Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/10/19
AbusoDeMedicamentos

#AbusoDeMedicamentos

Farmacias de Jujuy lanzan un plan para alertar sobre los peligros de la automedicación

ADJUNTO
AbusoDeMedicamentos

SAN SALVADOR, octubre 21: Desde el Colegio de Farmacéuticos provincial anunciaron una campaña para informar a la población sobre los riesgos de esta práctica, que van desde efectos adversos de los tratamientos a cuadros de intoxicación. Para fomentar el uso responsable, se lanzó además un concurso de cortos audiovisuales que apoyen las tareas.

#Ciencia
Israel anuncia avances tecnológicos para tratar y controlar la diabetes
ADJUNTO
JERUSALEN, noviembre 19: Se trata de avances prometedores contra esta enfermedad, que avanza en el mundo de manera sostenida. Se destacan un aparato de ablación duodenal y un nuevo sistema para calcular la glucemia en sangre.
#AlertaDengue
En medio de una crisis regional, el país se prepara para una temporada compleja de dengue
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: Las provincias limítrofes con Brasil y Paraguay se preparan para una situación regional compleja, ya que en lo que va del año el continente registró la mayor cantidad de casos de la enfermedad de la historia. Alertan contra la presencia del serotipo más grave del mal, en especial en Misiones.

Bajo la consigna “¿Cuánto sabemos sobre los aspectos negativos de la automedicación?”, las farmacias de la provincia de Jujuy lanzaron un plan para controlar la automedicación, un problema sanitario en aumento, tanto en el país como en el mundo. La campaña organizada por los farmacéuticos locales buscan informar a los ciudadanos sobre los peligros de esta práctica, que además genera problemas en materia de resistencia bacteriana entre otras cuestiones. La automedicación, indican los profesionales, “es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención médica tanto en el diagnóstico, como en la prescripción y en la supervisión del tratamiento”. Este hábito es muy frecuente y se extiende a toda la sociedad, por lo que las farmacias buscan que las personas tomen conciencia y se realice “acción ciudadana” sobre la problemática que conlleva.

La campaña de los farmacéuticos jujeños apunta a los medicamentos de venta libre, denominados OTC, que en muchos casos se consideran “inofensivos e inocuos”, pero que los profesionales recuerdan que siempre “deben tener una supervisión por parte del profesional farmacéutico, ya que puede certificar su uso y las formas de utilización correcta”. Asimismo, la automedicación podría considerarse "responsable" cuando se administre por propios medios un determinado fármaco con el único objetivo de tratar síntomas menores (por ejemplo: dolor de cabeza, problemas gástricos, relajación, fiebre o tos, para la alergia, etc.) y únicamente por un tiempo limitado.

De hecho, agregaron desde el Colegio Profesional, existen medicamentos que no necesitan receta médica y generalmente se promocionan en los medios de comunicación de manera masiva, pero puede traer consecuencias ya que no hay fármacos "mágicos" o "rápidamente curativos". “Otro ejemplo sería la toma de antibióticos sin prescripción médica ante la sospecha de una infección. Los antibióticos no se deben tomar nunca por propia iniciativa sin la supervisión de un médico o farmacéutico”, destacaron los organizadores del plan. Los riesgos de la automedicación van desde el agravamiento de la enfermedad y los efectos adversos o indeseados. Hasta una intoxicación hasta el desarrollo de resistencia a un antibiótico.

Dentro de esta nueva campaña, se pone en marcha el 1er. Concurso Provincial de Producciones Audiovisuales titulado "¿Cuántos sabemos sobre los aspectos negativos de la automedicación?”, cuya finalidad es abrir la convocatoria a los estudiantes de 5to. y 6to. años de todas las escuelas secundarias de la región para la realización de videos sobre la prevención en la automedicación. Para ello, el Colegio de Farmacéuticos presenta dos de sus producciones audiovisuales en la temática, no solamente en el ámbito del concurso sino que también como material de prevención de la salud.

Según el trabajo de la UADE, la mitad de los argentinos tomó medicamentos son supervisión en el último año. Antiinflamatorios, antibióticos y antigripales, los que encabezan la lista utilizados sin consulta médica o farmacéutica. En el caso de los antibióticos, además de los riesgos para la salud de las personas el uso indebido potencia la aparición de “súper bacteria”, otra amenaza que creció en los últimos años. Especialistas en la materia alertan que es necesario tomar medidas, porque la automedicación constituye “un verdadero problema de salud pública”. Los datos alarmantes difundidos se basan en un informe que encuestó a más de mil mayores de 16 años del país para preguntarle por sus costumbres y prácticas a la hora de tomar sus medicamentos. Los resultados no dejan de preocupar: se estima que el 47 por ciento de las personas consumieron tratamientos durante el último año lo hizo sin autorización o receta médica.