Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/10/19
Incumbencias

#Incumbencias

El 75% de los farmacéuticos franceses se suma a la campaña antigripal

ADJUNTO
Incumbencias

PARIS, octubre 23: Según los datos oficiales, tres cuartos de los profesionales matriculados se capacitaron para ser parte de la vacunación de esta temporada, la primera donde todas las farmacias podrían aplicar las dosis a cualquier adulto.

#Opinión
Diabetes: la epidemia que afectará a 642 millones de personas en 2040
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: La médica especialista en nutrición Virginia Busnelli alerta que la epidemia de obesidad y sedentarismo crece en la Argentina, y tiene una incidencia en la diabetes tipo 2.
#ElFuturoGobierno
El próximo gobierno le da forma al nuevo PAMI, con medicamentos gratuitos como eje
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: El presidente elector Alberto Fernández insistió en que será una prioridad de su sector entregar los tratamientos de forma gratuita, algo que la gestión actual limitó fuertemente. Para eso, prepara la llegada al PAMI de una legisladora con aval de La Cámpora. La medida busca aliviar el problema de acceso a los tratamientos que existe por la suba de precios del sector.

En estos días, el hemisferio norte comenzará a vacunar contra la gripe, en el marco del inicio de la temporada 2019-2020. En Francia, este año traerá como novedad que todas las farmacias podrán inmunizar a cualquier paciente adulto, una medida tomada para aumentar las tasas de cobertura antigripal entre la población. Antes del inicio, los datos oficiales indican que el 75 por ciento de los farmacéuticos ejercientes en las cerca de 21 mil farmacias que conforman la red se han capacitado para poder inmunizar frente a la gripe. Ello supone en torno a 41 mil profesionales capacitados, según las cifras totales de profesionales ejercientes en oficina de farmacia que maneja la Orden Nacional de Farmacéuticos.

En la previa al inicio, la presidenta de la Orden Nacional de Farmacéuticos, Catherine Wolf-Thal, hizo un llamamiento público a la participación masiva de los profesionales para “responder así a la confianza del Ministerio de Sanidad. Para esto, debieron participar de las capacitaciones, que se hicieron de forma individual —no por establecimientos— y que han constado —como en anteriores campañas— de una formación teórica de 3 horas (con opción de e-learning) y otras tres horas de formación práctica sobre el acto de vacunación. La retribución por cada vacunación frente a gripe se sitúa en los 6,30 euros.

Cabe recordar que en la anterior campaña antigripal —en el que las farmacias aún participaban como centros de inmunización de forma experimental, en cuatro regiones y a determinados colectivos— se computaron más de 714 mil franceses vacunados frente a la gripe en las 6.717 farmacias participantes (de las regiones de Nouvelle Aquitanie; Auvernia-Ródano-Alpes; Hauts de France y Occitanie). Dicha campaña, cerca de 13.000 farmacéuticos obtuvieron la acreditación.

La campaña de vacunación frente a la gripe ha empezado no sin alguna polémica aislada. ¿El motivo? Ha habido quien se ha tomado demasiado al pie de la letra las peticiones de Catherine Wolf-Thal de conseguir mayores tasas de cobertura y ha errado con las formas. O bien se ha querido rentabilizar económicamente esta nueva función asistencial en las farmacias. El caso es que un establecimiento del departamento de Var —al sureste de Francia— puso en marcha una campaña por la cual invitaba a un café a todos aquellos pacientes que se vacunasen en el establecimiento.