Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/19
Farmacias

#Farmacias

Las farmacias chilenas cierran sus puertas ante la amenaza de los saqueos

Farmacias

SANTIAGO, octubre 22: En plena crisis, las cadenas restringen la atención. Pese al toque de queda, todavía no se normaliza la atención. Los farmacéuticos independientes emitieron un documento con consejos para evitar problemas en el suministro de medicamentos.

#Farmacias
Farmacias independientes mexicanas denuncian discriminación en la entrega de antigripales
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, febrero 25: Desde la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) afirman que los mostradores medianos y pequeños no recién los fármacos de mayor demanda para tratar el brote de influenza que se vive en el país. La entidad asegura que se están privilegiando a las grandes cadenas y a las tiendas de autoservicio.
#Farmacias
Conflicto gremial en droguerías: sigue sin llegar el acuerdo y ahora apuntan a revisar precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: El nuevo encuentro no tuvo mayores avances, y el conflicto sigue latente. Hasta el 30 de junio está vigente la conciliación obligatoria, por lo que las farmacias esperan que no haya problemas de abastecimiento. Lo que quieren las distribuidoras discutir la estructura de precios, algo que los mostradores vienen reclamando hace tiempo.

La crisis social de Chile mantiene al país vecino en tensión permanente, con manifestaciones y represión en las calles. En los últimos días, los saqueos a comercios se intensificaron, y las farmacias fueron objetivos prioritarios de los ataques, por lo que en estos días la mayoría de los mostradores abre de manera restringida, si las fuerzas de seguridad pueden garantizar que no habrá disturbios. Durante el fin de semana, se produjeron largas filas en estos locales, como en supermercados y estaciones de servicio, que se mantenían cerradas a la espera de la llegada de carabineros que los pudieran custodiar. Los farmacéuticos locales emitieron algunos consejos para que la población pueda hacerse de sus tratamientos.

En algunos sectores de la ciudad los supermercados se organizaron y permitieron el ingreso de unas pocas personas por turnos para realizar sus compras y poder abastecerse, pero en la mayoría de los casos mantienen cerradas sus puertas, causando impaciencia entre los vecinos. También sucede lo mismo en estaciones de servicio y farmacias, comercios que en general están cerrados desde el viernes a pesar de la vital importancia de la mercancía que venden. Los mostradores que contaban con resguardo funcionaron en horario acotado y con accesos controlados.

En estas horas, las principales cadenas evaluarán sumar más locales dependiendo de las condiciones de seguridad. Tras optar por paralizar sus operaciones a nivel nacional durante el fin de semana, este lunes los supermercados y farmacias de las principales cadenas que operan en el país intentaron reanudar su funcionamiento, aunque de forma acotada y controlando el acceso de las personas por turnos. En el caso de Ahumada, mantuvo disponibles 111 locales a nivel nacional, de los que 36 se ubicaron en la Región Metropolitana. De ellos, 8 son locales de emergencia, que también operaron durante el fin de semana. La cadena registró un total de 55 locales con algún grado de afectación, de los que 5 fueron quemados. Salcobrand, en tanto, sufrió daños en 41 farmacias y 4 locales Preunic, y mantuvo abiertos más de 240 locales a nivel nacional hasta las 16.00 horas. Para este martes también se evalúa la cantidad de locales y el horario en el atenderán. Cruz Verde abrirá desde las 10.00 am los locales que cuenten con garantías de funcionamiento, aunque los horarios de cierre se evaluarán caso a caso. La cadena vio afectados 66 locales a nivel nacional, en su mayoría en Santiago Centro.

En cuanto a las farmacias independientes, abren sus puertas dependiendo de la situación. Por su parte, el Colegio de Químicos, Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile emitió un documento para las personas que toman medicamentos crónicos, o para quienes requieren un tratamiento de forma urgente. La entidad recomendó “revisar tus medicamentos y verificar que tengas stock suficiente. No dejes compras de medicamentos o alimentos de uso médico para último minuto”. Para que la población consulte los locales abiertos, dejó un correo electrónico y un número de teléfono (ver archivo adjunto).

DESCARGA: Documento de los farmacéuticos chilenos ante la crisis que vive al país que afecta la norma dispensa de tratamientos.