Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/10/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Por el estallido social, chilenos intensifican cruce a la Argentina para comprar medicamentos

ADJUNTO
AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, octubre 23: Luego de cinco días de Estado de sitio, es complejo acceder a los tratamientos, por lo cual en la zona patagónica y en Mendoza muchas farmacias reciben sus pedidos. En el país vecino, el precio de los tratamientos es parte del descontento ciudadano.

#Opinión
Concientización sobre el Uso de los Antibióticos: ¡las bacterias se resisten!
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: En el marco de la Semana Mundial, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, Osvaldo F. Teglia, profesor adjunto de la materia Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, destacó la importancia de la utilización adecuada de los antibióticos para evitar resistencias.
#AccesoalosMedicamentos
En Chile, aumentan los tratamientos que no pueden faltar en farmacias
ADJUNTO
SANTIAGO, noviembre 15: Se trata de una actualización del llamado Petitorio Nacional Farmacéutico, que es un listado de medicamentos esenciales que no pueden faltar en todos los mostradores.

Chile arde en una de las principales revueltas sociales de los últimos años. La suba del transporte fue la mecha que hizo explotar una situación de tensión, que hace cinco días mantiene al país trasandino en Estado de sitio, con manifestaciones masivas, represión y denuncias de reiteradas violaciones a los derechos humanos. En estas jornadas, hubo saqueos y ataques a supermercados y otros comercios, como farmacias, que fueron uno de los puntos elegidos para los ataques. Pero en la previa, el acceso a los medicamentos es una de las cuestiones centrales que terminaron con el estallido. Es que el chileno es el mercado más concentrado en el planeta, y sus precios se vuelven privativos para buena parte de la sociedad. Por eso, desde hace tiempo que muchos pacientes de Chile cruzan a la Argentina a comprar sus tratamientos, como testimonian farmacias de Mendoza y la zona patagónica. Con esta crisis, esta tendencia se potencia.

En estos días, la crisis chilena hizo que muchas farmacias cerraran sus puertas, por miedo a los saqueos. Si bien algunos locales están abriendo, todavía hay problemas para hacerse de los tratamientos. Por eso muchos pacientes cruzan la frontera con la Argentina para comprar en nuestro país. Así lo confirma el periodista chileno José María Del Pino, quien recordó que el precio de los tratamientos es una de las quejas que tienen los ciudadanos que encabezan esta rebelión. “Todas las medidas van enfocadas en la calidad de vida de los chilenos, entre ellas la Ley de Fármacos que es para reducir el valor infame que tienen los remedios y los medicamentos en nuestro país. Hay chilenos que cruzan la cordillera a comprar medicamentos a la Argentina”, reveló Del Pino en declaraciones con Radio Mitre de la Argentina.

El valor de los medicamentos es parte de la explosión social en Chile, por eso entre los paquetes anunciados hay cuestiones relacionadas a ese tema. Esta semana, el Ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó la idea de crear un proyecto de ley para poner un tope de precio en aquellos de marca que tengan patente vigente. Actualmente éstos son los que resultan más costosos para el bolsillo de los chilenos, dicen los medios locales, incluso siendo su precio es más alto acá que en otros países de la región para el mismo medicamento del mismo laboratorio. “Estoy llegando al convencimiento de que la única manera es fijar precio a medicamentos de marca con patente vigente”, indicó. Esto requeriría ley, indica, y actualmente lo están viendo, aunque todavía de forma “muy preliminar”.

En este contexto de enfrentamiento, el presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas que apuntan a controlar el descontento social. En las reuniones del martes pasado, Piñera cristalizó esas propuestas: "bajar el precio de los medicamentos reducir las listas de espera en los hospitales, mejorar la atención, implementar mejoras en el sistema previsional y un seguro para contrarrestar el gasto que representa la salud para las familias chilenas". Además, el mandatario informó que su gobierno está trabajando en "un plan de reconstrucción" para recuperar "lo dañado en estos días de violencia" y agradeció al Congreso por aprobar rápidamente la suspensión del aumento del pasaje del subte que desató las protestas el viernes pasado.

A principios de octubre, el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) publicó, este fin de semana, un análisis que arrojó preocupantes cifras sobre los precios de los medicamentos en Chile. El estudio detectó que el cambio en los precios de los mismos remedios en distintas farmacias es tal, que en algunos casos, las diferencias pueden llegar hasta un 932 por ciento. La aplicación Yapp, que compara los precios de los medicamentos de tres mil farmacias en todo Chile, publicó una lista de los 15 medicamentos más vendidos en la región Metropolitana y la diferencia de precios del mismo medicamento en las distintas farmacias. El análisis detectó importantes diferencias de precios por el mismo medicamento entre las farmacias. El medicamento más vendido de Santiago, el Losartan, utilizado para tratar la hipertensión, se puede encontrar 4,5 veces más caro en algunas farmacias.