Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/10/19
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Elecciones bonaerenses: un cambio de gobierno que genera expectativa en las farmacias

NoaFarmacity

LA PLATA, octubre 28: La contundente victoria de Axel Kicillof pone fin a la gestión de María Eugenia Vidal, lo que tendrá impacto en el sector farmacéutico. El cambio le cierra la puerta a Farmacity, que aprovechó la falta de definición de la actual gobernadora para intentar violar la ley provincial.

#NoaFarmacity
La COFA volvió a pedir explicaciones a las autoridades por curso de “farmacia shopping”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 3: Autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación para analizar la autorización de la “pseudo carrera” que ofrece el gremio ADEF con aval del ex CEO de Farmacity Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Farmacéuticos contra el gremio ADEF por su carrera de farmacia “shopping”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 30: Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) repudiaron el intento de la Asociación de Empleados de Farmacias de crear una carrera farmacéutica en la universidad UMET. Aseguran que se busca “la precarización de la profesión”, y lo vinculan con el apoyo que dio el sector a la instalación de Farmacity en la Provincia.

Con un contundente triunfo, el ex ministro de Economía Axel Kicillof se convirtió en gobernador electo de la provincia de Buenos Aires. Con resultados finales que no dejan lugar a dudas (52,09 por ciento de los votos contra el 38,60 por ciento del oficialismo), se termina la gestión de María Eugenia Vidal, quien asumió en 2015 prometiendo una serie de mejoras que por distintos motivos no llegaron al territorio bonaerense. Para las farmacias, el cambio de gobierno genera expectativa, ya que la actual administración tuvo una preocupante distancia con los farmacéuticos, en especial ante el ataque que generó la cadena Farmacity realizó a la ley 10.606, una disputa que está todavía por definirse en la Corte Suprema de Justicia. El cambio de gobierno pone fin a la presión para que la cadenera ingrese a territorio provincial, por lo menos en la previa. Además, las farmacias esperan una relación más fluida con la nueva gestión, algo que en estos cuatro años no sucedió.

La derrota de Vidal puede ser el fin de la aventura de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. La actitud de la gobernadora en el tema generó alarma y malestar entre los farmacéuticos, ya que nunca contesto los pedidos de audiencia de los profesionales, ni se pronunció ante el ataque de Farmacity al modelo sanitario y la ley provincial. Su silencio se pareció a un aval respecto del intento de la cadenera, que se definirá en la Corte de Suprema de Justicia. Además, sus concejales casi siempre rechazaron los proyectos de defensa de la farmacia comunitaria que se trataron este tiempo en los distintos distritos, más de 100 ordenanzas rechazando a la cadena y respaldando la labor de los mostradores en materia de salud pública. El triunfo del Frente de Todos genera expectativas que la futura gestión defenderá la actual ley y la autonomía provincial. El Frente Renovador, autor de la ley provincial que respalda el reclamo farmacéutico, será parte del futuro oficialismo, otro dato para apoyar la esperanza del sector.

En la campaña, el gobernador electo se reunió con los farmacéuticos, y llevarle su preocupación por el avance de Farmacity contra el modelo de farmacia que regula la actual ley. “Hace un año pedimos que Vidal nos escuche pero no hay respuesta. Hablamos con el ministro de Salud, Andrés Scarsi y él nos dice que nos quedemos tranquilos porque va a decidir la Corte Suprema, pero ellos no sientan postura”, señaló en su momento la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense Claudia Slezack. Según se supo en esos días, se entregó una carpeta con las propuestas que vienen levantando desde la entidad. Si bien Kicillof nunca habló públicamente del tema, los indicios hablan de un apoyo al sector sanitario. “De no mediar nada extraño, Farmacity deberá respetar la Constitución y las leyes sanitarias, y el medicamento se mantendrá en las farmacias, como un bien social”, aseguran las fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL.

Otro gran desafío del futuro gobernador será solucionar la situación del IOMA, que le debe unos 400 millones de pesos al sector minorista y que por estas horas genera alarma entre los farmacéuticos. La semana pasada se denunció la situación, y pese a las promesas de las autoridades de la obra social provincial, el clima de incertidumbre se mantiene. La semana pasada IOMA pagó un porcentaje del mes de agosto, según afirmaron desde las farmacias, pero se arrastra “un saldo del mes de julio que, como pagan un porcentaje, después generalmente cancelan y luego adelantan el mes próximo”. Sin embargo, pese a que la deuda complica el funcionamiento de las farmacias, se descarta por el momento que haya medidas de fuerza. La semana pasada, mediante un documento público, las farmacias reclamaron la deuda que mantiene el organismo. “El IOMA les debe a las farmacias bonaerenses una suma que supera los 400 millones de pesos por medicamentos dispensados desde el mes de junio de 2019”, señalaron las farmacias provinciales, que afirmaron que “todos los plazos están vencidos”. En ese sentido, advirtieron que “los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos por la falta de pago”, y exigieron el pago de la deuda. “Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires tenemos un compromiso con la salud de la población y seguiremos ofreciendo el servicio dentro de nuestras posibilidades. El Estado provincial debe cumplir con sus obligaciones”, remarcaron. Este será otro punto donde el futuro gobierno deberá resolver para garantizar el funcionamiento de la entidad que atiende a millones de bonaerenses, y que hoy está en crisis.