires la más afectada, ya que se contabilizaron allí 340 farmacias menos; mientras que en Capital Federal se registraron 320 cierres. Pero esta realidad se puede ver en varias provincias del interior, donde también existe un desplome de la dispensa, principalmente por el aumento de los precios y la caída del poder adquisitivo. En todo el país, los datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) hablan de unos 60 cierres en el primer semestre del año, una realidad que se repitió en el segundo, aunque no hay datos finales. Sólo en la capital de San juan, por ejemplo, en las últimas semanas cerraron seis mostradores.

La causa principal del cierre de farmacias es la caída de las ventas, que se da por la suba de precios y los problemas que existen en materia de poder adquisitivo. La situación generó que en el mismo período hayan cerrado muchos mostradores en la zona metropolitana, algo que se traslada al interior del país. En el gran San Juan, por ejemplo, al menos farmacias bajaron las persianas, con la pérdida de unas 40 fuentes de empleo, según dio a conocer Miguel Montaña, titular de la Asociación Sanjuanina de Trabajadores de Farmacias. "No eran grandes negocios, pero son pérdidas de fuentes de trabajo", dijo el dirigente. Es que en ese período calculó que se han producido unos 40 despidos, que es casi un 5 por ciento del total de trabajadores en la actividad, que son unos 800. Uno de los despidos que más preocupó fue el de la farmacia del gremio docente UDAP, cuando en los primeros días de septiembre un total de 12 trabajadores fueron despedidos por un ajuste de personal en la entidad.

Los cierres preocupan a los trabajadores, pero también a los propietarios. "Las ganancias son cada vez menos", dijo Mauricio Caif, secretario de la Asociación de Propietarios de Farmacias. Entre los ejemplos de medicamentos que tienen mucha salida y que incrementaron el 100 por ciento su valor en el último año pueden citarse los casos del Actron 600, por 20 comprimidos, que ahora cuesta 379,50 pesos. El Tafirol 500, por 10 comprimidos, cuesta 51,50 pesos y el Sertal por 10 pastillas vale 170 pesos. Mauricio Barceló, del Colegio Farmacéutico de San Juan, dio como ejemplos de la suba de precios que sólo en el mes de septiembre los medicamentos sin receta aumentaron el 3,25 por ciento, mientras que los que se expenden con receta subieron el 3,14 por ciento. Y por esa situación manifestó su preocupación.

De acuerdo con datos de la COFA, el proceso de cierre de farmacias tiende a agudizarse: en los últimos 45 días cerraron 22 locales, un tercio del total de cese de actividades para la primera parte de este año. La entidad denunció que además de los cierres, los farmacéuticos están “en un fenómeno de gran precarización” marcado por el fin de la relación de dependencia y, en su reemplazo, ser prestadores de servicios con monotributo. "La caída de la venta de medicamentos es peor que en 2001", dijo el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), Norberto Mañas, quien alertó por la coyuntura que atraviesa el sector ante la retracción en la venta de medicamentos, y afirmó que debido a ello ya cerraron 500 farmacias en el último año. Contó, como dato inédito, que la "gente elige los medicamentos que va a llevar, eso es algo que no lo habíamos visto: un médico receta 3 medicamentos y la gente se lleva 2".
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.