Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/10/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro

ADJUNTO
SeguridadSocial

VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.

#Opinión
Cómo tratar las complicaciones más frecuentes en la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: A la espera del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora la semana próxima, Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) recuerda que las dificultades crónicas más graves es la del pie diabético, que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes requerirán una amputación.
#SeguridadSocial
El gobierno establece más controles para prepagas que pierden afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud obliga a las empresas a notificar cada cuatrimestre sobre la baja o merma de sus afiliados.

Desde el primer día hábil de este mes, la obra social de Río Negro puso en marcha un nuevo sistema de dispensa de medicamentos, que se aplica en todas las farmacias de la provincia. En los primeros días de implementación, se produjeron problemas con la autorización de recetas, ya que el sistema dejó de aceptar algunas ya realizadas, lo que hizo que los pacientes tengan que hacer largas colas en las delegaciones de la entidad para revalidar las prescripciones. A más de dos semanas del inicio del programa, las dificultades se mantienen. Por esto, la Defensoría del Pueblo comenzó acciones para facilitar la información y evitar que los afiliados tengan que pagar sin descuento los tratamientos –como sucedió en varios mostradores –o directamente no puedan acceder a ellos.

Ante las quejas de los afiliados, la Defensoría del Pueblo se reunió con el titular del Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) Claudio Di Tella, para evaluar la situación del nuevo sistema de dispensa de medicamentos y despejar las dudas formuladas por los propios afiliados. La titular de la defensoría, Adriana Santagati, analizó junto al funcionario los inconvenientes surgidos por la implementación del nuevo Programa de Acceso a Medicamentos, y juntos escucharon las quejas de los afiliados mientras esperaban para ser atendidos. En la oportunidad, Santagati subrayó que “los cambios propuestos son positivos pero tienen que hacerse generando el menor impacto a los afiliados”.

La defensora indicó que en la reunión además se analizó la necesidad de implementar transitoriamente un mecanismo para que el afiliado pueda comprar sus medicamentos con el descuento que corresponde en los casos de planes especiales y patologías crónicas, hasta tanto haya cumplido con el trámite de reempadronamiento y teniendo en cuenta que los afiliados tienen tiempo de realizar el trámite hasta el 31 de diciembre. “Todos los cambios estructurales son traumáticos –expresó Santagati- pero si miro a largo plazo no puedo estar en contra de los objetivos del programa que implica el control de los recursos, por parte de la Obra Social, lo que va a redundar a favor de todos”.

Para lanzar este plan, la obra social desarrolló un sistema informático que agrupará toda la información sanitaria de los afiliados y la proveerá al sistema de validación utilizado en las farmacias para que los pacientes, una vez empadronados, accedan a los medicamentos en farmacias presentando únicamente con la receta médica. Para empadronarse deberán acercarse a la delegación. Allí se realizará una carga previa en el sistema y entregará un formulario que los afiliados deberán completar con el médico de cabecera y presentar posteriormente junto con los originales y fotocopias de los estudios que acrediten la patología. El IPROSS cuenta con un padrón de afiliados preliminar, es decir, aquellos que tengan patologías crónicas o se encuentren dentro de planes especiales podrán continuar comprando sus medicamentos a partir de mañana. Sin embargo, es importante que se empadronen en las delegaciones para permitir a la Obra Social obtener un registro más exhaustivo y que no se presenten inconvenientes, luego de los 90 días, al momento de comprar los medicamentos en farmacias.

Luego del encuentro, la titular de la defensoría señaló que “la denuncia penal que involucra al Colegio de Farmacéuticos en una millonaria estafa contra el IPROSS, precipitó estos cambios que buscan resolver diferentes irregularidades y el grave perjuicio a la obra social”. “No menos importante son las irregularidades detectadas por las actuales autoridades. Existen casos –agregó Santagati- en los que los afiliados estaban percibiendo el beneficio de paciente crónico y no tienen patología que lo acredite o casos de afiliados que facilitan la obra social para la compra de medicamentos a otras personas que no son afiliados”. “Nos preocupa que el afiliado responsable tenga que pasar por estas incomodidades, teniendo en cuenta que nos referimos a temas de salud y en muchos casos, muy delicados, por eso conversamos sobre algunas modificaciones para que el procedimiento resulte más sencillo”, manifestó la defensora del pueblo.

Además de escuchar a los afiliados, la entidad entregó al IPROSS un documento con una serie de sugerencias para implementar en el corto plazo. Algunas de ellas son “que el formulario para pacientes crónicos pueda descargarse opcionalmente desde la página web de la obra social; intensificar la difusión de información clara y precisa respecto a los cambios implementados; y para el caso de patologías crónicas implementar un procedimiento que permita al afiliado comprar su medicamento sin tener que ir todos los meses al médico para que se lo receten”. Por otra parte, durante esta semana asesores de la sede central y de las delegaciones del interior se acercaron a diferentes farmacias de la provincia para evaluar la implementación del programa. Así se visitaron farmacias de Viedma, Villa Regina, Gral. Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche. Si bien en general todos mostraron buena predisposición y coincidieron con los beneficios que traerá el nuevo sistema, expresaron la necesidad de intensificar la información al afiliado y agilizar el trámite de reempadronamiento.