Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/10/19
Regulaciones

#Regulaciones

Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico

ADJUNTO
Regulaciones

PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.

#Opinión
Grooming, el enemigo de niños, niñas y adolescentes que habita en Internet
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: A propósito del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, conmemorado la semana pasada, el abogado Hernán Navarro, director de la ONG Grooming Argentina, cuenta cómo es la situación del país respecto de esta problemática tan actual.
#Regulaciones
Bélgica: nuevo código farmacéutico permite la publicidad en redes sociales
ADJUNTO
BRUSELAS, noviembre 20: Se pondrá en marcha el primer día del 2020, y es una iniciativa de la Orden de Farmacéuticos de ese país. Las farmacias se habían quejado de las sanciones por estas promociones.

Con el fin de promover el uso adecuado de estos medicamentos de uso común, la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos de Francia (ANSM) ordenó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol ya no estén disponibles de forma gratuita, y que todos se coloquen detrás del mostrador de las farmacias, para que sólo el farmacéutico pueda dispensarlo a partir de enero de 2020. Esta medida está en línea con la solicitud realizada en julio de 2019 para la inclusión de un mensaje en las cajas de medicamentos que contienen paracetamol para alertar a los pacientes sobre el riesgo para el hígado en caso de sobredosis.

Para evitar problemas con el paracetamol, el ANSM recomienda desde hace un tiempo respetar la dosis máxima por dosis, la dosis diaria máxima, el intervalo mínimo entre dosis y la duración máxima recomendada del tratamiento (3 días en caso de fiebre, 5 días en caso de dolor, en ausencia de una receta); verificar la presencia de paracetamol en otras drogas (para evitar interacciones). Además, el ANSM recuerda que se recomienda evitar los AINE en caso de varicela y que este tipo de medicamento está contraindicado desde el comienzo del sexto mes de embarazo.

El paracetamol y los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) son la automedicación más utilizada para tratar el dolor, la fiebre o los síntomas del resfriado en adultos y niños. Actualmente, algunos productos patentados que contienen paracetamol solos o en combinación y varios productos que contienen ibuprofeno se venden en farmacias con acceso abierto.

Utilizados en condiciones normales, estos medicamentos son seguros y efectivos, recuerda la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM). Pero en caso de sobredosis o ingestas altas y frecuentes, el paracetamol puede causar daño hepático severo en algunos casos irreversibles. Por otro lado, los AINE son particularmente propensos a ser el origen de complicaciones renales e infecciosas graves. También son tóxicos para el feto si se exponen desde el comienzo del sexto mes de embarazo.