Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/10/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Sin más fondos, “seguirá muriendo una persona cada seis horas” por causas relacionas al HIV

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, octubre 25: Lo advirtió Aids Healthcare Foundation Argentina, entidad dedicada a la lucha de esta enfermedad, que aseguró que ninguna de las fuerzas políticas que van a las urnas presentó proyectos para paliar esta crisis.

#LuchacontraelSida
Salud salió al cruce de las denuncia de faltante de medicamentos contra el Sida: “están garantizados”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 31: Desde la secretaría de Salud desmintieron los dichos de la fundación GEP, que aseguró que hay tres fármacos en falta y un desabastecimiento inminente de otros 15. Pese a esto, admitieron problemas en una formulación, que se solucionarán la semana que viene.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

En los últimos tiempos, los problemas en el suministro de insumos para personas que viven con HIV fue una de las grandes críticas realizadas al gobierno nacional. A mediados de 2019, las entidades de pacientes denunciaron graves faltantes de medicamentos, algo que desmintió la secretaría de Salud, generando duros cruces. La realidad muestra que el presupuesto para el área se achicó en los últimos años, lo que complicó el suministro de antirretrovirales, reactivos y otros productos, que sumado a la inflación terminaron planteando un panorama negro. De cara a las elecciones, una entidad alertó que ninguna fuerza política que quiere ser electa el próximo domingo hizo propuestas concretas sobre el tema. Si no hay más recursos, afirman, “seguirá muriendo una persona cada seis horas” por causas relacionas al Sida. En cuanto a los insumos, otra vez remarcaron los problemas que se viven en varios puntos del país.

De cara a las elecciones del próximo domingo, Aids Healthcare Foundation Argentina afirmó que “ninguna fuerza política propone invertir en prevención y tratamiento de VIH”. La entidad, con larga trayectoria en materia de lucha contra la enfermedad en el país y el mundo, alertó que "si no hay más inversión en dar respuesta integral al VIH/Sida, seguirá muriendo una persona cada seis horas por causas relacionadas con la enfermedad". Para revertir eso, creó la iniciativa #VotáPrevencióndeVIH con el objetivo de consultar a las fuerzas políticas con candidatos a presidente de la Nación sobre sus planes de gobierno en la materia. "No hay nada innovador en ninguna fuerza, salvo en una que propone algunas medidas. Si no hay más inversión en dar respuesta integral al VIH/sida, seguirá muriendo una persona cada seis horas por causas relacionadas con la enfermedad", afirmó Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe en AHF. Consultados sobre cuál es la fuerza política que sí propuso medidas contra VIH, AHF señaló que prefiere "no politizar la cuestión" y que el análisis se hizo "sólo a los fines de contar con un insumo técnico".

Las denuncias por problemas en el suministro de insumos a personas con HIV se multiplicaron este último año, de la mano de la baja en el presupuesto, una constante desde el 2016. Además de los medicamentos que faltaron este año –denunciado por varias entidades –en estos momentos hay problemas con el abastecimiento de los reactivos para controlar la carga viral. “La Secretaría de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social se quedó sin reactivos de carga viral. Era algo que veníamos advirtiendo, era previsible que pasara. Hay una licitación abierta en curso pero mientras tanto ya se avisó a las jurisdicciones que no van a tener para enviar. Lo que seguimos esperando es que se pueda salir de esta situación con una compra de urgencia que garantice la provisión de este reactivo”, puntualizó Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, en diálogo con el portal El Destape. Por su parte, Jose Di Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), detalló que este faltante comenzó hace 2 años. “Al principio, lo que hicieron fue restringir la cantidad de análisis utilizando unas nuevas guías que implementó la Dirección de VIH/Sida del exministerio de Salud, que indican que ya no sería necesario hacerse los análisis 2 o 3 veces al año. Son guías que a veces utilizan en algunos países con situaciones muy problemáticas como, por ejemplo, países africanos. No es una indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Sin embargo, esto no alcanzó y empezaron también a restringir este monitoreo y privilegiaron a aquellas personas con diagnostico reciente y embarazadas.

En septiembre pasado, en el del XVI Simposio Científico de la Fundación Huésped, un encuentro que reunió a especialistas del país el mundo en la lucha contra el Sida, se reiteró el pedido para que se garanticen los recursos para la compra de los tratamientos, además de insistir en la regularización de la situación que genera cambios de esquemas de tratamiento, ausencia de campañas y escasez de reactivos para controlar su salud. “Desde mayo que venimos recibiendo denuncias de diferentes partes del país de faltantes de medicamentos o de fraccionamientos en la entrega; por ejemplo, te daban por una semana o quince días”, dijo Di Bello en su momento. “El año pasado nos juraron que iban a dejar el presupuesto en 5.100 millones de pesos (para VIH/Sida) y para este año la cuenta fue de tres mil cien millones de pesos. Nos bajaron dos mil millones de pesos, sin contar la inflación que hubo en el medio” agrego el referente.

Por su parte, el periodista y activista Lucas Fauno señaló que a esta situación hay que sumarle el faltante de leche materna para personas gestantes VIH positivas que no pueden dar la teta y tienen que dar una leche especial. “El faltante de medicación no es solamente que no haya, sino que vayamos a buscarla y nos la cambien por otra que, a su vez, nos va a traer otros efectos secundarios. Es también que nos la fraccionen, que en vez de que nos den una por mes nos den una por semana o por 10 días. Esto sucede por un tema administrativo, por la mala gestión de este Gobierno”, detalló.