Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/10/19
PAMI

#PAMI

Preocupación porque el PAMI saca de las farmacias la entrega de varios insumos

PAMI

BUENOS AIRES, octubre 15: Pacientes ostomizados dejarán de retirar insumos en sus farmacias, y deberán retirarlos en una sucursal de Correo Argentino, a partir de una decisión de la obra social. Además, esta misma suerte podrían correr pañales y hasta algunos medicamentos. Sectores farmacéuticos aseguran que se trata de “un millonario negocio”.

#PAMI
Estafa en el PAMI: nuevos allanamientos y detenciones en Santiago del Estero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Fue en el marco de la causa que investiga la venta de medicamentos a nombre de afiliados fallecidos. Se realizaron en farmacias de la capital santiagueña y en el interior. Hubo dos detenidos y se secuestró documentación para la causa.
#PAMI
El ajuste en el PAMI: pese a las duras críticas, el gobierno avanza en su plan de recorte
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 10: Especialistas y farmacéuticos criticaron el plan oficial de reducción de entrega de medicamentos gratuitos, anunciado por el titular del organismo Carlos Regazzoni. Afirman que la medida “es ilegal”, y viola derechos adquiridos. Los farmacéuticos también rechazan la medida, y volvieron a reclamar por la firma del convenio que vence a fin de mes.

En el último debate presidencial, el presidente Mauricio Macri y el candidato Alberto Fernández se cruzaron por la situación del PAMI, la obra social nacional. La idea de entregar todos los medicamentos de manera gratuita articula la postura de la oposición, que dice que existen recursos para dar ese beneficio, pese a los problemas que existen en las arcas de la entidad. Por estas horas, varios prestadores alertan sobre algunos recortes en la entrega de beneficios, como los pañales, que faltan en algunas provincias. Además, desde las farmacias alertan que las autoridades comenzaron a tercerizar algunas entregas, corriendo a los mostradores de esta tarea. Se trata de un acuerdo con el Correo Argentino, que se encargará de llevar algunos insumos médicos, algo que choca contra un modelo de atención sanitaria. La denuncia afirma que se comenzó con algunos productos, y se podría extender a elementos básicos como los propios pañales.

En las últimas décadas, la seguridad social fue sacando varios medicamentos e insumos de la farmacia. Los tratamientos oncológicos, por ejemplo, dejaron de ser dispensados por un farmacéutico, y muchas obras sociales lo dispensan en sus sedes, a través de personal administrativo. Ahora, PAMI podría sacar varios insumos de la cadena tradicional de entrega (laboratorio, droguería y farmacia), para hacerlo llegar a través del Correo Argentino. Según la información disponible, los primeros en ingresar en este nuevo plan son los pacientes ostomizados, que antes podían acceder a esos mismos productos en las farmacias de su barrio y que ahora deberán trasladar hasta las sedes del correo, donde podrán retirar lo que antes le entregaba, consejo incluido, su farmacéutico. Como es lógico, la red de sucursales de la empresa es mucho menor que la red de farmacias, lo que se volverá un inconveniente para los jubilados.

Por estos insumos no serán los únicos que se vayan de la farmacia, afirman las versiones, como alertan desde los diferentes Colegios de Farmacéuticos. Los pacientes ostomizados, según datos oficiales, son unos 10 mil, pero los afiliados perjudicados podría extenderse si se suman otros productos como pañales para adultos o directamente medicamentos, lo que además sería “violatorio de las normativas vigentes que establecen que los remedios solo se pueden dispensar en farmacias”. Según los profesionales del sector, citados por la agencia Nova el 13 de octubre, “el verdadero objetivo de las autoridades del PAMI es prescindir de las farmacias y concentrar a través del Correo la dispensa de medicamentos, para luego trasladarlos a las cadenas farmacéuticas que consideran a los remedios una mercancía y no un bien social, como establecen las leyes vigentes”.

La decisión de entregar al Correo Argentino esta distribución no deja de llamar la atención, en especial por la relación que la familia del presidente Mauricio Macri tiene con la empresa. Durante muchos años su empresa fue controlante del servicio postal privatizado a nivel nacional, situación que hoy se encuentra judicializada y con denuncias cruzadas del Estado contra la empresa y viceversa, con reclamos millonarios de uno y otro lado.

El futuro del PAMI fue parte de la discusión que se da en plena campaña electoral, no sólo por el tema medicamentos. Desde el Frente de Todos, que se perfila para gobernar a partir del 10 de diciembre, ya trabajan en el futuro de la obra social, que será clave para cumplir la promesa de campaña del candidato Alberto Fernández: todos los medicamentos gratuitos para los jubilados y pensionados. Como primera medida, las fuentes de ese espacio hablan de retomar al PAMI como “regulador del sistema”. En este punto, no está claro si el gobierno futuro volverá a negociar directamente con las cámaras farmacéuticos o mantendrá el esquema descentralizado que puso en marcha la actual gestión. Lo que está claro que la relación de CILFA –laboratorios nacionales –con el actual gobierno está en varios puntos rota, y las nuevas autoridades llegan con promesas de reactivación, que ayudarán a la hora de negociar la forma de surtir al APMI. El convenio sectorial se vence en marzo del 2020. Otro punto a favor de la futura gestión es que el máximo referente en materia de Salud, Ginés González García, rechaza el modelo Farmacity, coincidiendo con los laboratorios de bandera nacional.