Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/10/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Se desploman los medicamentos OTC: en lo que va del año la venta disminuyó un 7,23%

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, octubre 23: Lo asegura un informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En unidades, esto representa casi 1.800.000 pastillas menos. La aspirina en bajas dosis superó los 25 puntos de baja, la más grande en este tiempo.

#AccesoalosMedicamentos
Entidades argentinas llevaron sus pedidos sobre acceso a los medicamentos a un foro de la ONU
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Integrantes de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) participaron de una cumbre en Ginebra, Suiza, donde analizaron el impacto de las patentes en la llegada de tratamientos a las poblaciones del planeta, y propusieron alternativas a estos sistemas.
#AccesoalosMedicamentos
Para la COFA, la baja en la dispensa de medicamentos se da por la caída de la cobertura en salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 31: Según María Isabel Reynoso, como “mucha gente se ha quedado sin cobertura de salud”, dejó de acceder a los medicamentos. Los farmacéuticos además remarcan que luego de las elecciones subieron hasta el 8 por ciento.

La actual crisis económica no deja ningún sector por golpear, en especial luego de la devaluación posterior a las PASO de agosto pasado. Para las farmacias, el combo que implica la suba de los precios y los costos y la baja de la dispensa pone en jaque la rentabilidad, en especial de los mostradores independientes. Por eso, desde hace tiempo que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alerta que la baja de las ventas representa “un grave problema de salud pública”, ya que muchos pacientes no están accediendo a sus tratamientos. El desplome alcanza a todos los sectores, y golpea especialmente a los fármacos OTC, es decir, aquellos que deben dispensarse sin receta. Por su condición, por lo general no son alcanzados por la seguridad social, lo que hizo que en lo que va del año su venta cayera más de siete puntos. La tradicional aspirina es la más perjudicada por esta situación de crisis: el desplome supera el 25 por ciento comparado con el año anterior.

El duro informe de la COFA fue elaborado por su Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad, que realiza mediciones periódicas sobre la realidad del mercado farmacéutico argentino. En este caso, midió la dispensa de medicamentos OTC en los primeros ocho meses de 2019, y lo comparó con el mismo período de 2018. Según sus datos, a los que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, “la caída total considerando los primeros 10 productos en los 8 primeros meses de 2019 es de 7,23 por ciento, lo que representa 1.713.887 de unidades menos”. La COFA recordó que en el país “uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre”, y por lo general “la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsa la adquisición de estos productos”. Pese a esto, la crisis golpeó al sector, que no suele tener cobertura ni descuentos de la seguridad social. “Los medicamentos de venta libre no escaparon a la realidad económica del país. La erogación es directa de bolsillo del consumidor, quien mide los gastos por el desfasaje de precios y salarios”, concluyó el observatorio farmacéutico.

Como ejemplo principal del desplome del segmento OTC es el de la aspirina. “En el período considerado es la aspirina en baja dosis la que más resintió sus ventas, con una merma de 1.091.535 unidades aproximadamente”, destacó la COFA. Esta baja es del 25,29 por ciento. En cuanto a aspirina en dosis de 500 miligramos, “sufrió una baja en las dispensas del 18,43 por ciento”. Además, “paracetamol 650 sufrió una caída de 290.954 (-15,73 por ciento) y el mismo principio activo pero en dosis de 500 miligramos sufrió una baja de 685.106 en las unidades dispensadas (-15,57 por ciento)”. La aspirina es producida por Bayer, mientras que el paracetamol corresponde a la farmacéutica Genomma. Estos dos laboratorios concentran ocho de los 10 productos más dispensados de venta libre. Por su parte, el principal crecimiento en el segmento lo tuvo la combinación de paracetamol con diclofenac, que “se posiciona en el mercado en 2019, y evidencia un aumento de casi el 80 por ciento en la dispensa de unidades”. Por último, el ibuprofeno de laboratorio Pfizer se mantiene estable en las unidades dispensadas.

“En 2019, la participación de los productos de venta libre en el mercado total del medicamento, disminuyó un 1,58 por ciento, pasando de 26,01 a 24,43 por ciento”, explicó la COFA. Entre los 10 primeros aparece un sólo antialérgico. “Las demás especialidades tienen como ingrediente activo paracetamol, ibuprofeno y aspirina. Está incluida la asociación de hioscina con paracetamol y el paracetamol con fenilefrina, producto estacional para aliviar los síntomas del resfrío y la gripe, y nuevamente paracetamol asociado con diclofenac”, analizó el trabajo. La caída, que afecta fuertemente la rentabilidad de las farmacias, hace que sólo un producto aumente sus ventas, lo que genera alarma entre las farmacias. Con estos números, el acceso a los medicamentos por parte de la población argentina está en serias dificultades.