#NuevosTratamientos: Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos

Adjunto #NuevosTratamientos

Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

Hace 1 año
Quiebran farmacias argentinas todos los días: unas mil en cuatro años
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), desde 2016 hubo “dos grandes oleadas de cierres”, que dejaron un centenar de mostradores perdidos. La caída de la dispensa, que en lo que va de este año alcanza al 18 por ciento, y los retrasos en los pagos de la seguridad social, los grandes responsables de esta crisis.
Hace 1 año
La salud que se viene: frenar el precio de los medicamentos y la vuelta del programa Remediar
ADJUNTO
#Debates
Los equipos técnicos del Frente de Todos confirman que buscarán reactivar el plan creado en 2002, que entrega tratamientos esenciales de forma gratuita. Además, quieren negociar con la industria farmacéutica una especie de “pacto social” para frenar el valor de los fármacos. Los nombres que suenan para la futura cartera sanitaria.
L
a prueba de medicamentos en personas, denominada ensayo clínico de fase III, es la etapa final antes de que un nuevo tratamiento se apruebe, y tiene reglas estrictas para garantizar la seguridad de las personas y los resultados. La industria farmacéutica es la principal promotora de estos procedimientos, y en la Argentina tiene como aliados hospitales y otros establecimientos. La historia de los ensayos en el país tiene altas y bajas, y si bien supo ser líder en Latinoamérica ahora ocupa el tercer lugar, detrás de Brasil y México. Así lo dice un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que destacó que luego de una baja en la materia se duplicaron los ensayos de nuevos fármacos en el último tiempo. Las principales prueban apunta a tratamientos contra el cáncer, la hepatitis C o el tratamiento que se puede dar actualmente a las enfermedades reumatológicas, entre otras.

El informe de la CAEME fue difundido por el portal iProfesional, que analizó los datos de los ensayos clínicos en el país. En ese rubro, En el continente tres países lideran la investigación clínica: Brasil, México y Argentina. A nivel mundial, el país “ha llegado a tener en 2006 un pico de participación del 2,3 por ciento en el total de estudios clínicos que se realizaban. A partir de allí, la participación cayó de manera sostenida y la peor marca se dio en 2016 al alcanzar un piso de 0,8 por ciento”. Pero luego de esta baja, se generó una recuperación. Ya en 2017 la Argentina “ha mejorado un 50 por ciento y llegó al 1,2 por ciento” de la participación mundial. El año pasado se mantuvo la tendencia y fue “particularmente positivo” porque se presentaron a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aprobación, 55 nuevos estudios durante el primer semestre y 94 en el segundo, un crecimiento intersemestral cercano al 71 por ciento.

“En el mundo representa una inversión anual de 145 mil millones de dólares, mientras que en la Argentina, la inversión en investigación clínica ronda los 300 millones de dólares", señala Manfredo Cozzi, asesor de CAEME. “También es importante mencionar que esta actividad contribuye significativamente a la formación de los profesionales de la salud, que se actualizan con las innovaciones más importantes a nivel mundial", afirma Cozzi. Al mismo tiempo se constituye como un ingreso genuino y pujante de divisas a la economía nacional, que se mide en miles de millones de pesos. “Actualmente, a nivel local están dadas las condiciones para que el país juegue un papel mucho más protagónico en este terreno; la Argentina es reconocida en todo el mundo por la capacidad de sus profesionales de la salud y cuenta con más camino recorrido en este rubro que muchos de los países de la región”, destaca el informe.

Esta manera de investigar, que incluye probar los medicamentos en personas, tiene lugar en hospitales públicos e instituciones de salud privadas, y está en manos de profesionales de la salud idóneos y con el seguimiento de comités de ética. Así y todo, ha suscitado, a lo largo de los años, múltiples mitos que aún persisten en la sociedad; uno de ellos plantea que las grandes corporaciones multinacionales van al tercer mundo a estudiar los medicamentos que prefieren no probar en sus países. "Como muchas otras creencias populares, ésta es contundentemente falsa", asegura el asesor de CAEME, quien agrega que el 80 por ciento de los ensayos clínicos se realizan en Estados Unidos, Europa y Japón. La mayor supervivencia en pacientes con cáncer, la cura de la hepatitis C o el tratamiento que se puede dar actualmente a las enfermedades reumatológicas, son algunas de las pruebas de estos avances. Sin embargo, para que un nuevo medicamento pueda llegar al mercado debe pasar por una serie de etapas de investigación que demuestren que esa nueva molécula es segura y eficaz para las personas.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.