Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Peligra la dispensa de medicamentos para los bonaerenses: crisis total en el IOMA

SaludenCrisis

LA PLATA, octubre 22: La advertencia de los farmacéuticos se expande a toda la Provincia y a otros prestadores, por la falta de pago de unos 400 millones de pesos, que llegarán a los mil millones con los vencimientos inmediatos. Desde el IOMA dicen que esta semana se pagaría buena parte de lo reclamado, dicen los voceros, pero no hay confianza en ese anuncio.

#SaludenCrisis
Nuevo ministro de Salud bonaerense preocupado por los fondos del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 12: Daniel Gollan sostuvo que hay recursos de la obra social que “no sabemos dónde están”, por lo que esperan ponerse formalmente en funciones para hacer un detalle del problema. Prometió además hacer una recomposición progresiva de la salud bonaerense. En tanto, el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) denunció que el gobierno saliente “subejecutó” los recursos, “causando muertes”.
#SaludenCrisis
Aseguran que la gestión de Jorge Lemus dejó de construir siete hospitales de alta complejidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 10: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria denunció que se frenaron las inversiones de siete establecimientos, una medida que afecta a cerca de un millón de personas. Se trata de cuatro hospitales del Bicentenario y tres de los denominados SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad).

“Si persiste la falta de pago corre riesgo el expendio de medicamentos a los afiliados al IOMA”. De forma directa, la titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires Isabel Reinoso alertó que en estos días millones de afiliados de la obra social estatal podrían quedarse sin cobertura, por la millonaria deuda que mantiene con el sector. Durante el fin de semana, las farmacias reclamaron unos 400 millones de pesos por dispensas realizadas desde julio de este año, que con los próximos vencimientos podría alcanzar los mil millones de pesos, que hacen “inviable” poder sostener la atención. El reclamo no es nuevo, y apunta a un sistema de pagos precarizado que está llegando a su límite. La crisis de la obra social no sólo se da en el sector farmacéutico, la disputa por los valores de los bonos prestacionales pone en jaque la atención médica, y hay problemas en otras áreas, como análisis clínicos. Desde el organismo salieron al cruce de los reclamos, y prometieron pagar esta semana, pero no hay certezas de que esto suceda. Los gremios estatales en alerta por esta cuestión.

El reclamo de las farmacias bonaerenses por la deuda del IOMA comenzó con un documento publicado ayer por MIRADA PROFESIONAL, y se extendió a toda la Provincia. El reclamo de los farmacéuticos por el pago de esta deuda supera los 400 millones de pesos, por medicamentos dispensados desde junio de 2019. “Estamos haciendo un reclamo formal, sumando a los que ya venimos haciendo”, sostuvo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Reinoso. En declaraciones al diario El Día de La Plata, la dirigente afirmó que “la deuda de IOMA está impactando negativamente en las farmacias, porque nosotros además del honorario farmacéutico, tenemos que reponer el medicamento”. Con próximos vencimientos en el horizonte, la crisis puede profundizarse al punto de suspenderse la atención. Es que las farmacias sacan cuentas que además de la deuda reclamada, hay que sumarle “las prestaciones de septiembre y parte de agosto que no están vencido, más lo que se está dispensando en octubre, con lo cual en la calle el capital de la farmacia que está dando vueltas es de más de mil millones de pesos”.

Ante la amenaza de un corte de atención, que afectaría a más de dos millones de afiliados, desde el IOMA informaron mediante voceros que esta semana podría realizar un pago importante de la deuda. “Durante esta semana se efectuará el pago de los medicamentos dispensados durante el mes de agosto, es decir, el 80 por ciento de la facturación presentada durante el mes de septiembre”, aseguraron las fuentes del organismo según medios de La Plata. Desde IOMA aclararon también que “la liquidación de medicamentos ambulatorios se paga de la siguiente manera: un 80 por ciento a los 30 días de la presentación de la facturación; el otro 20 por ciento a los 45 días de la entrega de dicha documentación. Esta modalidad se encuentra establecida en el convenio suscripto con la mencionada entidad”. Pero los farmacéuticos ponen en duda estás afirmaciones, realizadas por fuentes de la entidad, pero sin aval oficial. “La situación planteada pone en riesgo el funcionamiento de las farmacias, ya que cuando se cobran las liquidaciones se hace difícil reponer el stock de medicamentos por los aumentos constantes que sufren, mientras los farmacéuticos cobramos sin intereses las deudas que tiene la obra social con nosotros”, dijo Reinosos, en otras declaraciones periodísticas.

Por su parte, los gremios estatales advierten de los efectos en la atención de sus afiliados. Porque no sólo temen por el corte de la dispensa de medicamentos, sino que la tensión alcanza a varios sectores. En estos momentos, por ejemplo, hay tensión con los médicos por el valor de los bonos, lo que podría hacer caer la atención en varias zonas de la provincia de Buenos Aires. Hace unos días, desde SUTEBA denunciaron ante el directorio de la entidad “el corte prestacional a los afiliados del interior y el cobro indebido por encima del convenio vigente”. Mariana Molteni, secretaria de Salud del SUTEBA, afirmó que “una vez más, queda de manifiesto la impericia de la conducción de la obra social para resolver los conflictos con las entidades, combinada con la falta de voluntad política de la gobernadora (María Eugenia) Vidal para garantizar los derechos de los trabajadores bonaerenses”. El estado de crisis aumento con el correr de los días, y la incertidumbre sigue reinando. “No sabemos y no nos explican porque no se gira el dinero de la tesorería general de la provincia a IOMA para que afronte las obligaciones que tiene que cumplir”, concluyó Reinoso.