Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/19

#AccesoalosMedicamentos

Entidades argentinas llevaron sus pedidos sobre acceso a los medicamentos a un foro de la ONU

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, octubre 22: Integrantes de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) participaron de una cumbre en Ginebra, Suiza, donde analizaron el impacto de las patentes en la llegada de tratamientos a las poblaciones del planeta, y propusieron alternativas a estos sistemas.

#DEHOY
Salud completó su equipo de trabajo, que prometió trabajar contra la desigualdad sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 3: El ministro Ginés González García le tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, un equipo con caras nuevas y viejos conocidos de la salud pública argentina. Entre otras cosas, manejarán los millonarios fondos de la CUS.
#FarmaciasenCrisis
Deuda del PAMI: cada vez más farmacias en todo el país no atienden a los afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 23: En Mendoza, el 30 por ciento de los mostradores ya no recibe recetas. En Córdoba, en la capital provincial todas las farmacias dejaron de atender a los afiliados. Los farmacéuticos piden una solución inmediata, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el sistema.
L

a semana pasada, se desarrolló en Ginebra, Suiza, la quinta sesión del denominado Grupo de Trabajo por un Tratado Vinculante sobre Transnacionales y Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), un espacio de debate donde se analizan distintas medidas para evitar el abuso de los grandes monopolios en los países en desarrollo. Hasta allí llegaron representantes argentinos para aportar sus propuestas en materia de salud y acceso a los medicamentos. Se trata de integrantes de la RedLAM, la red que reúne a organizaciones que trabajan para mejorar el acceso de los tratamientos. Las propuestas realizadas por estas entidades son parte de la llamada Campaña Global por el Tratado Vinculante, que impulsa la construcción un tratado que “tenga a las comunidades como sujetos legitimados para accionar contra las violaciones de Derechos Humanos y que pueda desmantelar los privilegios legales de las empresas transnacionales”.

Lorena Di Giano, coordinadora general de RedLAM, fue la representante nacional de las comunidades afectadas por el aviso de las multinacionales respecto del acceso a los medicamentos, y dio aportes desde la perspectiva de la salud y el acceso a medicamentos. “Venimos siendo víctimas de un sistema de patentes que es el resultado de la captura corporativa de nuestros Estados por parte de las compañías farmacéuticas y que permite a estas apropiarse “legalmente” de las tecnologías médicas y poner precios extorsivos a través de los monopolios que les otorgan las patentes farmacéuticas. La situación ha llegado a extremos inaceptables, necesitamos una herramienta vinculante a nivel internacional que permita poner fin a los abusos que sufre nuestra población”, expresó Di Giano.

La Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) a través de sus miembros: Fundación GEP y la Asociación Brasileira Interdisciplinar de AIDS (ABIA) se enfocó en explicitar las barreras de acceso a medicamentos que genera la legislación sobre patentes farmacéuticas poniendo a millones de personas en el mundo fuera del alcance al derecho a la Salud. RedLAM demandó a los Estados la adopción urgente de un Tratado Vinculante que permita poner fin a las violaciones que llevan adelante las empresas. Como parte de las actividades de la semana de los Pueblos, RedLAM participó de la movilización que se llevó a cabo por las calles de Ginebra y demandó por los derechos de las comunidades afectadas, por la adopción del Tratado Vinculante y por la justicia climática. Los manifestantes repudiaron las acciones represivas que se encuentra llevando adelante el gobierno de Ecuador contra los ciudadanos de ese país que están en las calles para manifestar contra la opresión y el programa de ajuste producto del acuerdo que Ecuador hizo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2014, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue explícito y afirmó: “las empresas transnacionales y otras empresas comerciales tienen la obligación de respetar los derechos humanos”. Y la subcomisión de promoción y protección de los derechos humanos agregó: “Dentro de sus respectivas esferas de actividad e influencia, las empresas transnacionales y otras empresas comerciales tienen la obligación de promover y proteger los derechos humanos consagrados en el derecho internacional y en la legislación nacional, incluidos los derechos e intereses de los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables, asegurar que se cumplan, respetarlos y hacerlos respetar”. Las actividades de las empresas transnacionales impactan en la vida cotidiana de las personas y lo que podemos observar en los pueblos que son víctimas de la explotación de los bienes comunes de sus territorios, en la apropiación para su beneficio económico de las tecnologías médicas, en el extractivismo, en las políticas financieras de los organismos internacionales de crédito, en el trabajo precarizado de mujeres y disidencias sexuales.