Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/19
Vacunación

#Vacunación

Tucumán quiere terminar con el doble de vacunas contra el sarampión aplicadas

ADJUNTO
Vacunación

SAN MIGUEL, octubre 22: Desde el ministerio de Salud provincial afirmaron que las denominadas la Brigada de Vacunación buscarán este año duplicar las dosis aplicadas de la vacuna triple viral, y llegar a las 60 mil. De esta forma, buscan prevenir la llegada de la enfermedad a la provincia, ya que el país vive un brote epidémico.

#Vacunación
Farmacias francesas recibirán pagos para vacunar contra la gripe
ADJUNTO
PARIS, septiembre 10: Se oficializó el decreto que pagará unos 6,30 euros por dosis a los farmacéuticos para ser parte de la campaña de vacunación contra la enfermedad.
#Vacunación
Nueva advertencia sobre el faltante de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 1°: La hizo la Defensoría del Pueblo, que le pidió al gobierno nacional que garantice la producción de la vacuna, única en el mundo.

Con 38 casos confirmados, el sarampión sigue siendo una de las principales preocupaciones sanitarias del país, que según los especialistas está en situación de brote epidémico. La vacunación, que en los últimos años bajó del porcentaje ideal, es la principal herramienta preventiva, por lo que se multiplican los esfuerzos para que las personas puedan inmunizarse correctamente. En Tucumán, desde hace un tiempo se puso en marcha un programa que mejoró los niveles de vacunación. En territorio del ex ministro de Salud Juan Manzur y del diputado Pablo Yedlín –autor de la ley de vacunas nacional –este plan viene mejorando cada año los números de la vacunación, y espera este año terminar con el doble de dosis aplicadas. Así lo adelantaron desde la cartera sanitaria local, que afirman que sus proyecciones buscan la aplicación de unas 60 vacunas triple viral, que previene la enfermedad.

El programa de vacunación tucumano se basa en operativos especiales que refuerzan el sistema público. Estos instrumentos, denominados la Brigada de Vacunación, llevan a los barrios y puntos alejados las dosis que se necesitan reforzar, y así mejorar los porcentajes de inmunización. Este año, el objetivo es profundizar la inmunización contra el sarampión, aplicando la dosis correspondiente. Los operativos que llevan adelante desde el Ministerio de Salud Pública “refuerzan el control epidemiológico y aseguran que toda la población complete el esquema de vacunación”. Para este año, se espera terminar con otro record: llegar a las 60 mil dosis de esta vacuna, contra las 30 mil aplicadas en 2018. Los casos de personas con sarampión subieron en la Argentina a 38 según datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.

En este sentido, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, pidió ayuda a la comunidad ante la sospecha de algún caso y realizar la denuncia correspondiente para iniciar el protocolo de bloqueo epidemiológico, vacunando a todas las personas que hayan estado en contacto con el virus. “Hemos trabajado mucho en esto, no debemos bajar los brazos, menos ahora con los casos confirmados de sarampión por eso pedimos a las personas nacidas desde 1965 en adelante a vacunarse. Si bien en Tucumán no tenemos aún registros tenemos muchos viajeros, entonces tenemos que apostar a la prevención, cumpliendo con el esquema”, remarcó la funcionaria.

La vacunación es la principal barrera para evitar las enfermedades, y desde el Ministerio de Salud Pública trabajan intensamente en ese sentido desplegando distintos operativos como el de la Brigada de Vacunación que recorre toda la provincia. Sandra Ibáñez, integrante del programa, contó que “estamos aumentando la cantidad de dosis suministradas, el año pasado logramos cubrir 30 mil, este año seguro duplicamos y terminamos 2019 con 60 mil inoculaciones, esto quiere decir que nuestra sociedad está inmunizada, quienes no, los invitamos a que se acerquen a los tráileres y a los distintos centros de salud públicos para ser vacunados”. Debido a la cantidad de casos de sarampión confirmados en el país, se está pidiendo al personal de salud principalmente a cumplir con el esquema de vacunación, el que incluye dos dosis de triple viral (sarampión, rubéola y paperas). “No hay un calendario tan completo como el que tiene Argentina, y gratuito, eso es lo más importante”, remarcó la licenciada Ibáñez, añadiendo al tiempo que la vacuna no solo protege a la persona sino a su entorno, y principalmente a los más pequeños que todavía no cuentan con la inmunización necesaria.

Los casos de personas con sarampión subieron a 38 en la Argentina, 36 de los cuales fueron detectados en el país y 2 en España, según datos publicados este fin de semana en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud. De los 36 casos confirmados en Argentina, 7 son importados o relacionados a la importación, y 29 no cuentan con antecedentes de viaje, especificó el documento oficial. En tanto, de los 7 casos importados fueron detectados 4 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en la provincia de Buenos Aires y 2 en Santa Fe. Las otras 29 personas con la enfermedad son de Ciudad y provincia de Buenos Aires. El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de más de 1 año, y de 35 y 44 años, de acuerdo a las estadísticas oficiales. La circulación del virus del sarampión en la región de las Américas "continúa activa", y en lo que va de este año se notificaron más de 6.556 casos, añadió el informe. Estados Unidos y Brasil son los países que encabezan las estadísticas de la enfermedad. Hasta el momento, en el continente, se confirmaron 6 fallecidos, de los cuales 5 no tenían vacunas.