Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/10/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social de Entre Río anuncia pago masivo de reintegros

ADJUNTO
SeguridadSocial

PARANA, octubre 28: Desde el Instituto Obra Social de Entre Ríos (IOSPER) destacaron que se usaron más de 300 millones de pesos para garantizar la atención de miles de estatales, y se pagaron 70 mil trámites de reintegros, para que los afiliados no sean afectados. En lo que va del año, la cobertura de medicamentos alcanza los 1.680 millones de pesos. “La entidad nunca dejó de atender a sus afiliados”, destacaron.

#SeguridadSocial
El gobierno establece más controles para prepagas que pierden afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud obliga a las empresas a notificar cada cuatrimestre sobre la baja o merma de sus afiliados.
#PAMI
Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.

La devaluación y el deterioro general de la economía golpea fuerte a las obras sociales provinciales, que vienen alertando sobre los problemas que existen para sostener la atención en la seguridad social. Esto hace que peligren muchos servicios, como pasa en la provincia de Buenos Aires con el IOMA. En otras provincias, hacen esfuerzos para sostener la cadena de pago, para evitar cortes e inconvenientes. En el caso de Entre Ríos, las autoridades del Instituto Obra Social de Entre Ríos (IOSPER) en los últimos días anunciaron el pago masivo de trámites de reintegro, por montos que superan los 300 millones de pesos. Además, las autoridades confirmaron que en cobertura de medicamentos se abonó 1.680 millones de pesos y 105 millones de pesos a centros asistenciales fuera de la provincia.

Las autoridades del IOSPER informaron que cerca de liquidó 70 mil trámites de reintegro, que generó el uso de 313 millones de pesos de los recursos de la entidad, en medio de la crisis que vive la seguridad social. "La terrible crisis económica que enfrenta el país, con una fuerte inflación y la mega devaluación, no cortó la cadena de pagos de IOSPER”, afirmó el gerente Administrativo de la entidad, Arnoldo Schmidt, quien subrayó: “Nunca dejó de atender a sus afiliados, incluidos, a quienes necesitan las prestaciones vía reintegro”. En ese sentido, el contador remarcó que el afiliado y los prestadores “deben saber que pese a la crisis económica, que obligó a la obra social a declarar la Emergencia prestacional (resolución 1862), el IOSPER “nunca dejó de pagar ni lo hará, pero se priorizan las cuestiones que representan riesgo de vida del afiliado (medicamentos, clínicas y sanatorios, médicos, anestesistas, bioquímicos y provisión de prótesis)”.

Al respecto, detalló que en lo que va de 2019 (enero a septiembre) “se liquidaron 313 millones de pesos trámites de reintegro (que corresponde a 57.000 afiliados), de los que se pagaron 302 millones de pesos, es decir, el 97 por ciento de la cantidad de trámites e importes y reintegros liquidados fue pagado”. Además, precisó que del monto total liquidado “el 70 por ciento corresponden a prestaciones por discapacidad (219 millones de pesos, solo de reintegros por discapacidad que fueron liquidados) lo que expone que Iosper, a diferencia del gobierno nacional, nunca dejó de atender a personas con algún grado de discapacidad, siempre estuvo con ellos”.

En ese marco, el gerente de Administración pidió “un poco de paciencia, tolerancia y comprensión, porque los recursos son muy escasos, ya que se mantuvieron invariables, porque la variable de actualización de los ingresos de la Obra Social es cuando hay un incremento salarial de los haberes de los empleados públicos otorgado por el gobernador, Gustavo Bordet, no así el monto de las prestaciones asistenciales que se encuentra afectado muy fuertemente por dos variables externas no manejables ni por el gobernador ni por las autoridades de la Obra Social: la devaluación del peso y la inflación (37,7 por ciento en nueve meses, más del 53 por ciento interanual), que representan un impacto muy significativo mensualmente, ya que en la cantidad de prestaciones se observa el gasto prestaciones, es decir, la inversión que se hace en salud”.

Por otro lado, medicamentos “se pagó en medicamentos 1.680 millones de pesos, para que el conjunto de los 300 mil afiliados de la obra social no vean resentido en ningún momento la provisión de sus remedios”. También, el monto que Iosper abonó en este año a centros asistenciales fuera de la provincia -por las derivaciones de los médicos entrerrianos en cuestiones que no se resuelven en la provincia- son 105 millones de pesos.