Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/10/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

Laboratorios públicos se consolidan como principales proveedores de planes nacionales

ADJUNTO
ProducciónPública

BUENOS AIRES, octubre 21: En la última licitación oficial el LIF de Santa Fe volvió a prevalecer ante productores privados, y proveerá de tratamientos para pacientes oncológicos. Además, sigue la entrega de medicamentos para personas con diabetes. El Laboratorio del Fin del Mundo ya entrega por su parte antirretrovirales.

#Opinión
Una epidemia que no puede esperar: ¿cómo prevenir y tratar la obesidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: En el marco del Día Mundial de lucha contra este mal, Alejandro Menant, médico cirujano y miembro de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC), explica que la Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe. “En la actualidad, el abordaje multidisciplinario y la cirugía bariátrica son la alternativa terapéutica más efectiva”, sostuvo.
#Opinión
ACV: cómo se maneja la atención del accidente cerebro vascular en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: María Cristina Zurrú, jefa de la sección de Enfermedad Cerebrovascular del hospital Italiano, explica la forma de atender a un paciente con este mal, en esta columna de opinión publicada por el portal de la señal de noticia TN.

Pese a los problemas de abastecimiento que se generaron en los últimos tiempos, los programas nacionales de entrega de medicamentos están dominados por los tratamientos estatales. Desde que se comenzó a desarrollar la red de laboratorios públicos, el suministro al Estado nacional es una de las actividades principales de estas plantas, que permiten bajar el costo de fármacos esenciales y de alta complejidad, como los oncológicos. Es que la variedad de establecimientos en el país –hoy hay más de 40 plantas habilitadas –hace posible este logro. En las últimas licitaciones, por ejemplo, la secretaría de Salud nacional confirmó la compra de productos al LIF de Santa Fe, hoy el principal proveedor de los planes nacionales, en especial el CUS-Medicamentos. A este programa entrega tratamientos contra la diabetes, mientras que produce fármacos oncológicos que llegan a los pacientes a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

En la última licitación, el LIF fue otra vez el gran articulador de las ofertas públicas. Por intermedio del Instituto Nacional del Cáncer comenzará a distribuir fármacos para el tratamiento de pacientes oncológicos, mientras en el marco del programa CUS-Medicamentos, el laboratorio santafesino suministrará comprimidos de metformina, para el tratamiento de diabetes. El LIF fue adjudicado en ese rubro luego de participar en una licitación nacional, en la cual se presentaron 32 oferentes, en su mayoría del ámbito privado. En el caso de los tratamientos oncológico, se trata de 300 mil comprimidos de liberación inmediata de Metadona Clorhidrato por cinco miligramos y otros trescientos mil de liberación inmediata de Morfina Clorhidrato por diez miligramos. La entrega de estos medicamentos se realizará en una entrega única, durante el mes de noviembre próximo. Además, proveerá a la Secretaría de Salud de la Nación, unos 12 millones de comprimidos de metformina, a partir de diciembre, en tres entregas.

“La producción de estos medicamentos es el resultado del desarrollo de capacidades propias, logradas en los últimos años a partir de la política sanitaria implementada por el Ministerio de Salud de Santa Fe, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud que se implementa en territorio provincial desde 2008”, informaron desde el laboratorio, uno de los pioneros en la actividad. Desde el año 2014, ya son 1.800.000 los comprimidos de opioides (entre morfina 10 mg y metadona 5 mg) provistos desde el LIF al Instituto Nacional del Cáncer. Además, desde el directorio del LIF destacaron que “este nuevo aporte del laboratorio público a la salud nacional es el fruto de un trabajo conjunto entre los dos estamentos de gobierno. Hay una continuidad en la política sanitaria por parte de Santa Fe más allá de los cambios de signo político en la conducción nacional. Eso habla de la coherencia y la convicción de nuestros gobiernos provinciales para contribuir al tratamiento de enfermedades importantes que sufren nuestros compatriotas en cualquier región del país”.

“Contamos con las capacidades productivas para hacerlo y ello es la consecuencia directa del proceso de administración eficiente, modernización e inversión implementado en el LIF desde 2008 a la fecha, que hace del laboratorio el más importante en su tipo del país. Nuestro primer objetivo es garantizar el acceso y la disponibilidad de medicamentos esenciales en todo el territorio provincial, pero esa meta no impide que contribuyamos a solucionar distintas problemáticas sanitarias en Argentina”, agregaron.

El clorhidrato de metadona es un medicamento que se usa para tratar el dolor que va de moderado a grave y que no responde a otros tipos de medicamentos. También se usa para ayudar a las personas adictas a las drogas opioides como la heroína. El clorhidrato de metadona se une con los receptores de los opioides del sistema nervioso central. Es un tipo de analgésico y un tipo de opioide. La morfina clorhidrato es un fármaco perteneciente a los analgésicos opioides indicado para tratamiento del dolor intenso y severo, que no responde a otros analgésicos no narcóticos. También para dolor asociado a infarto agudo de miocardo, disnea asociada a insuficiencia ventricular izquierda, y edema pulmonar. Por su parte, la metformina se utiliza sola o con otros medicamentos, incluyendo insulina, para tratar diabetes del tipo 2, condición en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Este fármaco pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas: ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre, al tiempo que disminuye la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos y la que forma el hígado. Se trata, en suma, de un medicamento esencial para el primer nivel de atención.

Otro establecimiento que realiza entregas al Estado nacional de tratamiento de alta complejidad es el Laboratorio del fin del Mundo, de la provincia de Tierra del Fuego. Desde este año, la empresa estatal comenzó con el suministro de 60 mil frascos de antiretroviral Atazavir, que partieron hacia la secretaría de Salud de la Nación en abril de este año. “Para nosotros es muy importante porque cumplimos un montón de requerimientos, todos los papeles y todas las certificaciones que tuvimos que lograr”, dijo Carlos López, director del laboratorio. La exportación se logró mediante la delegación de AFIP de Ushuaia, condición que hasta ahora tenían las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, aclaró Tiempo Fueguino. El Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial. En relación con esto, la letrada explicó que “la renta que el laboratorio público generará es una renta social, que podrá invertirse en investigación científica e innovación tecnológica a fin de avanzar en una producción no solo para el mercado interno provincial y nacional, sino con perspectivas en el medio y largo plazo hacia los mercados regionales e internacionales”. Fue creado por la ley provincial 1.136, aprobada por unanimidad por la cámara Legislativa, a raíz de un proyecto enviado al parlamento por el Poder Ejecutivo. En este sentido, Carrasco destacó “la madurez política de los parlamentarios, ya que son normas que exponen una clara política pública que va a trascender a la actual gestión de gobierno y que modificará significativamente el futuro de la Provincia”.