Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/10/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Llega a la Argentina un nuevo medicamento de última generación contra la dermatitis atópica severa

ADJUNTO
NuevosTratamientos

BUENOS AIREES, octubre 28: La ANMAT aprobó la droga dupilumab, que permite según los estudios que dos de cada tres pacientes mejoren su calidad de vida, disminuyendo hasta un 75 por ciento las lesiones en la piel.

#EducaciónSexual
La seguridad social deberá cubrir la totalidad de métodos anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: Una resolución de la secretaría de Salud incluye en el PMO al DIU, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico, por lo tanto obras sociales y prepagas deberán cubrir su valor y aplicación.
#MercadoNegro
Detienen a “las boticarias”, la banda que distribuía medicamentos ilegales en ferias porteñas
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, noviembre 7: Eran alrededor de 20 personas, y según la Policía de la Ciudad estaban lideradas por una madre y su hija. Se recuperaron 2.800.000 tratamientos, que eran vendidos en la Ciudad de Buenos Aires como en barrios del conurbano bonaerense.

Caracterizada por la picazón permanente que genera heridas en la piel, la dermatitis atópica es una enfermedad cuyas acusas son múltiples, y no tiene una cura específica. Pero con tratamiento adecuado, los pacientes pueden mejorar su calidad de vida. En los casos severos del mal, la picazón suele estar acompañada de dolor, porque se generan lesiones, por lo cual es fundamental el alivio de los síntomas para la mejoría. La semana pasada, llegó al país un nuevo tratamiento, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que según los estudios demostró que 2 de cada 3 personas mejoran al menos un 75 por ciento la extensión y severidad de sus lesiones en la piel. “Supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con dermatitis atópica grave”, afirmaron los especialistas durante la presentación del producto.

El nuevo medicamento es en base a la droga denominada dupilumab, cuyo uso fue aprobado en nuestro país por la agencia reguladora. Carla Castro, médica dermatóloga, Coordinadora de la Unidad de Dermatitis Atópica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, señaló al hablar de la nueva droga: "Es la primera terapia aprobada específicamente para la dermatitis atópica severa, con lo cual representa una muy buena noticia para los pacientes". "Ahora este grupo específico que se ve más afectado por la enfermedad podrá contar con una nueva herramienta que ha demostrado resultados muy esperanzadores para mantenerla bajo control", añadió la especialista.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica -no contagiosa- que se manifiesta principalmente en la piel a través de brotes, con picazón intensa y persistente, dolor, enrojecimiento, costras, secreciones y sobreinfecciones secundarias al rascado. En los casos severos, su impacto en la calidad de vida puede ser muy importante, llevando en algunos casos al aislamiento de quienes la padecen, cuadros de ansiedad, trastornos de sueño y depresión. En los estudios del programa de investigación clínica que avalan la seguridad y eficacia de dupilumab, se demostró que al año de iniciado el tratamiento, 2 de cada 3 pacientes (65 por ciento) presentaban una mejoría de al menos 75 por ciento de la extensión y severidad de sus lesiones. Asimismo, 4 de cada 10 pacientes (41 por ciento) mostraron una reducción de al menos 4 puntos en la escala numérica de la picazón (1-10) tras 16 semanas de comenzado el tratamiento.

Por su lado, Pedro Herranz Pinto, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, España, indicó: "La disponibilidad de dupilumab supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con dermatitis atópica grave". "Se trata del primer fármaco biológico dirigido expresamente a modificar las alteraciones inmunológicas que producen la enfermedad y que ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de estos pacientes, con un perfil de seguridad muy favorable", expresó. El especialista manifestó que el medicamento es una inyección que se aplica dos veces por mes y que la evolución de los pacientes depende del cuadro que presente cada uno de ellos. "Hay un paciente que a los pocos días estaba en la puerta del consultorio para contarme que estaba feliz porque había podido dormir. La evolución depende del estado del paciente, pero se estima que en dos semanas se puede mejorar y el paciente se siente exultante porque su piel se ve mejor", indicó el médico.

Además, el especialista español manifestó: "Es muy importante entender al paciente con dermatitis atópica desde el punto de vista social y este medicamento logra reducir el impacto de la enfermedad en la vida de las personas". "A partir de la aparición de dupilumab se abre una esperanza clara para estos pacientes, ya que el nuevo medicamento es mucho más eficaz que los hasta ahora disponibles y, según los datos a mediano plazo, sin asociación a efectos indeseables graves", reveló Herranz. En cuanto al perfil de seguridad, el medicamento fue bien tolerado, siendo las molestias en el sitio de la inyección y la conjuntivitis los eventos adversos reportados con mayor frecuencia.

El verdadero impacto de esta enfermedad en la calidad de vida se ve en los casos moderados y severos y la Presidente de la Asociación Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), Mariana Palacios comentó al respecto: "Los brotes pueden ser imprevistos y la picazón volverse tan intolerable que no te permite concentrarte en el trabajo, en los estudios, en una reunión social o en lo que sea que estés haciendo". "En una encuesta que hicimos a pacientes argentinos, 8 de cada 10 refirieron dormir mal por su enfermedad. A veces se los puede escuchar rascarse desde la otra habitación. Hasta ducharse puede doler, independientemente de la temperatura del agua. Por eso, es muy bueno que lleguen novedades para ayudar a estos pacientes". Palacios señaló además: "Esperamos que no sea difícil acceder al medicamento y desde la asociación vamos a transmitir esta nueva esperanza. Es muy importante esto para el paciente porque solo poder dormir va a cambiarle la vida".