Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/10/19
Regulaciones

#Regulaciones

Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, octubre 18: Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.

#AccesoalosMedicamentos
Por la crisis, el 20% de los hogares metropolitanos ajustó su gasto en medicamentos y salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: Así lo determinó un trabajo conjunto entre la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Con más de 5.500 personas consultadas, el informe determina el impacto de la crisis en la salud familiar.
#Opinión
Diabetes: la epidemia que afectará a 642 millones de personas en 2040
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: La médica especialista en nutrición Virginia Busnelli alerta que la epidemia de obesidad y sedentarismo crece en la Argentina, y tiene una incidencia en la diabetes tipo 2.

La fluoxetina es un antidepresivo de la clase Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina. En Inglaterra, existen problemas en su producción, por lo cual se pusieron en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP) para combatir la escasez. En este sentido, el Departamento de Salud y Atención Social de ese país ha introducido medidas para permitir a los farmacéuticos suministrar alternativas del medicamento sin contactar al médico que receta al paciente. Las medidas se han implementado luego de la noticia de que los problemas de fabricación han resultado en la escasez de algunas cápsulas de fluoxetina de 10 mg, 30 mg y 40 mg. Se ha estimado que algunas de estas existencias no estarán disponibles hasta principios de diciembre de 2019.

La legislación entró en vigencia el 1 de julio de 2019 que introdujo la capacidad de un farmacéutico de prescindir de un protocolo en lugar de una receta, sin volver primero al prescriptor, como una medida para combatir la escasez de medicamentos. Este protocolo fue elaborado por un equipo de farmacéuticos y médicos de alto nivel, incluido Keith Ridge, el director farmacéutico de Inglaterra. Los SSP permanecerán vigentes mientras los problemas de fabricación signifiquen que el medicamento sea escaso, para ayudar a aliviar la presión en la cadena de suministro.

Sandra Gidley, presidenta de la Royal Pharmaceutical Society, acogió con beneplácito el anuncio: "Si un farmacéutico puede separar los requisitos de un paciente del stock existente, ahorrará mucho tiempo y esto solo puede ser una buena noticia para los pacientes", dijo, y agregó que las sustituciones de fluoxetina fueron bastante sencillas de realizar. El gobierno también ha anunciado restricciones a la exportación de 19 productos de terapia de reemplazo hormonal (TRH) para abordar la escasez. Varios productos HRT fabricados por Resource Medical, Themex y Mylan pronto estarán agotados, y no se espera que algunos estén disponibles hasta mediados de 2020.

Las restricciones también evitarán que los mayoristas de medicamentos exporten en paralelo, donde las empresas compran medicamentos destinados a pacientes del Reino Unido y los venden a un precio más alto en otro país. "Estos problemas de escasez existen desde hace más de diez años", dijo Gidley. "Aunque ahora son peores que nunca, la consideración principal deben ser los pacientes: cualquier cosa que el gobierno pueda hacer para garantizar que reciban sus medicamentos es bienvenida". También se han introducido restricciones a la exportación de otros cinco medicamentos, incluidos todos los autoinyectores de adrenalina y las vacunas contra la hepatitis B, que también han sido escasos.

Al anunciar las medidas en un comunicado de prensa, el Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC) dijo que el uso de los SSP y la prohibición de exportación no estaban relacionados con Brexit, pero agregó que los SSP y las restricciones a la exportación "proporcionan al [DHSC] herramientas adicionales para nuestros robustos preparativos de varias capas para salir de la UE”. Rick Greville, director de la cadena de suministro de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, dijo que las medidas de precaución serían "bienvenidas" por sus miembros, a quienes el gobierno les había pedido que mantuvieran acumuladas reservas de medicamentos durante seis semanas en caso de un no -deal Brexit.

Martin Sawer, director ejecutivo de la Asociación de Distribución de Atención Médica (Healthcare Distribution Association, HDA), que representa a los mayoristas, dijo que sus compañías miembros creían que un pequeño número de empresas que tienen una Licencia de Distribuidor Mayorista (WDL) pueden estar comprando pequeñas cantidades de acciones de varios lugares y luego exportando paquetes agregados de estos medicamentos. Sawer dijo que la HDA estaba pidiendo a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios que considere una "aplicación más rigurosa y transparente" de las obligaciones de todos los titulares de WDL en línea con la legislación de buenas prácticas de distribución (PIB).