Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/19

#SaludenCrisis

Ex ministro de Salud dijo que los problemas de insumos responden a “la falta de operatividad”

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, octubre 22: Daniel Gollan, último responsable de Salud del anterior gobierno, cargó contra la situación del sistema sanitario, y explicó porque se generan problemas de abastecimientos de medicamentos y vacunas. La situación los jubilados “es de franco deterioro”.

#SaludenCrisis
Un relevamiento confirmo más de 700 ataques a médicos y enfermeros en la zona metropolitana
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 7: La ONG Defendamos Buenos Aires difundió datos de un trabajo realizado entre trabajadores y profesionales de hospitales públicos de Provincia y Capital federal, y detectó 723 “ataques extremos” el año pasado. Esta cifra significa un aumento del 20 por ciento respecto a lo sucedido en 2017.
#SaludenCrisis
Los números de la salud: cayó más del 30% la cobertura de medicamentos del IOMA
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 8: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria denunció que en los últimos tres años la cobertura promedio de tratamientos pasó del 67,06 por ciento al 33,58 por ciento. Esto hace que los afiliados deban pagar más sus fármacos. Además, se concluye que esta situación está impidiendo el normal acceso a los medicamentos por parte de los afiliados.
E

n los últimos días de campaña, el futuro de la salud pública fue parte de los cruces entre oficialismo y oposición, en especial por los problemas que existen para el suministro de varios insumos, incluyendo medicamentos y vacunas. En este contexto, las críticas a la gestión actual de la secretaría de Salud apuntan al achicamiento de los recursos, que hicieron que muchos suministros sufrieran faltantes, como pasó con la dosis de la vacuna contra la meningitis. Para un ex ministro de salud, una de las claves para entender estos problemas es “la falta de operatividad” entre el sector público, las provincias y el sector privado. En este sentido, Daniel Gollan criticó “la ausencia del gobierno nacional que se va corriendo de su responsabilidad en salud”, como el suministro de estos insumos. Además, analizó las propuestas que hace el Frente de Todos en materia sanitaria, y para recuperar el PAMI, una de las piezas claves de su plan de gobierno.

Daniel Gollan fue el último encargado del sistema sanitario en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, es referente de los equipos técnicos que elaboran las propuestas sanitarias del Frente de Todos, bajo la coordinación general de otro es ministro: Ginés González García. En declaraciones periodistas, Gollan criticó la situación en materia de salud pública de la Argentina, y sostuvo que “el estado crítico, faltantes de insumos, vacunas y medicamentos redundan en la falta de operatividad de los efectores públicos y privados. Un cambio de gestión podría corregir las urgencias en materia de salud”. “En el debate en el bloque específico de salud y educación el único que habla la tercera parte de los dos minutos que había sobre salud específicamente fue Alberto Fernández que planteo el 23 por ciento de reducción del presupuesto en salud y plantea la reemergencia de todas las enfermedades que estaban erradicadas en la Argentina y habla de la ausencia del gobierno nacional que se va corriendo de su responsabilidad en salud”, sostuvo el ex funcionario.

Otro de los temas que analiza el entorno de Alberto Fernández es la recuperación del PAMI, la obra social de los jubilados, que el candidato pretende que entregue todos los medicamentos de forma gratuita. “(Mauricio) Macri se refiere al tema PAMI con la famosa aseveración que los jubilados están en el país de las maravillas y que pueden obtener sus recetas por celular donde hay dos millones de jubilados que no tienen celular y los que lo tienen no pueden pagar internet con lo cual y de los jubilados que un consulta ninguno puede acceder a esa tan famosa receta, es esta cosa de decir que en los jardines de infantes que no se hicieron hay robótica y que los jubilados tienen su receta en el celular, la verdad es que todos aquellos que atendemos en los consultorios la situación de los jubilados es de franco deterioro”, dijo Gollan. El ex ministro recordó que “el 75 por ciento de los jubilados sus ingresos están por debajo de la línea de pobreza entonces es un grupo realmente vulnerables, perdieron poder adquisitivo, luego las familias perdieron la capacidad de poder sostenerlos”.

“Los insumos que abarcan al PAMI y a las obras sociales los prestadores privados esta con problemas a partir de que soportan la tercera mega devaluación en la era Macri que ha generado que las empresas cuando hay estos saltos devaluatorios en los insumos que están todos dolarizados inmediatamente retiran la oferta si no hay un pago de contado rabioso o con un pago inmediato que es muy difícil tramitar en la administración pública por los tiempos que tienen las licitaciones e incluso en el privado que se le ha cortado el crédito mes a mes y medio, se le ha cortado ese crédito, provocando faltantes de insumos”, agregó. Como ejemplo, remarcó que en el Hospital San Martin “me decían que este fin de semana solo tenemos 7 ampollas de ocitocina medicamento que se utiliza para inducir el parto estamos calculando que si nos caen 3 embarazadas no tenemos más, la situación es desastrosa y alarmante porque la situación se repite en clínicas y sanatorios donde las cirugías programadas se reprograman para dejar los insumos para las urgencias”.

“Nosotros hemos definidos prioridades por ejemplo el programa Remediar incluso ampliar el número de medicamentos que eran 75 en el año 2015 que se entregaban rigurosamente todos los meses y ahora se entregan la mitad en forma irregular, todo eso lo podemos poner en marcha relativamente rápido digamos en tres o cuatro meses ese programa podría estar al 100 por ciento también tenemos la posibilidad de provisión estatal de medicamentos o de pasar a compras conjuntas entre distintas provincias, hay instrumentos para poder poner en marcha lo critico que sería el acceso al medicamento y el acceso a la alimentación por ejemplo este gobierno retiró toda la entrega de leche del ex ministerio de salud de nación y quedo con lo que cada provincia pudiera comprar y esto es algo que hay que ponerlo inmediatamente, la leche fortificada en los consultorios en conjunto con las otras áreas del gobierno, estas cosas tienen un horizonte más cercano”, concluyó el funcionario.