#NuevosTratamientos: LA FDA pone límites al uso de un fármaco OTC para controlar la diarrea
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Farmacias en el Mundo

LA FDA pone límites al uso de un fármaco OTC para controlar la diarrea

Adjunto #NuevosTratamientos

NUEVA YORK, octubre 28: La agencia reguladora de Estados Unidos anunció que cambió las normas de prescripción de la loperamida, al detectar problemas de abuso en varios pacientes.

0
DE HOY
Farmacéutica no permite el uso en Latinoamérica de un fármaco con potencial contra el Covid-19
ADJUNTO
#Covid19-Medicamentos
BUENOS AIRES, mayo 13: Entidades denuncian que el laboratorio Gilead no autorizó el uso de versiones genéricas del remdesivir en países de la región, excluidos de la lista beneficiados con licencias voluntarias no exclusivas” del tratamiento.
0
EDITORIAL
Caída en las ventas de medicamentos: crisis en puerta del sector
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
BUENOS AIRES, mayo 18: Según las farmacias bonaerenses, la caída de la dispensa en abril fue del 10 por ciento, aunque algunos datos hablan de un desplome mayor. Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerenses alertan sobre las consecuencias de esta crisis. Problemas con la gran cantidad de recetas que circulan.
NuevosTratamientos

E
ste lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el tamaño de paquete aprobado y los límites de tipo de paquete para tabletas y cápsulas de marca de venta libre (OTC) de loperamida, un medicamento que ayuda a controlar los síntomas de la diarrea, incluido la llamada “Travelers Diarrea”. Los cambios están destinados a abordar el problema del abuso y uso indebido de loperamida limitando cada caja de cartón a no más de 48 mg de loperamida y requiriendo un envase de dosis única.

La dosis diaria máxima aprobada de loperamida de venta libre para adultos es de 8 miligramos por día y 16 miligramos por día para uso con receta. Si bien la loperamida es segura a dosis aprobadas, la FDA ha recibido informes de problemas cardíacos graves y muertes asociadas con la loperamida, y la mayoría de los problemas cardíacos graves reportados ocurrieron en personas que estaban abusando intencionalmente y abusando de altas dosis de loperamida. Se agregó una advertencia de alerta cardíaca a las etiquetas de datos de medicamentos de loperamida en la primavera de 2017 para advertir a los consumidores que tomar más de lo indicado puede causar problemas cardíacos graves o la muerte. La evidencia sugiere que las limitaciones de tamaño del paquete y el uso de envases de dosis unitarias pueden reducir la sobredosis de medicamentos y la muerte.

En 2018, la FDA solicitó que los fabricantes y envasadores de productos de loperamida de venta libre cambien la forma en que etiquetan y empaquetan la loperamida para respaldar su uso seguro. La FDA continúa revisando este importante problema de seguridad y trabajando con los fabricantes, incluidos los fabricantes de productos de loperamida genéricos y líquidos, para realizar los cambios de embalaje adecuados para respaldar el uso seguro de esos productos.

La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, protege la salud pública al garantizar la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos humanos y veterinarios. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica de nuestro país y de regular los productos de tabaco.

comentarios