#Regulaciones: Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico

Adjunto #Regulaciones

PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.

Hace 1 año
Destrucción de Recetas Psicotrópicos Lista IV (Período anterior al 1 de Diciembre 2016). Colegio Central.
ADJUNTO
#Destacado
Presentación en Filial hasta el 20 de Diciembre de 2019.
Hace 1 año
Los farmacéuticos y el cannabis medical: “hay que ocuparse de nuestra educación”
ADJUNTO
#Cannabis
BUENOS AIRES, septiembre 20: Lo dijo Mariela Morante, una de las especialistas más destacada del país en el uso medicinal de la droga, en una charla con profesionales de la farmacia de Lanús y alrededores, organizada por el Colegio Farmacéuticos local. “Hay que desmitificar muchas cosas alrededor del cannabis”, remarcó. La charla derivó en un intenso debate, que seguirá con otros encuentros.
Regulaciones

C
on el fin de promover el uso adecuado de estos medicamentos de uso común, la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos de Francia (ANSM) ordenó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol ya no estén disponibles de forma gratuita, y que todos se coloquen detrás del mostrador de las farmacias, para que sólo el farmacéutico pueda dispensarlo a partir de enero de 2020. Esta medida está en línea con la solicitud realizada en julio de 2019 para la inclusión de un mensaje en las cajas de medicamentos que contienen paracetamol para alertar a los pacientes sobre el riesgo para el hígado en caso de sobredosis.

Para evitar problemas con el paracetamol, el ANSM recomienda desde hace un tiempo respetar la dosis máxima por dosis, la dosis diaria máxima, el intervalo mínimo entre dosis y la duración máxima recomendada del tratamiento (3 días en caso de fiebre, 5 días en caso de dolor, en ausencia de una receta); verificar la presencia de paracetamol en otras drogas (para evitar interacciones). Además, el ANSM recuerda que se recomienda evitar los AINE en caso de varicela y que este tipo de medicamento está contraindicado desde el comienzo del sexto mes de embarazo.

El paracetamol y los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) son la automedicación más utilizada para tratar el dolor, la fiebre o los síntomas del resfriado en adultos y niños. Actualmente, algunos productos patentados que contienen paracetamol solos o en combinación y varios productos que contienen ibuprofeno se venden en farmacias con acceso abierto.

Utilizados en condiciones normales, estos medicamentos son seguros y efectivos, recuerda la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM). Pero en caso de sobredosis o ingestas altas y frecuentes, el paracetamol puede causar daño hepático severo en algunos casos irreversibles. Por otro lado, los AINE son particularmente propensos a ser el origen de complicaciones renales e infecciosas graves. También son tóxicos para el feto si se exponen desde el comienzo del sexto mes de embarazo.

comentarios