Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/10/19
Sarampión

#Sarampión

Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad

ADJUNTO
Sarampión

LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.

#AccesoalosMedicamentos
Según las estimaciones, sólo el 30% de las recetas del país cumplen la ley de Genéricos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: Vigente desde el 2002, la norma se cumple sólo en el 30 por ciento de los casos, según estimaciones de especialistas. Piden que se aprueben los proyectos para profundizar la norma, en medio de la crisis de acceso a los medicamentos.
#Vacunación
Alerta sarampión: siguen apareciendo casos y hay temor por la baja en la vacunación
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: El último reporte oficial habla de 48 casos, una cifra que podría aumentar en la temporada de vacaciones. La baja en los porcentajes de inmunización preocupa a los especialistas.

Los 35 casos de sarampión confirmados en la Argentina son el peor registro en 20 años. “Estamos en una epidemia”, afirman los especialistas, que piden planes de contingencia para frenar la circulación viral. La vacunación es la principal herramienta para combatir este mal, que resurgió de la mano de la caída de los porcentajes de inmunización, algo que sucede entre otras cosas por los discursos “anti vacunas”. Si bien la situación nacional no parece grave, lo que pasa en Brasil más la alarma emitida a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen pensar que el cuadro puede empeorar. Por esto, en algunas zonas del país se comienza a involucrar a las farmacias en la lucha contra la enfermedad. Para eso, comenzarán a aplicar la vacuna triple viral, de forma gratuita, como parte del sistema público. Además, muchas personas recurren a los mostradores para hacerse de una dosis, cuando el sistema sanitario no alcanza a surtir la demanda. Los antecedentes internacionales apoyan el potencial que tienen las farmacias comunitarias en materia de vacunación.

En lo que va del año, las estadísticas oficiales registraron 360 mil casos de sarampión en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien los 35 casos argentinos están lejos de los más de 4 mil que se dan en Brasil o los innumerables (por falta de estadísticas confiables) que hay en Venezuela, la Argentina pasó de estar prácticamente libre de la enfermedad a tener nuevos brotes, lo que preocupa. Una de las razones es la caída de la inmunización, por lo que se viene trabajando para reforzar la vacunación. En algunas provincias se involucra a todo el sistema sanitario en esta tarea, incluyendo las farmacias. Esto sucede en lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense, donde se incluyó a varios mostradores entre los puntos donde los vecinos pueden aplicarse la dosis de manera gratuita. Así lo informó esta semana la Municipalidad local, que gracias a un convenio con el Colegio de Farmacéuticos lómense serán parte de los esfuerzos de vacunación.

Esta semana, la comuna del sur del conurbano informó de un plan para descentralizar la aplicación de la vacuna que previene el sarampión, a través de los hospitales municipales (el Alende de Budge y el Norberto Piacentini de Llavallol) y las 43 unidades sanitarias. Además, sumarán a las farmacias para aplicar las dosis de manera gratuita. Según se acordó con la filial local del el Colegio de Farmacéuticos, hasta el momento se adhirieron 27 farmacias situadas en distintos puntos de Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Turdera y Llavallol (ver archivo adjunto). Desde el Municipio agregaron que continuarán trabajando junto al Colegio para que más farmacias se adhieran a la campaña con el objetivo de “fortalecer la prevención”. Esto se complementa con os operativos de territorio que realizan semanalmente en distintos puntos de la ciudad y en el trailer sanitario que esta semana se encuentra en la Plaza San Martin de San José, ubicada en La Pampa y El Zorzal.

Además de aplicar las vacunas, los farmacéuticos pueden colaborar con información y cumpliendo la demanda cuando el sistema público no logra satisfacer con las dosis requeridas. Esto pasó esta semana en santa fe, donde el club Colón debe jugar en Paraguay la final de la Copa Sudamericana, y sus hinchas quieren vacunarse contra el sarampión y la fiebre amarilla. Esto generó algunas dificultades, tanto en el sistema estatal como en los mostradores. El fin de semana se formaron largas filas en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE), además de lo que sucedió en el hospital Orlando Alassia. Ante esto, muchos optaron por ir a las farmacias, donde reconocieron que tienen dificultades para conseguir la cantidad de dosis de las vacunas que se están solicitando. En este sentido, Alicia Caraballo, del Colegio de Farmacéuticos, explicó que “la vacuna triple viral está en el mercado, pero es cara. Actualmente, está alrededor de 1.100 pesos“. Además, recordó que hay dificultades para conseguirlas. Caraballo también dio algunas indicaciones acerca de cuándo colocarse las vacunas. “En general, cuando nos ponemos una dosis el organismo empieza a generar defensas, que van aumentando la protección hasta llegar a un máximo. Ese proceso siempre se completa a los 15 días”, aclaró la mujer del Colegio de Farmacéuticos. Para concientizar sobre la importancia de la vacunación, Caraballo recomendó que todas las personas se coloquen la vacuna contra el sarampión más allá de si viajan a Paraguay a ver el partido, o no“.

La participación de las farmacias en este tipo de situaciones es recomendada a nivel mundial, y tiene varios antecedentes que lo avalan. Si bien en el país no hay una larga tradición al respecto, cada vez hay más proyectos para revertir esto. En la pasada cumbre mundial sobre vacunación, organizada por la Unión Europea y la OMS), el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, dijo en la rueda de prensa que, pese a que las vacunas “salvan millones de vidas” cada año, las tasas de vacunación “están bajando en Europa y la situación ha empeorado desde 2018”. La falta de presupuesto y los discursos contrarios a las vacunas son parte de este problema. Ante esto, los expertos se preguntan si no empieza a cobrar sentido la posibilidad de que las farmacias comunitarias se sumen al suministro de vacunas. “En Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Australia, Portugal o Francia se ha impuesto la lógica: si existe un recurso a nivel comunitario, ¿por qué no usarlo? ¿No sería incluso negligente que las administraciones vieran empeorar la situación sin aprovechar un recurso que ya opera en sus sistemas sanitarios?”, agrega un editorial del portal Correo Farmacéutico, donde se brega por esta posibilidad.

DESCARGA: Listado de farmacias que se suman al plan de vacunación en lomas de Zamora.